HISTORIA PRIMER GRADO



 La Ilustración

 

Aprendizaje esperado: Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.

 

Énfasis: Valorar la importancia de las ideas ilustradas y su vigencia en la sociedad actual.






Contestar las siguientes preguntas en tú libreta

·         ¿Dónde y cuando surgió la Ilustración?

·         ¿Cuál es el concepto clave de este movimiento?

·         ¿Cuáles son sus postulados?

·         ¿En dónde se difundieron las ideas ilustradas?

·         ¿Qué procesos históricos influyeron en las ideas de la Ilustración?


Reflexiona y escribe porqué crees tú que las ideas de Montesquieu, Rosseau y Voltaire siguen vigentes en nuestro sistema Poítico Mexicano

Argumenta basándote en la División de Poderes, la democracia y el bien común.


GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:

GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com

GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx

FELICES VACACIONES



SEGUNDA QUINCENA DE TRABAJO

DEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE DE 2021.


Realizar las actividades que te solicitan en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en casa”

Desde febrero de 2020 surge la pandemia de Covid 19 a escala mundial, que ha generado un paradigma en la humanidad conocido como THE GREAT LOCKDOWN o el “Gran Encierro” en donde los gobiernos de los diferentes países han tenido que realizar medidas drásticas para evitar la propagación de la enfermedad, cómo son el distanciamiento social y la paralización de las actividades económicas no esenciales.

En la actualidad, surge la preocupación que por la reactivación de las actividades económicas y la Nueva Normalidad se den contagios masivos en la población y que colapse el sistema de salud.
¿Por qué crees que los gobiernos y las personas están preocupadas por un posible contagio masivo de la población? (responderás más tarde)

Para analizar y reflexionar acerca de los efectos de las Pandemias que han afectado a la Humanidad puedes consultar alguna enciclopedia que tengas en casa o leer alguno de los siguientes enlaces:


Para saber más, observa el siguiente video.

Posteriormente realiza la siguiente actividad:

A)¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales de la peste negra y la gripe española?
En tu libreta Organiza la información llenando este cuadro de concentrado:

PANDEMIA
TIEMPO HISTÓRICO (FECHAS)
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
CONSECUENCIAS SOCIALES
PESTE NEGRA






GRIPE ESPAÑOLA







Y contesta el cuestionamiento planteado anteriormente:
b) ¿ Por qué crees que los gobiernos y las personas están preocupadas por un posible contagio masivo de la población?

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,


Asunto: Evidencias segunda quincena Grupo   (colocar tu grupo asignado)
Saludo al profesor y anexar los archivos o fotografías:
Evidencia 1: Trabajo realizado al observar los programas de T.V. “Aprende en casa”
Evidencia 2: Cuadro de concentrado y la respuesta de la segunda pregunta.

NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Viernes de 09:30 a 12:30 hrs. 

O por la tarde de 16:00 a 18:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades PRIORITARIAS son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello. (BÁSICO)
Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, en este caso para el cuadro de concentrado de Pandemias puedes consultar una Enciclopedia o Diccionario enciclopédico, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto (favor de contactarme por whatssapp).

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán
Vía Classroom Y/O  en el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/


Para evaluar el cuadro de concentrado y la pregunta se realizará a través de la siguiente RÚBRICA

MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ACTIVIDAD APRENDE EN CASA T.V.



RECONOCE CONSECUENCIAS ECONÓMICAS



RECONOCE CONSECUENCIAS SOCIALES



ARGUMENTA CON EJEMPLOS HISTÓRICOS LAS CONSECUENCIAS QUE PODRÍA  TENER LA POBLACIÓN



EN SU ARGUMENTO SE PERCIBE LA RESPONSABILIDAD Y LA CONSIDERACIÓN DEL CUIDADO DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS






PRIMERA QUINCENA  DE TRABAJO: DEL 6 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE  2021


      Lograste culminar la primaria con algunos retos y dificultades, debido a la  Pandemia tuvimos que suspender las actividades en la escuela y continuar aprendiendo en casa.

     Ciertamente no te pudiste despedir de tus compañeros en forma presencial, afortunadamente la vida continua y al día de Hoy, comienzas un nuevo peldaño en tu Educación Básica que es la Secundaria.


     Este nivel tiene algunas diferencias con lo que vienes acostumbrado: antes solías tener un profesor para todas las materias, aquí ya no es así, tendrás asignado un profesor por CADA materia.

¿Cómo va ser tu trayectoria en esta nueva escuela y en este nivel?

Analiza y reflexiona cuales son tus cualidades tanto como ser humano y de estudiante.
¿Te has fijado metas que quieres lograr? ¿Podrás hacer nuevos amigos en este nivel educativo? ¿Cómo le vamos a hacer en la modalidad “Aprende en casa” ?, étc.

Estas interrogantes quizás han pasado por tu cabeza. Nosotros cómo tus nuevos profesores intentaremos guiarte en este proceso. Encontraremos algunos problemas en el camino, pero si somos tenaces y utilizamos nuestra inteligencia podremos encontrar soluciones.



1.- Libreta de apuntes: Podrás utilizar tu libreta de la materia de Historia del Ciclo Anterior si es que se encuentra en buen estado y con suficientes hojas para trabajar.

Si no la tienes en buen estado, por favor consigue una libreta tamaño profesional cuadriculada 7mm y fórrala con papel lustre negro, un dibujo alusivo a historia universal, etiqueta con tu nombre y grupo, agrega plástico autoadherible o contac.

