HISTORIA TERCER GRADO



CICLO ESCOLAR 2021 - 2022

QUINCENCENA DE TRABAJO DEL 6 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021.



    La Pandemia de Covid 19 hizo que estuvieramos enel  Ciclo Escolar anterior a Distancia
Ciertamente no te pudiste despedir de tus compañeros, ni de nosotros en forma presencial, afortunadamente la vida continua y al día de Hoy, comienzas un nuevo peldaño en tu Educación  Secundaria. 

Cómo va ser tu trayectoria en esta nuevo grado escolar?
Analiza y reflexiona cuales son tus cualidades tanto como ser humano y de estudiante.
¿Te has fijado metas que quieres lograr? ¿Podrás hacer nuevos amigos en este nivel educativo? ¿Cómo le vamos a hacer en la modalidad “Aprende en casa”?, étc.


Estas interrogantes quizás han pasado por tu cabeza. Nosotros cómo tus nuevos profesores intentaremos guiarte en este proceso. Encontraremos algunos problemas en el camino, pero si somos tenaces y utilizamos nuestra inteligencia podremos encontrar soluciones.



1.- Libreta de apuntes: Podrás utilizar tu libreta de la materia de Historia del Ciclo Anterior si es que se encuentra en buen estado y con suficientes hojas para trabajar.

Si no la tienes en buen estado, por favor consigue una libreta tamaño profesional cuadriculada 7mm y fórrala con papel lustre PLATEADO, un dibujo alusivo a historia de MÉXICO (DE MÉXICO INDEPENDIENTE A LA FECHA), etiqueta con tu nombre y grupo, agrega plástico autoadherible o contac.

2.- Libro de texto segundo de secundaria: Favor de ponerle etiqueta con tu nombre y grupo y forrarlo con plástico autoadherible o contac.

3.-  Lapiceros (tinta negra o azul y roja), y cuando sea necesario lápiz y colores.
4.- Marcatextos amarillo 

5.- Cuenta de correo electrónico: proporcionado por el gobierno federal, el de nueva escuela mexicana. ES IMPORTANTE QUE USES LA CUENTA DE NUEVA ESCUELA MEXICANA, PARA QUE PUEDAS ACCESAR A CLASSROOM EN EL CICLO ESCOLAR 2021-2022, o en su defecto una cuenta de Gmail (realizar Actividad 1)

MODELO HÍBRIDO:

Actividad 1.- Si careces de la cuenta institucional de nueva escuela mexicana deberás Crear una cuenta de Gmail con las siguientes características:
a)    nombre completo en el siguiente orden: nombre y primer apellido
por ejemplo: si tu nombre es Juan Miguel Hernández Pérez
Crea tu cuenta así: juanmiguelhernandez@gmail.com o
                               juanmiguelhernandezperez@gmail.com

Actividad 2a.- En tu libreta de Historia elabora la Portada con los datos de identificación que a continuación se detallan:
Nombre de la Escuela: Secundaria General No. 3 “Gobernador Merino Fernández”


Materia: HISTORIA DE MÉXICO II

Nombre del alumno:

No. De lista (dejar en blanco de manera provisional)

Grupo:

Ciclo Escolar 2020-2021.


La portada será la hoja 1 de la Libreta de Historia de México, en la hoja 2 escribir la siguiente actividad:

Actividad 2b.- Describe tus características personales, tus gustos y aficiones en una redacción de 10 renglones como mínimo y después redacta cinco compromisos que realizarás para obtener buenas calificaciones en esta materia.

POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Historia.


Toma fotografía de evidencia de tu actividad (2a y 2b) y de las de la T.V.

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,

Con las siguientes características
Desde tu correo de nueva escuela mexicana o de Gmail nuevo enviar correo electrónico a tu profesor asignado.
En el rubro de Asunto: Primera evidencia 1  y tu grupo


NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Miércoles de 09:30 a 12:30 hrs. 
O por la tarde de 18:00 a 20:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

                     Asunto: Primera evidencia, grupo D

                      Buen día profesora, mi nombre es Juan Miguel Hernández Pérez.
Datos:
Número de contacto: 2212345678
Grupo: Segundo D
Cuento con (celular, o computadora en casa con internet)

Gracias

Cordialmente:
Juan Miguel …


Adjuntar la fotografía de tu evidencia de trabajo.


Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello. (BÁSICO)

Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto (favor de contactarme por whatssapp).

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán
Vía Classroom Y/O  en el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/

Y se socializa el conocimiento en una plenaria que se realiza LOS DÍAS LUNES DE 10:15 A 11:05 HRS.

Para evaluar la primera semana se realizará a través de la siguiente LISTA DE COTEJO




MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ELABORACIÓN DE PORTADA



DESCRIPCIÓN PERSONAL



COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR



ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA





FIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA PRIMERA QUINCENA

Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
los días Lunes y Viernes de 12:00 a 12:30 hrs.
Miércoles de 13 a 13:30 hrs.

Deberás realizar los retos que se proponen en los programas Y LA 
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO 26 DE MAYO

BATALLA DEL CINCO DE MAYO


"Las armas Nacionales se han cubierto de Gloria"

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocer la importancia de la Batalla del 5 de Mayo como un logro de la República y del pensamiento Liberal así como el fortalecimiento del sentido de Identidad Nacional y el Amor a la Patria.

Al observar el video, identifica y anota en tú libreta lo siguiente:
Causas de la Intervención francesa
Minuto 14: ¿Qué piensas acerca de las ideas de los Conservadores?
Minuto 16: El Gral. Zaragoza llama a la Defensa de la Patria, menciona al menos Dos Generales que se unen a la Lucha e identifica el Gral. Conservador que pretende unirse al Conde Lorencez

¿Qué sucede en las Cumbres de Acultzingo?

Minuto 22: Escribe en tu libreta el argumento de los Conservadores que  La Dra. Erika Pani en el minuto 22 menciona, lo crees correcto?

Minuto 26: ¿Cuál es la arenga mencionada por el Gral. Zaragoza para exhortar a su ejército a luchar contra el invasor?
¿Cómo fue determinante la ayuda del batallón de Zacapoaxtlas?

Minuto 37: El Gral. Porfirio Díaz realiza una gran hazaña, mencionala en tú libreta y cómo afectó emocionalmente al ejército francés

A partir del minuto 41 diferentes analistas mencionan y reflexionan LO QUE SIGNIFICA LA BATALLA DEL CINCO DE MAYO PARA LOS MEXICANOS





REDACTA EN 5 RENGLONES LO QUE TÚ CONSIDERES QUE ACTUALMENTE SON ACCIONES QUE REFLEJAN NUESTRO A MOR A LA PATRIA Y EL SENTIDO DE IDENTIDAD NACIONAL

Favor de enviar la fotografía de evidencia de tú trabajo 
CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y 
envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:



Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
los días Lunes y Viernes de 12:00 a 12:30 hrs.
Miércoles de 13 a 13:30 hrs.

Deberás realizar los retos que se proponen en los programas Y EL


PROYECTO TRANSVERSAL MATEMÁTICAS HISTORIA

TEMA: POLÍTICAS SOBRE MIGRANTES MEXICANOS 

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Historia: Explica la política exterior de México ante acontecimientos internacionales

Matemáticas: 
Analiza y compara diversos tipos de variación a partir de sus representaciones: tabular, gráfica y algebraica, que resultan de modelar situaciones y fenómenos de la física y de otros contextos.


Observa el siguiente video y anota en tu libreta las ideas principales:



Observa la gráfica y contesta en tú libreta lo que se te pide:
 

  1. ¿ Cuántos mexicanos emigraron a Estados Unidos en la década de 1960?


  1. ¿ Cuántos en la década de 1980? 

           

  1. ¿En qué proporción de acuerdo a tus conocimientos de matemáticas,se incrementó el flujo migratorio hacia Estados Unidos entre 1960 y 1980?

