HISTORIA PRIMER GRADO
La Ilustración
Aprendizaje esperado: Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.
Énfasis: Valorar la importancia de las ideas ilustradas y su vigencia en la sociedad actual. Contestar las siguientes preguntas en tú libreta · ¿Dónde y cuando surgió la Ilustración? · ¿Cuál es el concepto clave de este movimiento? · ¿Cuáles son sus postulados? · ¿En dónde se difundieron las ideas ilustradas? · ¿Qué procesos históricos influyeron en las ideas de la Ilustración? Reflexiona y escribe porqué crees tú que las ideas de Montesquieu, Rosseau y Voltaire siguen vigentes en nuestro sistema Poítico Mexicano Argumenta basándote en la División de Poderes, la democracia y el bien común. GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO: GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx FELICES VACACIONES SEGUNDA QUINCENA DE TRABAJODEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE DE 2021.Realizar las actividades que te solicitan en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en casa” Desde febrero de 2020 surge la pandemia de Covid 19 a escala mundial, que ha generado un paradigma en la humanidad conocido como THE GREAT LOCKDOWN o el “Gran Encierro” en donde los gobiernos de los diferentes países han tenido que realizar medidas drásticas para evitar la propagación de la enfermedad, cómo son el distanciamiento social y la paralización de las actividades económicas no esenciales. En la actualidad, surge la preocupación que por la reactivación de las actividades económicas y la Nueva Normalidad se den contagios masivos en la población y que colapse el sistema de salud. ¿Por qué crees que los gobiernos y las personas están preocupadas por un posible contagio masivo de la población? (responderás más tarde) Para analizar y reflexionar acerca de los efectos de las Pandemias que han afectado a la Humanidad puedes consultar alguna enciclopedia que tengas en casa o leer alguno de los siguientes enlaces: Para saber más, observa el siguiente video. Posteriormente realiza la siguiente actividad: A)¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales de la peste negra y la gripe española? En tu libreta Organiza la información llenando este cuadro de concentrado:
Y contesta el cuestionamiento planteado anteriormente: b) ¿ Por qué crees que los gobiernos y las personas están preocupadas por un posible contagio masivo de la población? EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,
|
MUY BIEN | REGULAR | NECESITA APOYO | |
ACTIVIDAD APRENDE EN CASA T.V. | |||
RECONOCE CONSECUENCIAS ECONÓMICAS | |||
RECONOCE CONSECUENCIAS SOCIALES | |||
ARGUMENTA CON EJEMPLOS HISTÓRICOS LAS CONSECUENCIAS QUE PODRÍA TENER LA POBLACIÓN | |||
EN SU ARGUMENTO SE PERCIBE LA RESPONSABILIDAD Y LA CONSIDERACIÓN DEL CUIDADO DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS |
POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Historia.
EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,
GRUPOS A,B,C,D Y E: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mxGRUPO F: mtra.alicia2080@gmail.com
MUY BIEN | REGULAR | NECESITA APOYO | |
ELABORACIÓN DE PORTADA | |||
DESCRIPCIÓN PERSONAL | |||
COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR | |||
ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA |
GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DEL APRENDE EN CASA de acuerdo al calendario de entrega especificado por tu profesor A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:
GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com
GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx
Aprendizaje esperado: Comprende el proceso de consolidación de los Estados nacionales en Europa y su relación con los procesos de unificación (Italia y Alemania) y de disolución (Imperios austrohúngaro y otomano).
Énfasis: Reconocer los procesos de unificación de naciones y disolución de imperios.
Observa los siguientes videos de la Unificación Alemana e ITALIANA
GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DEL APRENDE EN CASA de acuerdo al calendario de entrega especificado por tu profesor A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:
GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com
GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx
GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DEL APRENDE EN CASA de acuerdo al calendario de entrega especificado por tu profesor A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:
GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com
GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx
GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:
GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com
GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx
GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:
GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com
GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx
GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:
GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com
GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx
La Ilustración
Aprendizaje
esperado: Reconoce cómo en la
segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir
el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica
la influencia de la burguesía en su difusión.
Énfasis:
Valorar la importancia de las ideas
ilustradas y su vigencia en la sociedad actual.