2.- Libro de texto primero de secundaria: Favor de ponerle etiqueta con tu nombre y grupo y forrarlo con plástico autoadherible o contac.

3.-  Lapiceros (tinta negra o azul y roja), y cuando sea necesario lápiz y colores.
4.- Marcatextos amarillo 

5.- Cuenta de correo electrónico: proporcionado por el gobierno federal, el de nueva escuela mexicana. ES IMPORTANTE QUE USES LA CUENTA DE NUEVA ESCUELA MEXICANA, PARA QUE PUEDAS ACCESAR A CLASSROOM EN EL CICLO ESCOLAR 2021-2022, o en su defecto una cuenta de Gmail (realizar Actividad 1)

MODELO A DISTANCIA:

Actividad 1.- Si careces de la cuenta institucional de nueva escuela mexicana deberás Crear una cuenta de Gmail con las siguientes características:
a)    nombre completo en el siguiente orden: nombre y primer apellido
por ejemplo: si tu nombre es Juan Miguel Hernández Pérez
Crea tu cuenta así: juanmiguelhernandez@gmail.com o
                               juanmiguelhernandezperez@gmail.com

Actividad 2a.- En tu libreta de Historia elabora la Portada con los datos de identificación que a continuación se detallan:
Nombre de la Escuela: Secundaria General No. 3 “Gobernador Merino Fernández”


Materia: Historia Universal

Nombre del alumno:

No. De lista (dejar en blanco de manera provisional)

Grupo:

Ciclo Escolar 2021-2022.


La portada será la hoja 1 de la Libreta de Historia Universal, en la hoja 2 escribir la siguiente actividad:

Actividad 2b.- Describe tus características personales, tus gustos y aficiones en una redacción de 10 renglones como mínimo y después redacta cinco compromisos que realizarás para obtener buenas calificaciones en esta materia.

POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Historia.


Toma fotografía de evidencia de tu actividad (2a y 2b) y de las de la T.V.

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,


Con las siguientes características
Desde tu correo de nueva escuela mexicana o de Gmail nuevo enviar correo electrónico a tu profesor asignado.
En el rubro de Asunto: Primera evidencia 1  y tu grupo
En el texto del correo: escribe un saludo corto a tu profesor, de qué escuela provienes, tu número de contacto y 
NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Viernes de 09:30 a 12:30 hrs. 
O por la tarde de 16:00 a 18:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

                     Asunto: Primera evidencia, grupo D

                      Buen día profesora, mi nombre es Juan Miguel Hernández Pérez.
Datos:
Escuela de procedencia: Hacienda de Guelatao
Número de contacto: 2212345678
Grupo: Primero D
Cuento con (celular, o computadora en casa con internet)
Favor de agregarme al grupo para trabajar en Classroom, blog y en la sesión virtual.
Gracias

Cordialmente:
Juan Miguel …


Adjuntar la fotografía de tu evidencia de trabajo.


Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto 

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán
Vía Classroom Y/O  en el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/


Para evaluar la primera semana se realizará a través de la siguiente LISTA DE COTEJO


MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ELABORACIÓN DE PORTADA



DESCRIPCIÓN PERSONAL



COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR



ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA





FELIZ INICIO DE CICLO ESCOLAR



FIN DE LA PRIMERA QUINCENA




Del 16 al 19 de marzo

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Observa el siguiente video



En tú libreta contesta las siguientes preguntas:

1.- Qué es la Primera Guerra Mundial?
2.- En qué años se realizó este proceso?
3.- Cuales son los principales antecedentes de la Gran Guerra?
4.- Qué países intervinieron (triple alianza y triple entente)?
5.- Cuales son las principales causas para que se generará la Gran Guerra?
6.- Menciona algunos de los hechos de la Guerra
7.-Cómo termina la Primera Guerra Mundial?

Observa el siguiente video:

Y anota en tú libreta:
Cuales fueron las principales consecuencias del Tratado de Versalles

GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS  DEL APRENDE EN CASA de acuerdo al calendario de entrega especificado por tu profesor A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:

GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com

GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx







Aprendizaje esperado: Comprende el proceso de consolidación de los Estados nacionales en Europa y su relación con los procesos de unificación (Italia y Alemania) y de disolución (Imperios austrohúngaro y otomano).

 

Énfasis: Reconocer los procesos de unificación de naciones y disolución de imperios.


Observa  los siguientes videos de la Unificación Alemana  e ITALIANA




Elabora un cuadro de causas y consecuncias de las dos unificaciónes.
2.- Enlista los personajes principales
3.-Explica cómo se disolvió el Imperio Austro-húngaro


GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS  DEL APRENDE EN CASA de acuerdo al calendario de entrega especificado por tu profesor A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:

GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com

GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx



Del 25 al 29 de enero de 2021.

Observa los videos  y contesta en tú libreta las siguientes preguntas:





1.- Define el concepto de El Imperialismo
2.- En qué años se desarrolló este proceso histórico
3.-Qué países son considerados Imperialistas
4.- Cuáles son las principales características del Imperialismo
5.-Cuáles son las causas de este proceso
6.- Específica las características de una Colonia, Protectorado y territorio metropolitano
6.- Cuáles son las consecuencias de este período Histórico

Como tarea opcional puedes observar junto con tu familia la Película de Ana y el Rey protagonizada por Jodie Foster y Chow Yun Fa en la que podrás observar algunas características del príodo que estamos estudiando. (la puedes buscar en youtube)





GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS  DEL APRENDE EN CASA de acuerdo al calendario de entrega especificado por tu profesor A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:

GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com

GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx




Del 7 al 11 de diciembre de 2020.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Observa el siguiente video y contesta las preguntas en tu libreta




Cuáles son los antecedentes de la Revolución Francesa?
Cómo estaba dividida la Sociedad?
Cuál es la diferencia entre los Estados General y la Asamblea Nacional?
En qué fecha y cómo comenzó la Revolución francesa?
Cual es el lema del movimiento revolucionario?