 

En un tercer momento, realiza la Lectura de la pág. 207 de tu libro de texto con el título: "Políticas sobre Migrantes Mexicanos", subrayando las ideas principales.

ACTIVIDAD DE CIERRE:

Elabora un ensayo sobre ¨La migración de mexicanos hacia Estados Unidos entre las décadas de 1960 y 1990¨considerando la gran explosión migratoria que se muestra en la gráfica, la lectura para argumentar tu Ensayo, identificando la Política implementada por el Gobierno de México con E.U.A denominado “BRASERO”.


Para tu evaluación se considerará la siguiente Rúbrica:


Rúbrica para el producto final: Ensayo


Aspecto

nivel de desempeño

Contiene todos los elementos del ensayo

completamente

Contiene la mayoría de los elementos del ensayo

Muy Bien

Contiene algunos de los elementos del ensayo

Regular

No contiene los elementos del ensayo

no aceptable





Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
los días Lunes y Viernes de 12:00 a 12:30 hrs.
Miércoles de 13 a 13:30 hrs.

Deberás realizar los retos que se proponen en los programas de T.V. y la

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO AL APRENDE EN CASA
Del 16 al 19 de marzo de 2021.

INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA


Aprendizaje esperado: Identifica las causas y consecuencias de las intervenciones extranjeras en México.

 

Énfasis: Identificar las causas y consecuencias de la primera intervención francesa y la guerra con Estado


Observa el siguiente video, identifica las CAUSAS DE LA INVASIÓN NORTEAMERICANAy anotalas en tú libreta:


También observa el segundo video y anota en tú libreta LAS CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN NORTEAMERICA


Favor de enviar la fotografía de evidencia de tú trabajo 
CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y 
envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:





El mestizaje cultural

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las características del mestizaje cultural en las expresiones artísticas novohispanas.

Énfasis: Identificar las características de la cultura mestiza como resultado de la aportación de elementos culturales españoles e indígenas.

Observa el siguiente video escuchando con atención el hermoso Huapango de Moncayo




En el video quizás pudiste identificar algunos elementos indígenas como lo es la danza del venado del Estado de Sonora, elementos mestizos como puede ser la danza de los quetzales de la zona norte de nuestro Estado, el son Jarocho y Jaliciense?

En la época Colonial la consecuencia Cultural más importante es el MESTIZAJE (fusión y sincretismo de las diferentes culturas que por diferentes situaciones entraron en contacto: originales, españoles, africanos, orientales).

Esto se refleja en nuestra identidad Cultural: La música, la danza pero también en la comida, siendo la Cocina Mexicana valorada y reconocida a nivel mundial.







Observa estas dos imágenes y escribe en tú libreta como mínimo 5 características similares entre la bailaora de flamenco y la Jarocha.





Identifica en tu libreta qué platillo es prehispánico y mestizo.

Para terminar escribe la receta de un platillo mestizo, identificando que ingredientes son originarios deAmérica y los traídos por los españoles.

Favor de enviar la fotografía de evidencia de tú trabajo 
CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y 
envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:


Acerca de la permanencia del mestizaje observa el siguiente video y ojalá puedas valorar las diferentes culturas que siguen compartiendo el espacio geográfico.










Del 23 al 27 de noviembre de 2020.

TEMA: ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Observa el siguiente video:


COMPLEMENTA EN TU LIBRETA EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO

ÁMBITO

CAUSAS INTERNAS

CAUSAS EXTERNAS

SOCIAL

 

 

 

 

 

ECONÓMICO

 

 

 

 

POLÍTICO

 

 

 

 

CULTURAL

 

 

 

 


Favor de enviar la fotografía de evidencia de tú trabajo 
CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y 
envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:


Del 26 al 30 de Octubre de 2020.

 

El mestizaje cultural

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las características del mestizaje cultural en las expresiones artísticas novohispanas.

Énfasis: Identificar las características de la cultura mestiza como resultado de la aportación de elementos culturales españoles e indígenas.