Contestar las siguientes preguntas en tú libreta
·
¿Dónde y cuando surgió la Ilustración?
·
¿Cuál es el concepto clave de este movimiento?
·
¿Cuáles son sus postulados?
·
¿En dónde se difundieron las ideas ilustradas?
·
¿Qué procesos históricos influyeron en las ideas de la Ilustración?
Reflexiona y escribe porqué crees tú que las ideas de Montesquieu, Rosseau y Voltaire siguen vigentes en nuestro sistema Poítico Mexicano
Argumenta basándote en la División de Poderes, la democracia y el bien común.
GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:
GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com
GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx
1.- ACTIVIDAD ADICIONAL
Ideas que transformaron el
mundo: la independencia de las colonias de España en América
Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
observa los siguientes 3 videos
¿ Cómo eran las condiciones de vida de los criollos y naturales en las Colonias Españolas de América?
Menciona 3 antecedentes a los movimientos independentistas
¿Cuáles son las causas de los movimientos de Independencia?
¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de Independencia de México y de las demás Colonias Españolas en América?
GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:
GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com
GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx
2.-
EJEMPLO: ACTIVIDAD DE APRENDE EN CASA
Ideas que transformaron el mundo: la independencia de las colonias de España en América
Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: La independencia de las colonias de España en América.
¿Qué vamos a aprender?
Recorrerás los principales procesos y acontecimientos
mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX;
particularmente, nos dedicaremos a ubicar en el tiempo y el espacio, una de las
corrientes políticas cuyas ideas, lograron cambiar la realidad europea y del
mundo: la Independencia de las colonias de España en América.
¿Qué hacemos?
Profundizarás en estas ideas que transformaron el mundo desde el siglo
XVIII, como el liberalismo, la Ilustración y su influencia en Europa y América,
pero ¿cómo se reflejaron esas ideas en la lucha que encabezó Miguel Hidalgo?
El cura Hidalgo era un criollo con ideas de la Ilustración. Le gustaba el teatro, la
lectura, la danza y la música, además, era un crítico frecuente del gobierno español
y sus ideas se enfocaban en la defensa de los derechos humanos y la república.
Afortunadamente podemos tener acceso a textos que escribió y que son
reflejo de ese pensamiento ilustrado. A continuación, te compartimos un
fragmento de la “Proclama a la Nación Americana” emitida por Miguel Hidalgo en
Guadalajara el 21 de noviembre de 1810.
“¿Es posible,
americanos, que habéis de tomar las armas contra vuestros hermanos, que están
empeñados, con riesgo de su vida, en libertaros de la tiranía de los europeos y
en que dejéis de ser esclavos suyos? ¿No conocías que esta guerra es solamente
contra ellos, y que por tanto sería una guerra sin enemigos, que estaría
concluida en un día, si vosotros no les ayudáis a pelear? No os dejéis
alucinar, americanos, ni deis lugar a que se burlen más tiempo de vosotros y
abusen de vuestra bella índole y docilidad de corazón, haciéndoos creer que
somos enemigos de Dios y queremos trastornar su santa religión, procurando, con
imposturas y calumnias, hacernos parecer odiosos a vuestros ojos. […]
Estamos prontos a
sacrificar gustosos nuestras vidas en su defensa, protestando delante del mundo
entero, que nunca hubiéramos desenvainado la espada contra estos hombres (cuya
soberbia y despotismo hemos sufrido con la mayor paciencia por espacio de casi
trescientos años, en que hemos visto quebrantados los derechos de la
hospitalidad y rotos los vínculos más honestos que debieron unirnos, después de
haber sido el juguete de su cruel ambición y víctimas desgraciadas de su
codicia, insultados y provocados por una serie ininterrumpida de desprecios y
ultrajes, y degradados a la especie miserable de insectos reptiles) si no nos
constase que la Nación iba a perecer irremediablemente y nosotros a ser viles
esclavos de nuestros mortales enemigos, perdiendo para siempre nuestra
religión, nuestro rey, nuestra libertad, nuestras costumbres y cuanto tenemos
más sagrado y más precioso que custodiar.
Consultad a las
provincias invadidas, a todas las ciudades, villas y lugares, y veréis que el
objeto de nuestros constantes desvelos es el mantener nuestra religión, el rey,
la patria y pureza de costumbres, y que no hemos hecho otra cosa que
apoderarnos de las personas de los europeos y darles un trato que ellos no nos
darían ni nos han dado a nosotros.