Cuáles son las consecuencias de la Revolución?

En la Asamblea Constituyente surge el concepto de ser de tendencia política de derecha o de izquierda.
Cuáles eran las posiciones que defendían cada uno?

Escucha a continuación LA MARSELLESA es el Himno Nacional de Francia, considerando el Himno más bello del mundo y que se atribuye al tiempo de la Revolución Francesa.



Para finalizar, a los chicos que les gustan los videojuegos, a continuación les muestro este video juego que también está ambientado en la epóca revolucionaria y al Epoca del terror


 Como tarea opcional pueden observar en familia la película LES MESIRABLES inspirada en la novela homónima de uno de mis escritores favoritos VÍCTOR HUGO aunque claro yo prefiero la versión con Uma Thurman y LIAM NEESON


O la versión más reciente que es Musical







GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:

GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com

GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx





Del 23 al 27 de noviembre de 2020

EL ABSOLUTISMO EUROPEO
Observa el siguiente video de Vistas Panorámicas del Palacio de Versalles




Majestuoso verdad? Versalles es el símbolo de la opulencia con la que vivían los Reyes del Antiguo Régimen, a continuación observa el video para que puedas distinguir las principales características del Absolutismo Europeo


Contesta en tú libreta:

1.- ¿ Qué es el Absolutismo?

2.- ¿Cuáles son los máximos representantes del también llamado El Antiguo Régimen?

3.- ¿Cuáles son las principales características del Absolutismo?

4.- Obviamente con los ideales de la Ilustración, cuales fueron las otras causas por las cuales el Absolutismo fue amenazado?



GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:

GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com

GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx

Como actividad adicional: Si gustas puedes observar la siguiente película como preámbulo al tema que veremos la próxima vez, la Revolución Francesa:
El hombre de la máscara de Hierro




Del 26 al 30 de Octubre de 2020.


LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA
Observa el sguiente video:



Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:

1.- Cuando inició la Independencia de las 13 Colonias Inglesas en América?

2.- Cualés son las causas del movimiento independentista?

3.- Quiénes son los personajes más importantes de este proceso?

4.- Cuales son las consecuencias de este movimiento?

Escucha con atención la Declaración de Independencia






 Y escribe en tu libreta una Reflexión de el Derecho que menciona  con el DERECHO A LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

OPCIONAL: Si deseas puedes observar la película de EL PATRIOTA CON MEL GIBSON

GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:

GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com

GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx





Del 12 al 16 de octubre de 2020.

ACTIVIDAD ADICIONAL


 La Ilustración

 

Aprendizaje esperado: Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía en su difusión.

 

Énfasis: Valorar la importancia de las ideas ilustradas y su vigencia en la sociedad actual.






Contestar las siguientes preguntas en tú libreta

·         ¿Dónde y cuando surgió la Ilustración?

·         ¿Cuál es el concepto clave de este movimiento?

·         ¿Cuáles son sus postulados?

·         ¿En dónde se difundieron las ideas ilustradas?

·         ¿Qué procesos históricos influyeron en las ideas de la Ilustración?


Reflexiona y escribe porqué crees tú que las ideas de Montesquieu, Rosseau y Voltaire siguen vigentes en nuestro sistema Poítico Mexicano

Argumenta basándote en la División de Poderes, la democracia y el bien común.


GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:

GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com

GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx





1.- ACTIVIDAD ADICIONAL 

Ideas que transformaron el mundo: la independencia de las colonias de España en América


Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

observa los siguientes 3 videos









Contesta en tú libreta las siguientes preguntas:

¿ Cómo eran las condiciones de vida de los criollos y naturales en las Colonias Españolas de América?

Menciona 3 antecedentes a los movimientos independentistas

¿Cuáles son las causas de los movimientos de Independencia?

¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de Independencia de México y de las demás Colonias Españolas en América?


GRACIAS POR REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ADICIONAL, RECUERDA QUE LA DEBERÁS ENTREGAR JUNTO CON LOS RETOS DE LAS DOS SEMANAS DEL APRENDE EN CASA A LAS CUENTAS DE CORREO QUE CORRESPONDA A TU GRUPO:

GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com

GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx


2.- 

 


EJEMPLO: ACTIVIDAD DE APRENDE EN CASA 

Ideas que transformaron el mundo: la independencia de las colonias de España en América


Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

            

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: La independencia de las colonias de España en América.

¿Qué vamos a aprender?

 Recorrerás  los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX; particularmente, nos dedicaremos a ubicar en el tiempo y el espacio, una de las corrientes políticas cuyas ideas, lograron cambiar la realidad europea y del mundo: la Independencia de las colonias de España en América.


¿Qué hacemos?

 

Profundizarás en estas ideas que transformaron el mundo desde el siglo XVIII, como el liberalismo, la Ilustración y su influencia en Europa y América, pero ¿cómo se reflejaron esas ideas en la lucha que encabezó Miguel Hidalgo?