Analiza las siguientes imágenes y contesta en tu libreta las preguntas respectivas:






Es evidente que la herencia cultural del periodo virreinal fusionó elementos indígenas, europeos, africanos y asiáticos.

Para conocer algunos ejemplos concretos, observa el siguiente video y anota en tu cuaderno los elementos que son de origen indígena, europeo, africano y asiático.

· 


 

Para finalizar contesta en tú libreta

¿Qué otras características culturales reconoces del pasado virreinal?


Favor de enviar la fotografía de evidencia de tú trabajo 
CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y 
envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:




POR TU ATENCIÓN GRACIAS


Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
los días Lunes y Viernes de 12:00 a 12:30 hrs.
Miércoles de 13 a 13:30 hrs.

Deberás realizar los retos que se proponen en los programas de T.V. y la

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO AL APRENDE EN CASA

DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE

Inmigración española, asiática y africana

 

 

Aprendizaje esperado: Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas.

 

Énfasis: Analizar la llegada de inmigrantes a Nueva España y a qué actividades económicas se dedicaban.


 

 

Observa la siguiente lámina.

 

 


 

Lo que acabas de analizar es una lámina del Códice Azcatitlan, elaborado en el siglo XVI.

 

En ella se narra la llegada de Cortés y su comitiva al encuentro con el Huey Tlatoani Moctezuma II. Los especialistas explican que la parte correspondiente a Moctezuma II acompañado de la nobleza mexica está perdida. Actualmente, el códice se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.


Analízala y responde las 7 preguntas que se piden :

1.-¿Quiénes están ahí?

2.-¿Cómo están vestidos?

 3.-A cuántos grupos étnicos se representa?

 


 En la lámina aparecen diversos personajes: quien encabeza el grupo es Malintzin o Marina, seguramente la recuerdas. 4.- ¿A qué grupo étnico pertenece ella?

 



 

El hombre sin casco es Hernán Cortés; le siguen un grupo de seis capitanes, todos con armadura completa y escudos, tres de ellos llevan armas. 5.- ¿A qué grupo étnico representan Cortés y sus capitanes?



También se aprecia en la comitiva a un hombre negro, que lleva de la rienda al único caballo en la escena. 6.- ¿A qué grupo étnico representa este personaje?



El último grupo de la comitiva son los tamemes o cargadores, ellos 7.-¿a qué grupo étnico representan?




Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:


POR TU ATENCIÓN GRACIAS


ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO AL APRENDE EN CASA



DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

La economía en el México Antiguo

 Observa el siguiente video:

1.    El mercado de Tlatelolco y el Chimalli de Chapultepec.

 



Actividad:  En base al video anterior, contesta en tu libreta las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué conformo el mercado de Tlaltelolco?

2.    El mercado anteriormente mencionado ¿Qué permitió a los amantecas?

3.    ¿Que semejanzas y diferencias existen entre el antiguo mercado de Tlaltelolco

y los sitios donde sus familias se abastecen de lo que necesitan?

4.    ¿Qué productos mencionados en el video se pueden adquirir hoy dia?


Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:





DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

Recuerda que el horario de clases de Aprende en Casa 2 es
LUNES de 12:00 a 12:30 p.m.
MIÉRCOLES de 1:00 a 1:30 p.m.
VIERNES de 12:00 a 12:30 p.m.

La organización social y política del México Antiguo

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico.

Énfasis: Reconocer las características políticas del Mundo Prehispánico.

¿Qué vamos aprender? 

Esta es una etapa importante en la Historia del país porque permite conocer cómo estaba organizada la vida social, política, económica y cultural de la población que vivía antes de la llegada de los españoles en el que hoy es nuestro territorio nacional. Recuerda que México como país surgió cientos de años después.

Lee el siguiente texto que habla de la cotidianidad de la sociedad en la antigua Ciudad de México-Tenochtitlan.

El orden en la ciudad

 

Al salir el sol se tocaba, con fuerza el enorme parche del tambor del templo de Quetzalcóatl, así comenzaba el día para la gente de Tenochtitlan y las demás localidades del Valle de México.