Para la felicidad del
reino, es necesario quitar el mando y el poder de las manos de los europeos.
Este es todo el objeto de nuestra empresa, para la que estamos autorizados por
la voz común de la Nación y por los sentimientos que se abrigan en los
corazones de todos los criollos, aunque no puedan explicarlos en aquellos
lugares en donde están todavía bajo la dura servidumbre de un gobierno
arbitrario y tirano, deseosos de que se acerquen nuestras tropas a desatarles
las cadenas que los oprimen.”
Derechos del pueblo mexicano: México a través de
sus constituciones, México, Miguel
Ángel Porrúa, 2016. Vol. I. Historia constitucional, pág. 91-93.
Seguramente identificas algunas ideas del Liberalismo y la Ilustración
como:
El reclamo del derecho de los novohispanos a la libertad, la igualdad y
de gobernarse a ellos mismos. Como antes de la Revolución Francesa, los
burgueses y los campesinos tenían que pagar impuestos y sostener a la nobleza y
al clero, así los novohispanos ya no querían ser gobernados, por los españoles
y tener las mismas oportunidades.
Como recordarás hacia mediados del siglo XVIII ocurrieron distintos
movimientos relacionados con los ámbitos político, económico, social y
cultural, influenciadas por las ideas liberales e ilustradas.
Cada movimiento incidió de diferente manera en la forma de vivir,
organizarse, trabajar y pensar de los hombres y mujeres de la segunda mitad del
siglo XVIII y primera del siglo XIX.
Cuando Napoleón Bonaparte asumió el gobierno de Francia en 1799, se
consolidó la Revolución Francesa, y el Imperio francés expandió su dominio por
toda Europa, lo que también significó la difusión de las ideas liberales. En
distintos lugares de Europa se reconoció la soberanía popular y algunas libertades
individuales.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=59
Pero en América poco a poco se habían difundido las ideas liberales, y
con las Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica por primera vez los
americanos tenían voz y voto en las decisiones que afectaban su futuro.
Más adelante verás cómo la lectura de las obras de los ilustrados fue determinante para los
movimientos de Independencia de Iberoamérica.
¿Cómo influyeron las Guerras Napoleónicas en el movimiento de
Independencia en México?
¿Cómo llegaron las ideas liberales e ilustradas a las colonias de España
en América?
Para conocer un poco más de la Independencia de las colonias de España
en América, observa el siguiente video, el cual te ayudará a identificar los
principales procesos y acontecimientos.
¿Quién fue Napoleón
Bonaparte?
Las Guerras Napoleónicas fueron determinantes para la difusión de las
ideas liberales e ilustradas en Europa; ubiquemos la Independencia de las
colonias de España en América. ¿Identificaste cuándo y dónde surgió?
Las Independencia de las colonias de España en América se enmarcan entre
los años de 1810 a 1825. Estas revoluciones liberales, como se les llamó a
estos estallidos, dieron fin al absolutismo, es decir, al poder que los reyes
habían acumulado.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/18
Esto fue
posible gracias a la difusión de las ideas de la Ilustración, movimiento
cultural que, entre otras cosas, establecía que entre el rey y el pueblo debía
existir un contrato, pues la soberanía reside en este último; a esto se le
conoce como liberalismo político. Esta afirmación, contradecía el derecho
divino de los reyes. A partir de la Revolución Francesa, se defendió el derecho
del pueblo a estar representado y participar en las decisiones del gobierno.
Como puedes ver
en la línea del tiempo y lo abordado hasta el momento, la Independencia de las
colonias de España en América tuvo influencia de diversos procesos históricos,
y algunos de ellos fueron simultáneos como el liberalismo, la Primera
Revolución Industrial y dentro de ellos la Ilustración.
Ahora observa
el siguiente mapa de América en 1794, presta atención en la simbología, la cual
nos ofrece información del territorio. Como ves, las posesiones españolas se
representan en color rojo y que predomina en el continente ¿cuáles eran esas
posesiones?