 

El cura Hidalgo era un criollo con ideas de la  Ilustración. Le gustaba el teatro, la lectura, la danza y la música, además, era un crítico frecuente del gobierno español y sus ideas se enfocaban en la defensa de los derechos humanos y la república.

 

Afortunadamente podemos tener acceso a textos que escribió y que son reflejo de ese pensamiento ilustrado. A continuación, te compartimos un fragmento de la “Proclama a la Nación Americana” emitida por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 21 de noviembre de 1810.

 

“¿Es posible, americanos, que habéis de tomar las armas contra vuestros hermanos, que están empeñados, con riesgo de su vida, en libertaros de la tiranía de los europeos y en que dejéis de ser esclavos suyos? ¿No conocías que esta guerra es solamente contra ellos, y que por tanto sería una guerra sin enemigos, que estaría concluida en un día, si vosotros no les ayudáis a pelear? No os dejéis alucinar, americanos, ni deis lugar a que se burlen más tiempo de vosotros y abusen de vuestra bella índole y docilidad de corazón, haciéndoos creer que somos enemigos de Dios y queremos trastornar su santa religión, procurando, con imposturas y calumnias, hacernos parecer odiosos a vuestros ojos. […]

 

Estamos prontos a sacrificar gustosos nuestras vidas en su defensa, protestando delante del mundo entero, que nunca hubiéramos desenvainado la espada contra estos hombres (cuya soberbia y despotismo hemos sufrido con la mayor paciencia por espacio de casi trescientos años, en que hemos visto quebrantados los derechos de la hospitalidad y rotos los vínculos más honestos que debieron unirnos, después de haber sido el juguete de su cruel ambición y víctimas desgraciadas de su codicia, insultados y provocados por una serie ininterrumpida de desprecios y ultrajes, y degradados a la especie miserable de insectos reptiles) si no nos constase que la Nación iba a perecer irremediablemente y nosotros a ser viles esclavos de nuestros mortales enemigos, perdiendo para siempre nuestra religión, nuestro rey, nuestra libertad, nuestras costumbres y cuanto tenemos más sagrado y más precioso que custodiar.

 

Consultad a las provincias invadidas, a todas las ciudades, villas y lugares, y veréis que el objeto de nuestros constantes desvelos es el mantener nuestra religión, el rey, la patria y pureza de costumbres, y que no hemos hecho otra cosa que apoderarnos de las personas de los europeos y darles un trato que ellos no nos darían ni nos han dado a nosotros.

 

Para la felicidad del reino, es necesario quitar el mando y el poder de las manos de los europeos. Este es todo el objeto de nuestra empresa, para la que estamos autorizados por la voz común de la Nación y por los sentimientos que se abrigan en los corazones de todos los criollos, aunque no puedan explicarlos en aquellos lugares en donde están todavía bajo la dura servidumbre de un gobierno arbitrario y tirano, deseosos de que se acerquen nuestras tropas a desatarles las cadenas que los oprimen.”

 

Derechos del pueblo mexicano: México a través de sus constituciones, México, Miguel Ángel Porrúa, 2016. Vol. I. Historia constitucional, pág. 91-93.

 

https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/5624-derechos-del-pueblo-mexicano-mexico-a-traves-de-sus-constituciones-vol-i

 

 

Seguramente identificas algunas ideas del Liberalismo y la Ilustración como:

 

El reclamo del derecho de los novohispanos a la libertad, la igualdad y de gobernarse a ellos mismos. Como antes de la Revolución Francesa, los burgueses y los campesinos tenían que pagar impuestos y sostener a la nobleza y al clero, así los novohispanos ya no querían ser gobernados, por los españoles y tener las mismas oportunidades.

 

Como recordarás hacia mediados del siglo XVIII ocurrieron distintos movimientos relacionados con los ámbitos político, económico, social y cultural, influenciadas por las ideas liberales e ilustradas.

 

Cada movimiento incidió de diferente manera en la forma de vivir, organizarse, trabajar y pensar de los hombres y mujeres de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX.

 

Cuando Napoleón Bonaparte asumió el gobierno de Francia en 1799, se consolidó la Revolución Francesa, y el Imperio francés expandió su dominio por toda Europa, lo que también significó la difusión de las ideas liberales. En distintos lugares de Europa se reconoció la soberanía popular y algunas libertades individuales.

 

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=59

 

Pero en América poco a poco se habían difundido las ideas liberales, y con las Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica por primera vez los americanos tenían voz y voto en las decisiones que afectaban su futuro.

 

Más adelante verás cómo la lectura de las obras de los  ilustrados fue determinante para los movimientos de Independencia de Iberoamérica.

 

¿Cómo influyeron las Guerras Napoleónicas en el movimiento de Independencia en México?

 

¿Cómo llegaron las ideas liberales e ilustradas a las colonias de España en América?

 

Para conocer un poco más de la Independencia de las colonias de España en América, observa el siguiente video, el cual te ayudará a identificar los principales procesos y acontecimientos.

 

¿Quién fue Napoleón Bonaparte?


 

Las Guerras Napoleónicas fueron determinantes para la difusión de las ideas liberales e ilustradas en Europa; ubiquemos la Independencia de las colonias de España en América. ¿Identificaste cuándo y dónde surgió?