Los tambores volvían a oírse a media mañana, a mediodía, a media tarde y al ponerse el sol. Las señales sonoras, emitidas desde el templo Mayor y repetidas en otros templos, marcaban la presencia de la autoridad central en la vida de las ciudades.

 

Con el primer toque, los sacerdotes de los monasterios y las madres de cada familia, en cada hogar, hacían la primera ofrenda de copal; con el tañido del crepúsculo se levantaban los puestos de mercado y la gente regresaba a casa. También durante la noche continuaban las señales sonoras, producidas por trompetas y flautas que los novicios y sacerdotes tocaban desde lo alto de montañas y templos.

 

El tlatoani mexica aspiraba a vigilar y controlar el funcionamiento de la ciudad; procuraba hacer que se cumplieran las leyes del reino y que hubiese orden en las calles. Lo mismo

puede decirse de los señores de las otras ciudades. Para lograr este propósito disponían de numerosos jueces, con autoridad para tratar los asuntos surgidos, en los barrios, y tenían un tribunal o audiencia central. Además, había una especie de policía, una guardia que recorría calles y plazas.”

 

Escalante Gonzalbo, Pablo La vida cotidiana entre los antiguos nahuas” en: En Escalante, Pablo et. al. HISTORIA MÍNIMA DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO. El Colegio de México, México, 2010, p.32

 

     Es interesante cómo se vincula la vida social con la organización política y cómo estas toman sentido en tanto cada persona ocupa un lugar y desempeña un papel en la vida del México Antiguo.

     ¿Te imaginaste que la vida en las ciudades mesoamericanas estuviera tan organizada? Pues así era, al menos en México-Tenochtitlán. ¿Y en otras ciudades y poblaciones de Mesoamérica? ¿Cómo estaba organizada la sociedad y quiénes gobernaban?

      Seguramente recuerdas que, en la primera sesión del Panorama del Período, ubicamos temporal y espacialmente los períodos históricos de Mesoamérica: Preclásico, Clásico y Posclásico y las principales culturas que florecieron en cada uno de ellos, pues ahora conocerás las características sociales y políticas de esas culturas.

      En Mesoamérica la forma de vivir dependía de la clase social, jerarquía, edad a la que se pertenecía, que determinaba el trabajo o actividad a desempeñar. Para ejemplificarlo, analizarás ciertas sociedades que permiten identificar los grupos que la integraban, la función que desempeñaban y el lugar que ocupaban en la estructura de la sociedad.

     Una de las culturas mesoamericanas que nos permite visualizar estas formas de vida son los Mexicas.


La sociedad mexica vivía bajo claras formas de organización social y política que definían las formas de vida de las personas en la cotidianidad.

 

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video:


 


1.    Los señores de la selva


¿Recuerdas los grupos de la sociedad de Palenque que se mencionan en el video? ¿Qué similitudes encuentras respecto de la sociedad mexica?

Cómo pudiste observar en la primera sesión de Historia, todas las culturas del México Antiguo no existieron al mismo tiempo, unas florecieron durante el período Preclásico, otras en el Clásico, y algunas más en el Posclásico. Sin embargo, entre ellas hay grandes similitudes, como la jerarquización de la sociedad y la especialización de las actividades.



 

De acuerdo con el historiador Hugo Capistrán, en el periodo Preclásico tomaron “forma las características básicas de las sociedades mesoamericanas.” En la Cultura Olmeca la organización social original era de tipo comunitario, es decir, cada comunidad se componía de varias familias y era dirigida por un sacerdote.

 

En este sentido el historiador comenta que posteriormente, el “aumento de la población permitió la especialización laboral” y más adelante la jerarquización social.


Así, el poder político y militar lo poseía un grupo minoritario que dominaba y tenía todos los privilegios, estaba compuesta por sacerdotes, guerreros, arquitectos, artistas y comerciantes de élite que vivían en los centros ceremoniales; y el resto de la población subordinada, se dedicaba al campo.