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=62
Las posesiones
españolas en América a mediados del siglo XVIII abarcaron desde el Virreinato
de la Nueva España, el de Nueva Granada, el del Perú y el del Río de la Plata;
era una gran extensión territorial de donde se obtenían cuantiosos recursos
principalmente de la minería, así como de otras actividades económicas como el
comercio, la ganadería y agricultura, además de la recaudación de impuestos.
A inicios del
siglo XVIII la dinastía de los Borbón asume la Corona española, pero con
problemas económicos, por lo que buscaron modernizar el gobierno y obtener más
recursos de sus colonias, tomar el control político y económico que los
criollos tenían.
España inició
una serie de reformas- de ahí el nombre de Reformas Borbónicas-, para obtener
mayores beneficios de sus colonias, designar en los altos cargos políticos y
administrativos sólo a los españoles provenientes de la península Ibérica;
estableció el libre comercio y un ejército, se establecieron las intendencias.
Estos cambios
generaron inconformidad, principalmente entre los criollos, quienes eran los
hijos de los españoles nacidos en América; ellos fueron desplazados y afectaron
sus intereses económicos; pensaban que tenían derecho a gobernar y disfrutar de
las riquezas de las tierras americanas y no los españoles, lo cual generó que
despertara el sentimiento de orgullo y pertenencia a América, lo que llamaron
criollismo. Influenciados por la Ilustración, la independencia de las Trece
Colonias Norteamericanas y la Revolución Francesa, comenzaron a gestarse poco a
poco las ideas de libertad, justicia, igualdad o división de poderes; pero
estas ideas llegaron a través de la lectura de los libros prohibidos, entre los
que se encontraban obras de Montesquieu y Rousseau, entre otros.
Para conocer un
poco más acerca de la difusión de estas ideas en América observa el siguiente
video:
Los libros prohibidos.
Es
impresionante la importancia que puede llegar a tener un libro ¿no crees? Sin
duda, y como observaste las ideas de la ilustración llegaron a América a través
de libros que traían los viajeros que desembarcaban, y su lectura era comentada
en los cafés y “tertulias literarias”; en ellas se hablaba de la Revolución
Francesa, de la crisis de la monarquía europea y de la República como una
novedosa forma de gobierno.
Fue así como
para finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se avivó el sentimiento
criollo. Esto se acentuó cuando en 1808 Napoleón Bonaparte y sus tropas
invadieron España y obligaron al rey Carlos IV a entregar la corona a su hijo
Fernando VII, y dar fin así al antiguo régimen absolutista. Pero debido a
inconformidades de la población, meses después Fernando VII abdicó y entregó la
corona a José Bonaparte, hermano de Napoleón.
De Francisco de Goya - Museo del Prado,
Madrid, Dominio público
En las colonias
españolas en América la noticia significó un vacío de poder y reprobaron la
invasión, y propusieron gobernar en nombre del rey. Los acontecimientos
ocurridos en Europa animaron a los criollos a tomar el poder, sobre todo en
ausencia del rey de España, pero los españoles se opusieron; las ideas
liberales, ilustradas e independentistas influyeron en los criollos para
organizarse en juntas de conspiración, por lo que en el transcurso de la década
de 1810 sucedieron movimientos de Independencia en las colonias de España en
América.
"Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, José
María Morelos y Pavón, entre otros." por LALO VAZQUEZ is licensed under CC
BY-SA 2.0.
Fuente: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/
En Venezuela, Vicente de Emparan se levantó
en armas en abril de 1810; en la Nueva España se inició con Miguel Hidalgo en
septiembre del mismo año; y en Chile, Bernardo O´Higgins emprendió la lucha
desde 1813; cada uno influenciado por las ideas liberales e ilustradas, por
ejemplo, el texto “Proclama a la Nación Americana” emitida por Miguel Hidalgo
en Guadalajara el 21 de noviembre de 1810” que leíste al inicio.
Vicente de Emparan
Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vicente_de_Emparan_y_Orbe.jpg
Fotografía Bernardo O 'Higgins Carta De Vista héroe chileno Foto
Richardsonebay.com" by Carlos Andrés Gamero Esparza (leondeurgel) is
licensed under CC BY-NC-ND 2.0.
Fuente: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/
En 1794 las colonias españolas en América ocupaban la mayor parte del territorio del continente, y estaban organizadas en virreinatos, en él podemos ver la influencia y dominio de la Corona española.