 

Las Independencia de las colonias de España en América se enmarcan entre los años de 1810 a 1825. Estas revoluciones liberales, como se les llamó a estos estallidos, dieron fin al absolutismo, es decir, al poder que los reyes habían acumulado.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm#page/18

 

Esto fue posible gracias a la difusión de las ideas de la Ilustración, movimiento cultural que, entre otras cosas, establecía que entre el rey y el pueblo debía existir un contrato, pues la soberanía reside en este último; a esto se le conoce como liberalismo político. Esta afirmación, contradecía el derecho divino de los reyes. A partir de la Revolución Francesa, se defendió el derecho del pueblo a estar representado y participar en las decisiones del gobierno.

 

Como puedes ver en la línea del tiempo y lo abordado hasta el momento, la Independencia de las colonias de España en América tuvo influencia de diversos procesos históricos, y algunos de ellos fueron simultáneos como el liberalismo, la Primera Revolución Industrial y dentro de ellos la Ilustración.

 

Ahora observa el siguiente mapa de América en 1794, presta atención en la simbología, la cual nos ofrece información del territorio. Como ves, las posesiones españolas se representan en color rojo y que predomina en el continente ¿cuáles eran esas posesiones?

 

 

https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=62

 

Las posesiones españolas en América a mediados del siglo XVIII abarcaron desde el Virreinato de la Nueva España, el de Nueva Granada, el del Perú y el del Río de la Plata; era una gran extensión territorial de donde se obtenían cuantiosos recursos principalmente de la minería, así como de otras actividades económicas como el comercio, la ganadería y agricultura, además de la recaudación de impuestos.

 

A inicios del siglo XVIII la dinastía de los Borbón asume la Corona española, pero con problemas económicos, por lo que buscaron modernizar el gobierno y obtener más recursos de sus colonias, tomar el control político y económico que los criollos tenían.

 

España inició una serie de reformas- de ahí el nombre de Reformas Borbónicas-, para obtener mayores beneficios de sus colonias, designar en los altos cargos políticos y administrativos sólo a los españoles provenientes de la península Ibérica; estableció el libre comercio y un ejército, se establecieron las intendencias.

 

Estos cambios generaron inconformidad, principalmente entre los criollos, quienes eran los hijos de los españoles nacidos en América; ellos fueron desplazados y afectaron sus intereses económicos; pensaban que tenían derecho a gobernar y disfrutar de las riquezas de las tierras americanas y no los españoles, lo cual generó que despertara el sentimiento de orgullo y pertenencia a América, lo que llamaron criollismo. Influenciados por la Ilustración, la independencia de las Trece Colonias Norteamericanas y la Revolución Francesa, comenzaron a gestarse poco a poco las ideas de libertad, justicia, igualdad o división de poderes; pero estas ideas llegaron a través de la lectura de los libros prohibidos, entre los que se encontraban obras de Montesquieu y Rousseau, entre otros.

 

Para conocer un poco más acerca de la difusión de estas ideas en América observa el siguiente video:

 

Los libros prohibidos.


Es impresionante la importancia que puede llegar a tener un libro ¿no crees? Sin duda, y como observaste las ideas de la ilustración llegaron a América a través de libros que traían los viajeros que desembarcaban, y su lectura era comentada en los cafés y “tertulias literarias”; en ellas se hablaba de la Revolución Francesa, de la crisis de la monarquía europea y de la República como una novedosa forma de gobierno.

 

Fue así como para finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se avivó el sentimiento criollo. Esto se acentuó cuando en 1808 Napoleón Bonaparte y sus tropas invadieron España y obligaron al rey Carlos IV a entregar la corona a su hijo Fernando VII, y dar fin así al antiguo régimen absolutista. Pero debido a inconformidades de la población, meses después Fernando VII abdicó y entregó la corona a José Bonaparte, hermano de Napoleón.

 

De Francisco de Goya - Museo del Prado, Madrid, Dominio público

 

En las colonias españolas en América la noticia significó un vacío de poder y reprobaron la invasión, y propusieron gobernar en nombre del rey. Los acontecimientos ocurridos en Europa animaron a los criollos a tomar el poder, sobre todo en ausencia del rey de España, pero los españoles se opusieron; las ideas liberales, ilustradas e independentistas influyeron en los criollos para organizarse en juntas de conspiración, por lo que en el transcurso de la década de 1810 sucedieron movimientos de Independencia en las colonias de España en América.

 

"Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, entre otros." por LALO VAZQUEZ is licensed under CC BY-SA 2.0.

Fuente: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

 

En Venezuela, Vicente de Emparan se levantó en armas en abril de 1810; en la Nueva España se inició con Miguel Hidalgo en septiembre del mismo año; y en Chile, Bernardo O´Higgins emprendió la lucha desde 1813; cada uno influenciado por las ideas liberales e ilustradas, por ejemplo, el texto “Proclama a la Nación Americana” emitida por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 21 de noviembre de 1810” que leíste al inicio.

Vicente de Emparan

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Vicente_de_Emparan_y_Orbe.jpg

 

 

Fotografía Bernardo O 'Higgins Carta De Vista héroe chileno Foto Richardsonebay.com" by Carlos Andrés Gamero Esparza (leondeurgel) is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

Fuente: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/


 

En 1794 las colonias españolas en América ocupaban la mayor parte del territorio del continente, y estaban organizadas en virreinatos, en él podemos ver la influencia y dominio de la Corona española.

Con las independencias la organización cambió, se fragmentaron y formaron países, surgió una nueva división política, y algunos de ellos con el territorio similar al que ocupan actualmente.

¿Qué cambios y permanencias reconoces en los mapas?