En el periodo Clásico los mayas tuvieron su esplendor. En palabras del historiador García Capistrán, los Mayas son una serie de pueblos unidos por una legua común: el maya. Además, afirma que: “Los mayas son considerados una de las grandes civilizaciones del mundo” por sus grandes avances en las ciencias.




También, estaban divididos en clases sociales: encabezados por un gobernante considerado descendiente directo de los dioses, quien concentraba el poder político y religioso. Abajo de éste seguían los sacerdotes, jefes militares y administradores. Después de ellos los artesanos y comerciantes que proveían a la nobleza de bienes suntuosos. Y finalmente, en la base de la pirámide se encontraban los campesinos que producían los bienes para subsistir.

Así, lo social y lo político van de la mano para dar forma a una sociedad jerarquizada y organizada.

Se considera que la forma de organización social de los mayas era una representación de la manera de concebir el universo.

En el periodo Posclásico, la cultura Mexica nos brinda un ejemplo de cómo se organizaba la sociedad, y recurrimos a ella porque es la que se conoce con mayor precisión debido a que se cuenta con más fuentes de información: arqueológica y documental.



Por tanto, sabemos que los mexicas se dividían en tres grupos; los nobles o pipiltin, los plebeyos o macehualtin y los esclavos o tlatlacotin. En el primer grupo se ubicaban el tlatoani, que era el gobernante supremo, los sacerdotes y guerreros de alto rango, así como otros funcionarios. En el segundo grupo, que era el de mayor población, se conformaba por los pochtecah (comerciantes) y los artesanos; y finalmente, en el tercer grupo, que ocupaban la parte baja de la pirámide, estaban los esclavos o tlacotli.

En la cultura mexica, una persona definía su presente y futuro a partir de la familia en la que nacía, pues esto determinaba a qué grupo pertenecía, cuáles serían sus funciones, actividad u oficio al que se dedicaría, dónde podía vivir, qué tipo de educación recibiría y cuáles eran las normas o leyes que regulaban su vida cotidiana.

Por otra parte, se sabe que las culturas del Posclásico establecían alianzas políticas y militares para someter a los pueblos, obtener prisioneros e imponer el pago de tributo.

El mejor ejemplo es el de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan reinos que se unieron y formaron la Triple Alianza, sistema de gobierno tripartita instituido en la Cuenca de México, para reorganizar el territorio, dominar a sus enemigos y, principalmente para obtener tributos. 

De acuerdo con el antropólogo Jesús Monjarás-Ruiz “más de 400 pueblos, señoríos y ciudades-Estado se encontraban, de una forma u otra, bajo su dominio”.

 

Recapitula: leíste un texto, observaste un video y diferentes imágenes, para comprender que las sociedades que se desarrollaron en el México Antiguo tuvieron, entre otras características comunes, una organización social y política claramente estratificada.

Como complemento, recuerda que la forma de gobernar de estas culturas se denominaba teocrática, porque se consideraba que quien detentaba el poder era guiado por una divinidad.

 

El reto de hoy.

 

El reto consiste en investigar cómo era la sociedad y el gobierno y cómo se organizaba en tu entidad durante el México Antiguo. Con los resultados, redacta un breve escrito en tu cuaderno, también reflexiona sobre cómo habría sido tu vida si hubieras nacido en la Mesoamérica prehispánica.

 

Para ampliar más tus conocimientos sobre este panorama general del México Antiguo, puedes revisar el material documental y visual que te ofrece tu libro de texto de Tercer Grado de Secundaria.

¡Buen trabajo!  

Gracias por tu esfuerzo. 




ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO

FECHA DE ASESORÍA 17 DE SEPTIEMBRE

A Y D

HISTORIA III

10:30 – 11:00 HRS.

PROFR. JUAN RAMÓN

B, E Y F

HISTORIA III

10:30 – 11:00 HRS.

PROFRA. ALICIA

C

HISTORIA III

10:30 – 11:00 HRS.