Con las independencias la organización cambió, se fragmentaron y formaron países, surgió una nueva división política, y algunos de ellos con el territorio similar al que ocupan actualmente.
¿Qué cambios y
permanencias reconoces en los mapas?
Surgieron
nuevas naciones, algunas que ya no existen como tal, como el caso de Nueva
Granada en el territorio que hoy pertenece a Panamá y Colombia. Y por supuesto
una mayor extensión territorial hacia el norte de nuestro país.
Ahora sabemos
que los movimientos por la independencia de las colonias españolas en América
se dieron entre 1810 y 1825, en medio de diversos procesos históricos
simultáneos; además, las independencias de Iberoamérica impulsaron la redacción
de constituciones políticas, por lo que las ideas del pensamiento liberal se
incorporaron a partir de entonces en los países que adoptaron el sistema republicano
con división de poderes.
Con todo lo
anterior podemos retomar las preguntas que se plantaron al inicio:
¿Cómo
influyeron las Guerras Napoleónicas en el movimiento de Independencia en
México?
¿Cómo llegaron
las ideas liberales e ilustradas a las colonias de España en América?
Estás ideas
influyeron en el pensamiento de los lideres insurgentes, por ejemplo, José
María Morelos y Pavón, quien en 1813 a través del documento “Sentimientos de la
Nación”, plasmó las ideas liberales como soberanía popular, división de
poderes, igualdad social.
Estas ideas
forman parte del mundo actual, están vigentes, y forman parte de nuestra vida
cotidiana en diversos aspectos.
¿Crees que las
ideas del liberalismo, la ilustración y las revoluciones están vigentes hoy en
día?
¿Es
coincidencia que los países tengan constituciones actualmente?
Recuerda que
este tema lo puedes encontrar en tu libro de texto gratuito en el Bloque I, en
el tema Panorama del Periodo; también podrás consultar otras fuentes
bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano.
El Reto de Hoy:
Es momento de continuar
con el reto que comenzaste al inicio de la semana con tu mapa ilustrado. Anota
las características de la independencia de las colonias españolas en América,
su influencia y dominio, la época a la que se refiere, el espacio que
representa. No olvides anotar la simbología y la rosa de los vientos.
Al final reflexiona
con las siguientes preguntas:
·
¿En qué años se desarrollaron los movimientos de independencia de las
colonias españolas en América?
·
¿Dónde inició?
·
¿Sucedió al mismo tiempo en todos los países?
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Ideas que transformaron el
mundo: Las revoluciones industriales
Aprendizaje
esperado: Conocerás los
principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del
siglo XVIII y mediados del siglo XX.
Énfasis:
Ubicar temporal y espacialmente: Las
revoluciones industriales.
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás cuándo y dónde surgieron las revoluciones
industriales, así como sus principales características y diferencias.
¿Qué hacemos?
Lee el siguiente texto, que te transportará a mediados del siglo XVIII.
“Los niveles de vida durante la revolución industrial”
“… Dos tendencias han surgido en relación con este
tema: la “pesimista” y la “optimista”.
Los historiadores pesimistas sostienen que los
trabajadores disminuyeron su nivel de vida durante los primeros tiempos de la
Revolución Industrial. Afirman que los salarios bajaron. Que las condiciones de
trabajo en las fábricas eran más penosas que en los talleres artesanales o en
el campo. Que en las fábricas trabajaban 14 o 15 horas diarias mujeres y niños
de corta edad. Que las ciudades eran insalubres y la población de los barrios
obreros vivía hacinada en sus hogares. La escuela pesimista sostiene, pues, que
el aumento de la renta nacional durante las primeras décadas de la
industrialización benefició exclusivamente a los capitalistas y a las clases
medias.
La tendencia optimista mantiene puntos de vista
contrarios. Admitiendo que el nivel de vida de los trabajadores era muy bajo,
algunos historiadores piensan que los salarios subieron. Que las condiciones de
trabajo en las fábricas eran similares a las que antes existían en los talleres
y hogares campesinos, donde también hombres, mujeres y niños trabajaban muchas
horas. Que la mortalidad disminuyó en las ciudades pese a su insalubridad.