 

Surgieron nuevas naciones, algunas que ya no existen como tal, como el caso de Nueva Granada en el territorio que hoy pertenece a Panamá y Colombia. Y por supuesto una mayor extensión territorial hacia el norte de nuestro país.

 

Ahora sabemos que los movimientos por la independencia de las colonias españolas en América se dieron entre 1810 y 1825, en medio de diversos procesos históricos simultáneos; además, las independencias de Iberoamérica impulsaron la redacción de constituciones políticas, por lo que las ideas del pensamiento liberal se incorporaron a partir de entonces en los países que adoptaron el sistema republicano con división de poderes.

 

Con todo lo anterior podemos retomar las preguntas que se plantaron al inicio:

 

¿Cómo influyeron las Guerras Napoleónicas en el movimiento de Independencia en México?

 

¿Cómo llegaron las ideas liberales e ilustradas a las colonias de España en América?

 

Estás ideas influyeron en el pensamiento de los lideres insurgentes, por ejemplo, José María Morelos y Pavón, quien en 1813 a través del documento “Sentimientos de la Nación”, plasmó las ideas liberales como soberanía popular, división de poderes, igualdad social.

 

Estas ideas forman parte del mundo actual, están vigentes, y forman parte de nuestra vida cotidiana en diversos aspectos.

 

¿Crees que las ideas del liberalismo, la ilustración y las revoluciones están vigentes hoy en día?

 

¿Es coincidencia que los países tengan constituciones actualmente?

 

Recuerda que este tema lo puedes encontrar en tu libro de texto gratuito en el Bloque I, en el tema Panorama del Periodo; también podrás consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Es momento de continuar con el reto que comenzaste al inicio de la semana con tu mapa ilustrado. Anota las características de la independencia de las colonias españolas en América, su influencia y dominio, la época a la que se refiere, el espacio que representa. No olvides anotar la simbología y la rosa de los vientos.

 

Al final reflexiona con las siguientes preguntas:

·         ¿En qué años se desarrollaron los movimientos de independencia de las colonias españolas en América?

 

·         ¿Dónde inició?

 

·         ¿Sucedió al mismo tiempo en todos los países?

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.




Ideas que transformaron el mundo: Las revoluciones industriales

 

 

Aprendizaje esperado: Conocerás los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente: Las revoluciones industriales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Revisarás cuándo y dónde surgieron las revoluciones industriales, así como sus principales características y diferencias.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Lee el siguiente texto, que te transportará a mediados del siglo XVIII.

 

“Los niveles de vida durante la revolución industrial”

 

“… Dos tendencias han surgido en relación con este tema: la “pesimista” y la “optimista”.

 

Los historiadores pesimistas sostienen que los trabajadores disminuyeron su nivel de vida durante los primeros tiempos de la Revolución Industrial. Afirman que los salarios bajaron. Que las condiciones de trabajo en las fábricas eran más penosas que en los talleres artesanales o en el campo. Que en las fábricas trabajaban 14 o 15 horas diarias mujeres y niños de corta edad. Que las ciudades eran insalubres y la población de los barrios obreros vivía hacinada en sus hogares. La escuela pesimista sostiene, pues, que el aumento de la renta nacional durante las primeras décadas de la industrialización benefició exclusivamente a los capitalistas y a las clases medias.

 

La tendencia optimista mantiene puntos de vista contrarios. Admitiendo que el nivel de vida de los trabajadores era muy bajo, algunos historiadores piensan que los salarios subieron. Que las condiciones de trabajo en las fábricas eran similares a las que antes existían en los talleres y hogares campesinos, donde también hombres, mujeres y niños trabajaban muchas horas. Que la mortalidad disminuyó en las ciudades pese a su insalubridad.

 

La escuela optimista sostiene, pues, que el aumento de la renta nacional durante las primeras décadas de la industrialización benefició a capitalistas y clases medias más que a trabajadores, pero que éstos también elevaron algo su nivel de vida.  El debate entre pesimistas y optimistas no ha concluido porque es muy difícil medir el nivel de vida durante los inicios de la Revolución Industrial. La primera dificultad procede de la escasa información todavía disponible sobre la evolución de los salarios reales […]. Otras dificultades provienen de la escasa información existente sobre los precios o sobre los niveles de desempleo. Tampoco se sabe lo suficiente sobre las condiciones de trabajo en talleres artesanales y en hogares campesinos anteriores a la Revolución Industrial.

 

No se puede, por tanto, emitir un juicio definitivo sobre si esas condiciones fueron peores o similares en las fábricas. Si aumentara o disminuyera el nivel de vida, lo cierto es que los trabajadores que vivieron la primera fase de la Revolución Industrial participaron muy escasamente del aumento de la riqueza. Sobre ellos recayó la peor parte de la industrialización: salarios de subsistencia, condiciones de trabajo a menudo inhumanas, mayor que otras clases sociales y ruptura de sus modos de vida tradicionales.

 

¿Con cuál de las dos posturas te quedas, con la optimista o con la pesimista?

 

¿Qué sabes sobre las revoluciones industriales?

 

Analiza el siguiente diagrama. La Primera revolución industrial inicia a mediados del siglo XVIII y se caracteriza por la producción mecánica, vías férreas y la utilización del vapor como fuente de energía para las máquinas.


La segunda revolución industrial inicia a mediados del siglo XIX y en ella destaca la producción en masa, la utilización de la energía eléctrica, la llegada de la línea de ensamblaje y otras innovaciones como el teléfono.