PROFRA. MASUÉ


Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia


Del 7 al 11 de septiembre

TEMA:  Las Autoridades Coloniales


LEE EL SIGUIENTE TEXTO:  

Un domingo una familia acudió al museo de Arte Virreinal en la ciudad de Puebla, y observaron las distintas obras de arte que en él se exhiben, y en las explicaciones que el guía del museo les hizo, les comento que estas obras se realizaron durante el periodo virreinal que hubo en México, por lo cual les surgió la siguiente duda:

.¿Que autoridades españolas gobernaban en esa época del virreinato?

En la Nueva España el sistema gubernamental estaba representado por el Virrey, la Real Audiencia y los Corregidores, entre otras autoridades.

Las Audiencias: La Audiencia Real y Cancillería de México, establecida en 1527, era un tribunal de justicia con facultades de gobierno, guerra y hacienda(impuestos).

El Virreinato: La corona española estableció en 1535 el Virreinato de Nueva España, del cual estaba a cargo un Virrey que actuaba como representante directo del rey. Este virrey nombraba a las autoridades coloniales, vigilaba la correcta impartición de justicia y velaba por la buena administración de los fondos públicos.

El Corregidor: Dentro de los virreinatos y gobernaciones se encontraban áreas de menor extensión cuyo gobierno estuvo en manos de los Corregidores, quienes funcionaron como delegados reales en los cuatro ramos de gobierno: Administración, justicia, guerra y hacienda.

ACTIVIDAD: Comenta con tu familia si los funcionarios antes mencionados gobernaban de manera justa a la Nueva España o había sectores de la población a los que no se les tomaba en cuenta. Anótalo en tu libreta.

Menciona que autoridades existen en nuestro país que realizan las funciones que ejercían antiguamente los Virreyes, la Audiencia y los Corregidores, Especifica los nombres de estas autoridades modernas que muestran similitud con las antiguas y anótalo en tu libreta.

Realiza en tu libreta un cuadro comparativo como el siguiente de las características de las autoridades coloniales.  

Autoridad

           Características

Virrey

 

Audiencia

 

Corregidor

 


Tómale una foto y envíala por correo electrónico al profesor asignadoa más tardar el 11 de septiembre.

Este trabajo se evaluará tomando en cuenta los siguientes rasgos: 

Rasgos a evaluar

Si

No

Uso adecuado de la ortografía

 

 

Buena presentación

 

 

Menciona las características de cada autoridad

 

 

Adecuada caligrafía

 

 

Fue enviado puntualmente

 

 



Del 28 de agosto al 3 de septiembre


HORARIO CLASE VIRTUAL
GRUPOS
MATERIA
HORA
RESPONSABLE EN CLASE VIRTUAL
A, B, C
HISTORIA III
10:00 – 10:30 HRS.
PROFR. JUAN RAMÓN
D, E, F
HISTORIA III
10:30 – 11:00 HRS.
PROFR. JUAN RAMÓN

                       Jorge y Lupita se pusieron de acuerdo para celebrar con tamales el Día de la Candelaria, pero les surgió la duda de donde proviene esta tradición. E investigaron que es debido a la presentación del Niño Dios en el templo, y que los pueblos prehispánicos de México también celebraban con tamales una festividad religiosa ese día, por lo que a la llegada de los españoles estos substituyeron esta fiesta por el Día de la Candelaria como forma de evangelizar a los indígenas conquistados.

.¿Cómo podrían festejar el Día de la Candelaria tomando en cuenta el sincretismo cultural que implica esa fecha e incorporarla a su bagaje cultural?


        A pesar de que nuestro pasado virreinal es fundamental para entender muchas de las costumbres y tradiciones que conforman nuestra identidad como mexicanos, es importante reflexionar sobre el costo social y económico que la ocupación colonial de una potencia europea dejó en nuestro territorio.
           La jerarquía social, que privilegiaba a los españoles y dejaba en las capas sociales menos favorecidas a los indígenas y afrodescendientes, también es el origen de buena parte del desequilibrio económico que afecta a muchos pueblos en la actualidad. Una parte de la desigualdad económica que padece nuestro país comenzó en este periodo. Nuestro pasado colonial tienes dos vertientes: una que nos enriquece, gracias a los aportes culturales de muchos pueblos y otra que nos impone retos para el desarrollo y la adaptación exitosa al mundo globalizado que estudiaste en el curso de Historia mundial.