La escuela optimista sostiene, pues, que el aumento
de la renta nacional durante las primeras décadas de la industrialización
benefició a capitalistas y clases medias más que a trabajadores, pero que éstos
también elevaron algo su nivel de vida.
El debate entre pesimistas y optimistas no ha concluido porque es muy
difícil medir el nivel de vida durante los inicios de la Revolución Industrial.
La primera dificultad procede de la escasa información todavía disponible sobre
la evolución de los salarios reales […]. Otras dificultades provienen de la
escasa información existente sobre los precios o sobre los niveles de
desempleo. Tampoco se sabe lo suficiente sobre las condiciones de trabajo en
talleres artesanales y en hogares campesinos anteriores a la Revolución
Industrial.
No se puede, por tanto, emitir un juicio definitivo
sobre si esas condiciones fueron peores o similares en las fábricas. Si
aumentara o disminuyera el nivel de vida, lo cierto es que los trabajadores que
vivieron la primera fase de la Revolución Industrial participaron muy
escasamente del aumento de la riqueza. Sobre ellos recayó la peor parte de la
industrialización: salarios de subsistencia, condiciones de trabajo a menudo
inhumanas, mayor que otras clases sociales y ruptura de sus modos de vida
tradicionales.
¿Con cuál de las
dos posturas te quedas, con la optimista o con la pesimista?
¿Qué sabes sobre
las revoluciones industriales?
Analiza el
siguiente diagrama. La Primera revolución industrial inicia a mediados del
siglo XVIII y se caracteriza por la producción mecánica, vías férreas y la
utilización del vapor como fuente de energía para las máquinas.
La segunda
revolución industrial inicia a mediados del siglo XIX y en ella destaca la
producción en masa, la utilización de la energía eléctrica, la llegada de la
línea de ensamblaje y otras innovaciones como el teléfono.
Ya en el siglo XX
comienza la tercera revolución industrial, con acontecimientos como la
producción automatizada, la electrónica y las computadoras.
Finalmente,
en lo que va
del siglo XXI, nuestro siglo, se habla ya de la cuarta revolución
industrial, misma que estamos construyendo, caracterizada por la robótica, la
mecatrónica y los sistemas de comunicación inteligente, entre otros.
Ahora
ya sabes cuántas revoluciones hemos tenido a lo largo del tiempo y cuáles son
sus características principales.
El
día de hoy se revisarán la primera y segunda de las revoluciones industriales.
Observa
el siguiente video hasta el minuto 4:01:
1. Un paisaje diferente.
Pudiste apreciar que se hizo un recorrido por los aspectos más
destacados de las revoluciones industriales.
¿Identificaste cuándo surgió la primera revolución industrial?
Surgió a mediados del Siglo XVIII y se extendió hasta la mitad del siglo
XIX. Así es, estamos hablando de 100 años de cambios y modernizaciones,
caracterizadas por avances tecnológicos que cambiaron los sistemas de
producción y la forma de vida de las personas de la época.
¿En qué país inició?
Inició en Inglaterra y al paso de los años se fue extendiendo por toda
Europa. La utilización de máquinas de vapor sustituyó el trabajo artesanal y
propició el surgimiento de la industria.
¿Identificaste cuál era el principal combustible para las máquinas?
El carbón, un mineral con el que se realizaba la combustión y lo que
generó fue una contaminación excesiva del aire, el agua y el suelo, además de
la sobre explotación de los recursos naturales ¿Te suena conocido?
Para
que te sitúes geográficamente, observa el siguiente mapa.
Aquí
podrás ubicar a Inglaterra como la cuna de la revolución industrial y la
expansión de la industrialización por Europa.
Sabes,
¿Por qué inició en Inglaterra?
Inglaterra
se había convertido en una potencia marítima y comercial en Europa, Asia y en
sus colonias en América, desplazando a España como la primera potencia
económica y política de la época.
Es
precisamente gracias al proceso de industrialización, que las naciones europeas
comienzan a expandir su poder comercial y económico. Esto, aunado a nuevos
descubrimientos como la electricidad y la invención del motor de combustión
interna, que dieron paso al surgimiento de la segunda revolución industrial.