 

Ya en el siglo XX comienza la tercera revolución industrial, con acontecimientos como la producción automatizada, la electrónica y las computadoras.

 

Finalmente, en lo que va del siglo XXI, nuestro siglo, se habla ya de la cuarta revolución industrial, misma que estamos construyendo, caracterizada por la robótica, la mecatrónica y los sistemas de comunicación inteligente, entre otros.

 

Ahora ya sabes cuántas revoluciones hemos tenido a lo largo del tiempo y cuáles son sus características principales.

 

El día de hoy se revisarán la primera y segunda de las revoluciones industriales.



 

Observa el siguiente video hasta el minuto 4:01:

 


1.  Un paisaje diferente.


Pudiste apreciar que se hizo un recorrido por los aspectos más destacados de las revoluciones industriales.

¿Identificaste cuándo surgió la primera revolución industrial?

 

Surgió a mediados del Siglo XVIII y se extendió hasta la mitad del siglo XIX. Así es, estamos hablando de 100 años de cambios y modernizaciones, caracterizadas por avances tecnológicos que cambiaron los sistemas de producción y la forma de vida de las personas de la época.

 

¿En qué país inició?

 

Inició en Inglaterra y al paso de los años se fue extendiendo por toda Europa. La utilización de máquinas de vapor sustituyó el trabajo artesanal y propició el surgimiento de la industria.

 

¿Identificaste cuál era el principal combustible para las máquinas?

 

El carbón, un mineral con el que se realizaba la combustión y lo que generó fue una contaminación excesiva del aire, el agua y el suelo, además de la sobre explotación de los recursos naturales ¿Te suena conocido?

 

Para que te sitúes geográficamente, observa el siguiente mapa.



Aquí podrás ubicar a Inglaterra como la cuna de la revolución industrial y la expansión de la industrialización por Europa.

 

Sabes, ¿Por qué inició en Inglaterra?

 

Inglaterra se había convertido en una potencia marítima y comercial en Europa, Asia y en sus colonias en América, desplazando a España como la primera potencia económica y política de la época.

 

Es precisamente gracias al proceso de industrialización, que las naciones europeas comienzan a expandir su poder comercial y económico. Esto, aunado a nuevos descubrimientos como la electricidad y la invención del motor de combustión interna, que dieron paso al surgimiento de la segunda revolución industrial.

Esta vez, además de Europa, la segunda revolución industrial se extendió a los Estados Unidos de América y a Japón, en Asia. A diferencia de la primera, la segunda revolución industrial logró extenderse por los tres continentes: Europa, Asia y América.

 

Ahora que sabes en dónde se dieron estas revoluciones, ubícalas en la siguiente línea del tiempo.



La primera revolución industrial se dio entre 1750 y 1850 periodo que, como ya se ha mencionado, va de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.

 

Los acontecimientos más destacados que caracterizaron este periodo son la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica en 1775, y la Revolución Francesa en 1789, enmarcados por el desarrollo tecnológico y los grandes inventos.

 

Por otra parte, la segunda revolución industrial surge entre 1850 y 1950.

 

¿A qué periodo corresponde?

 

A mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, como se observa en la siguiente línea del tiempo.


Ahora se señalarán las características que distinguieron a cada una de estas revoluciones, ve haciendo anotaciones en tu cuaderno.

 

La primera revolución industrial transformó la economía rural, basada en la agricultura y en el predominio de la producción manual de bienes, a una economía urbana, industrializada y mecanizada. Se pasó de una producción en talleres artesanales a una industria mecanizada en fábricas con una producción en serie.

 

Observas la diferencia. Este es un telar en un taller artesanal antes de la revolución industrial.

Ve el cambio.





Con la segunda revolución industrial el surgimiento de los sistemas eléctricos, la industria química, eléctrica y automotriz, se produce un cambio muy significativo en lo económico y en lo social.

Observa la siguiente imagen.



Pon atención a la siguiente imagen.



¿Qué trabajo crees que estén desarrollando?

Se trata de la industria siderúrgica para la fundición del acero. Como sabes, fue uno de los sectores más desarrollados durante estos dos siglos de industrialización.

¡Compárala con la siguiente imagen!



¿Qué diferencias encuentras?

 

Actualmente la industria siderúrgica, como el resto de los sectores productivos, emplean máquinas no solo de combustión interna, sino que combinan la electricidad, los productos químicos, la electrónica y la computación.

Es importante destacar que las dos revoluciones industriales, tuvieron su origen en las ideas del liberalismo y de la Ilustración, temas que se abordaron en las dos sesiones anteriores.

Te recuerdo que, si quieres reforzar o profundizar en el contenido del tema de esta sesión, podrás consultar tu libro de texto de Historia, en el apartado del primer bloque Panorama del periodo.

  

El Reto de Hoy: 

Completa tu línea del tiempo de las ideas que transformaron el mundo: el liberalismo, la Ilustración y las revoluciones industriales.

 


¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.


ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO

FECHA DE ASESORÍA 17 DE SEPTIEMBRE

A

HISTORIA I

10:00 – 10:30 HRS

PROFR. JUAN RAMÓN

B Y C

HISTORIA I

09:30 – 10:00 HRS.

PROFRA. MASUÉ

D, E Y F

HISTORIA I

10:00 - 10:30 HRS.

PROFRA. MASUÉ

Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia.