ACTIVIDAD: Comenta con tu familia que aportes culturales heredamos de los pueblos indígenas y que aportes culturales heredamos del pueblo español. Anótalos en tu libreta.


        Reflexiona con tu familia cuales aspectos culturales son positivos de ambas culturas y si algunos de los aportes de ambas culturas propician la desigualdad y la discriminación en nuestra cultura actual.

        Comentario sobre la importancia de conservar las tradiciones, costumbres, fiestas y creencias que surgieron como producto del periodo virreinal.

      Realiza en tu libreta un Comentario sobre la importancia de conservar las tradiciones, costumbres, fiestas y creencias que surgieron como producto del periodo virreinal (Mínimo cuatro párrafos) titúlalo: ¨Importancia de conservar nuestras costumbres y tradiciones¨, tómale una foto y envíamela a mi correo a más tardar el 4 de septiembre del presente año.  Este trabajo se evaluará tomando en cuenta los siguientes rasgos:


Rasgos a evaluar
Si
No
Uso adecuado de la ortografía


Buena presentación


Menciona las tradiciones, costumbres, fiestas y creencias que conservamos del periodo virreinal


Contiene mínimo cuatro párrafos


Fue enviado puntualmente




Descripción
Valor del rasgo
1 rasgo equivale a
6
2 rasgos equivalen a
7
3 rasgos equivalen a
                                           8
4 rasgos equivalen a
                                           9
5 rasgos equivalen a
10

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,







El profesor de historia realizo una visita guiada con sus alumnos a la Capilla del Rosario en Puebla para explicarles las características del arte Barroco, y realizo una lluvia de ideas para que sus alumnos contestaran el significado de los siguientes términos: gótico, nave, moldura, salomónico. 

¿Cómo podrían sus alumnos confirmar que estos términos tienen que ver con el arte Barroco?

Barroco
El Barroco novohispano tuvo características muy propias, utilizo en las catedrales de tres a cinco naves. También se distingue por utilizar una bóveda semiesférica y una cúpula octagonal, recubierta de azulejos.
En la decoración se dio preferencia a las líneas curvas antes que las rectas, la piedra o el yeso pintados crearon un mundo exuberante, como se aprecia en la Capilla del Rosario, en Puebla. La ornamentación indígena dejo su huella en la iglesia de Santa
María Tonanzintla. Las columnas o pilastras eran decoradas con líneas ondulantes y zigzagueantes, además de molduras. Más adelante se adaptó la columna en forma de espiral, llamada salomónica. 


ACTIVIDAD: Investiga en el diccionario los términos: gótico, nave, moldura, salomónico. Y verifica que correspondan a la arquitectura Barroca antes descrita. 

Observa el siguiente video:


Realiza un cuadro sinóptico con 4 características del Barroco mexicano y con la ayuda de tu Papá comparte tus comentarios con él.

Elabora en tu libreta un cuadro sinóptico que tenga las 4 características del Barroco Novohispano. 

 

 EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,

FECHA DE ENTREGA: A más tardar 26 de agosto antes de las 19:00 hrs. mi correo a más tardar el miércoles 26 antes de las 19:00 hrs.

 Para evaluar dicho trabajo se tomarán en cuenta los siguientes rasgos:


Rasgos a evaluar
Si
No
Uso adecuado de la ortografía


Buena presentación


Contiene las características del Barroco Novohispano


El trabajo está presentado en forma de cuadro sinóptico


Fue enviado puntualmente




Descripción
Valor del rasgo
1 rasgo equivale a
6
2 rasgos equivalen a
7
3 rasgos equivalen a
                                           8
4 rasgos equivalen a
                                           9
5 rasgos equivalen a
10


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDA

PROGRAMACIÓN 17 DE SEPTIEMBRE