Esta
vez, además de Europa, la segunda revolución industrial se extendió a los
Estados Unidos de América y a Japón, en Asia. A diferencia de la primera, la
segunda revolución industrial logró extenderse por los tres continentes:
Europa, Asia y América.
Ahora
que sabes en dónde se dieron estas revoluciones, ubícalas en la siguiente línea
del tiempo.
La
primera revolución industrial se dio entre 1750 y 1850 periodo que, como ya se
ha mencionado, va de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.
Los
acontecimientos más destacados que caracterizaron este periodo son la
Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica en 1775, y la Revolución
Francesa en 1789, enmarcados por el desarrollo tecnológico y los grandes
inventos.
Por
otra parte, la segunda revolución industrial surge entre 1850 y 1950.
¿A
qué periodo corresponde?
A
mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, como se observa en la siguiente
línea del tiempo.
Ahora
se señalarán las características que distinguieron a cada una de estas
revoluciones, ve haciendo anotaciones en tu cuaderno.
La
primera revolución industrial transformó la economía rural, basada en la
agricultura y en el predominio de la producción manual de bienes, a una
economía urbana, industrializada y mecanizada. Se pasó de una producción en
talleres artesanales a una industria mecanizada en fábricas con una producción
en serie.
Observas
la diferencia. Este es un telar en un taller artesanal antes de la revolución
industrial.
Ve el cambio.
Con la segunda revolución industrial el surgimiento de los sistemas eléctricos, la industria química, eléctrica y automotriz, se produce un cambio muy significativo en lo económico y en lo social.
Observa la siguiente imagen.
Pon atención a la siguiente imagen.
¿Qué trabajo crees
que estén desarrollando?
Se trata de la
industria siderúrgica para la fundición del acero. Como sabes, fue uno de los
sectores más desarrollados durante estos dos siglos de industrialización.
¡Compárala con la
siguiente imagen!
¿Qué
diferencias encuentras?
Actualmente
la industria siderúrgica, como el resto de los sectores productivos, emplean
máquinas no solo de combustión interna, sino que combinan la electricidad, los
productos químicos, la electrónica y la computación.
Es importante destacar que las dos revoluciones industriales, tuvieron
su origen en las ideas del liberalismo y de la Ilustración, temas que se
abordaron en las dos sesiones anteriores.
Te recuerdo que, si quieres
reforzar o profundizar en el contenido del tema de esta sesión, podrás
consultar tu libro de texto de Historia, en el apartado del primer
bloque Panorama del periodo.
El Reto de Hoy:
Completa tu línea del tiempo de
las ideas que transformaron el mundo: el liberalismo, la Ilustración y las
revoluciones industriales.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO
A |
HISTORIA
I |
10:00
– 10:30 HRS |
PROFR.
JUAN RAMÓN |
B
Y C |
HISTORIA
I |
09:30
– 10:00 HRS. |
PROFRA.
MASUÉ |
D,
E Y F |
HISTORIA
I |
10:00 -
10:30 HRS. |
PROFRA.
MASUÉ |
Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia.
TEMA: LAS APORTACIONES DE LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD A LA
HUMANIDAD
Aquiles e Isis son alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Secundaria, en la primera semana como suele acostumbrarse los alumnos se presentan a sus compañeros, al escuchar sus nombres la Maestra les preguntó a todos sus compañeros, si alguno sabía el personaje histórico del cuál los padres de Aquiles se habrían inspirado y a que Civilización de la Antigüedad correspondía. (Desgraciadamente nadie pudo responderle). Afortunadamente cuando volvió a hacer la pregunta pero esta vez con el nombre de Isis, varios de sus compañeros alzaron la mano para contestar.
¿Por qué
crees que fue fácil para los alumnos contestar esa pregunta?
Para analizar y reflexionar acerca de los aportes a la Humanidad de las Civilizaciones de la Antigüedad las siguientes fuentes de consulta te ayudarán a resolver la actividad de Cuadro de Concentrado que se presenta posteriormente:
1.- Consulta
en tu libro de texto de primaria la información que necesites como fuente de
consulta básica.
Si cuentas con
internet podrás consultar las siguientes páginas:
2.- https://www.viajejet.com/aportes-antigua-civilizacion-egipcia/
3.- https://www.lifeder.com/aportaciones-de-china/
4.- https://www.lifeder.com/aportaciones-de-grecia/
Para saber QUIEN FUE AQUILES, observa el siguiente video.
a)
¿Cuáles son las principales
aportaciones a la Humanidad de las Civilizaciones Egipcia, China y Griega?
ACTIVIDAD
1.-En tu libreta Organiza la información llenando este cuadro de concentrado:
CIVILIZACIÓN |
APORTACIONES CIENTÍFICAS O TECNOLÓGICAS |
APORTACIONES CULTURALES |
EGIPCIA |
|
|
CHINA |
|
|
GRIEGA |
|
|
EL ALUMNO
ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A MÁS TARDAR EL DÍA MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE A LOS SIGUIENTES
CORREOS:
GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com
GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx
Asunto: Evidencias tercera semana grupo: ____
Evidencia 1: Trabajo realizado al
observar los programas de T.V. “Aprende en casa”
Evidencia 2:
Cuadro de concentrado
Durante la fase
remedial o compensatoria, las actividades básicas son las de
APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello.
Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, en este caso para el cuadro de concentrado de Aportaciones de las Civilizaciones de la Edad Antigua puedes consultar tú libro de texto de sexto de primaria (favor de contactarme por whatssapp para enviar las evidencias).
PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán en el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/
Y se socializa el
conocimiento en una plenaria que se realizará el día 10 de septiembre vía ZOOM dependiendo del número de participantes
en el horario que corresponda
GRUPOS |
|
|
A, B, C |
09:30 – 10:00 HRS |
|
D, E, F |
10:00 – 10:30 HRS. |
Para evaluar las actividades de Aprende
en casa y el cuadro de concentrado y la se realizará a través de la siguiente
RÚBRICA
|
MUY BIEN |
REGULAR |
NECESITA APOYO |
ACTIVIDAD APRENDE EN CASA T.V. |
|
|
|
RECONOCE LOS APORTES CULTURALES DE LOS
CHINOS |
|
|
|
RECONOCE LOS APORTES TECNOLÓGICOS DE
LOS CHINOS |
|
|
|
RECONOCE LOS APORTES CULTURALES DE LOS
EGIPCIOS |
|
|
|
RECONOCE LOS APORTES CIENTÍFICOS Y
TECNOLÓGICOS DE LOS EGIPCIOS |
|
|
|
RECONOCE LOS APORTES CULTURALES DE LOS
GRIEGOS |
|
|
|
RECONOCE LOS APORTES CIENTÍFICOS DE LOS
GRIEGOS |
|
|
|
GRUPOS
|
HORA
|
ZOOM ID
|
PASSWORD
|
Responsable de CLASE
VIRTUAL
|
||
B, C
|
09:30 –
10:00 HRS
|
3910164974
|
xqz9k4
|
PROFRA.
MASUÉ
|
||
D,
E, F
|
10:00 – 10:30 HRS.
|
3910164974
|
xqz9k4
|
PROFRA.
MASUÉ
|
DEL 31 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE
PANDEMIA
|
TIEMPO HISTÓRICO (FECHAS)
|
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
|
CONSECUENCIAS SOCIALES
|
PESTE
NEGRA
|
|||
GRIPE
ESPAÑOLA
|
o en el correo: maestramatsue@gmail.com
MUY BIEN
|
REGULAR
|
NECESITA APOYO
|
|
ACTIVIDAD APRENDE EN CASA T.V.
|
|||
RECONOCE CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
|
|||
RECONOCE CONSECUENCIAS SOCIALES
|
|||
ARGUMENTA CON EJEMPLOS HISTÓRICOS LAS
CONSECUENCIAS QUE PODRÍA TENER LA
POBLACIÓN
|
|||
EN SU ARGUMENTO SE PERCIBE LA
RESPONSABILIDAD Y LA CONSIDERACIÓN DEL CUIDADO DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS
|
POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Historia.
EL ALUMNO
ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES
CORREOS,
GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com
MUY BIEN
|
REGULAR
|
NECESITA APOYO
|
|
ELABORACIÓN DE PORTADA
|
|||
DESCRIPCIÓN PERSONAL
|
|||
COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO
ESCOLAR
|
|||
ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE
APRENDE EN CASA
|
Comentarios
Publicar un comentario