En el caso de tomar Asesoría con la Mtra. Masué es la misma Sala de zoom y mismo ID y password de las 3 semanas anteriores



Del 5 de septiembre al 10 de septiembre

Realizar las actividades que te solicitan en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en casa”

TEMA: LAS APORTACIONES DE LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD A LA HUMANIDAD


     Aquiles e Isis son alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Secundaria, en la primera semana como suele acostumbrarse los alumnos se presentan a sus compañeros, al escuchar sus nombres la Maestra les preguntó a todos sus compañeros, si alguno sabía el personaje histórico del cuál los padres de Aquiles se habrían inspirado y a que Civilización de la Antigüedad correspondía. (Desgraciadamente nadie pudo responderle). Afortunadamente cuando volvió a hacer la pregunta pero esta vez con el nombre de Isis, varios de sus compañeros alzaron la mano para contestar.

¿Por qué crees que fue fácil para los alumnos contestar esa pregunta?

Para analizar y reflexionar acerca de los aportes a la Humanidad de las Civilizaciones de la Antigüedad las siguientes fuentes de consulta te ayudarán a resolver la actividad de Cuadro de Concentrado que se presenta posteriormente:

1.- Consulta en tu libro de texto de primaria la información que necesites como fuente de consulta básica.

Si cuentas con internet podrás consultar las siguientes páginas:

2.- https://www.viajejet.com/aportes-antigua-civilizacion-egipcia/

3.- https://www.lifeder.com/aportaciones-de-china/

4.- https://www.lifeder.com/aportaciones-de-grecia/

Para saber QUIEN FUE AQUILES, observa el siguiente video.


a)    ¿Cuáles son las principales aportaciones a la Humanidad de las Civilizaciones Egipcia, China y Griega?


ACTIVIDAD 1.-En tu libreta Organiza la información llenando este cuadro de concentrado:

 

CIVILIZACIÓN

APORTACIONES CIENTÍFICAS O TECNOLÓGICAS

APORTACIONES CULTURALES

EGIPCIA

 

 

 

 

 

CHINA

 

 

 

 

 

GRIEGA

 

 

 

 

 


EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS  A MÁS TARDAR EL DÍA MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE A LOS SIGUIENTES CORREOS:

GRUPO A: profesoralvarezsalin@hotmail.com

GRUPOS B,C,D,E, Y F: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx

 

Asunto: Evidencias tercera semana grupo: ____

Evidencia 1: Trabajo realizado al observar los programas de T.V. “Aprende en casa”

Evidencia 2: Cuadro de concentrado

NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Viernes de 09:30 a 12:30 hrs. 
O por la tarde de 16:00 a 18:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades básicas son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello.

Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET

De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, en este caso para el cuadro de concentrado de Aportaciones de las Civilizaciones de la Edad Antigua puedes consultar tú libro de texto de sexto de primaria  (favor de contactarme por whatssapp para enviar las evidencias).

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET

Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajaráen el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/

Y se socializa el conocimiento en una plenaria que se realizará el día 10 de septiembre vía  ZOOM dependiendo del número de participantes en el horario que corresponda

GRUPOS

 

A, B, C

09:30 – 10:00 HRS

D, E, F

10:00 – 10:30 HRS.

Para evaluar las actividades de Aprende en casa y el cuadro de concentrado y la se realizará a través de la siguiente RÚBRICA

 

 

MUY BIEN

REGULAR

NECESITA APOYO

ACTIVIDAD APRENDE EN CASA T.V.

 

 

 

RECONOCE LOS APORTES CULTURALES DE LOS CHINOS

 

 

 

RECONOCE LOS APORTES TECNOLÓGICOS DE LOS CHINOS

 

 

 

RECONOCE LOS APORTES CULTURALES DE LOS EGIPCIOS

 

 

 

RECONOCE LOS APORTES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS EGIPCIOS

 

 

 

RECONOCE LOS APORTES CULTURALES DE LOS GRIEGOS

 

 

 

RECONOCE LOS APORTES CIENTÍFICOS DE LOS GRIEGOS

 

 

 


HORARIO DE CLASE VIRTUAL EL DÍA JUEVES
GRUPOS
HORA
ZOOM  ID
PASSWORD
Responsable de CLASE VIRTUAL
 B, C
09:30 – 10:00 HRS
3910164974
xqz9k4
PROFRA. MASUÉ
D, E, F
10:00 – 10:30 HRS.
3910164974
xqz9k4
PROFRA. MASUÉ


DEL 31 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE


Realizar las actividades que te solicitan en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en casa”

Desde febrero de 2020 surge la pandemia de Covid 19 a escala mundial, que ha generado un paradigma en la humanidad conocido como THE GREAT LOCKDOWN o el “Gran Encierro” en donde los gobiernos de los diferentes países han tenido que realizar medidas drásticas para evitar la propagación de la enfermedad, cómo son el distanciamiento social y la paralización de las actividades económicas no esenciales.

En la actualidad, surge la preocupación que por la reactivación de las actividades económicas y la Nueva Normalidad se den contagios masivos en la población y que colapse el sistema de salud.
¿Por qué crees que los gobiernos y las personas están preocupadas por un posible contagio masivo de la población? (responderás más tarde)

Para analizar y reflexionar acerca de los efectos de las Pandemias que han afectado a la Humanidad puedes consultar alguna enciclopedia que tengas en casa o leer alguno de los siguientes enlaces:


Para saber más, observa el siguiente video.

Posteriormente realiza la siguiente actividad:

A)¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales de la peste negra y la gripe española?
En tu libreta Organiza la información llenando este cuadro de concentrado:

PANDEMIA
TIEMPO HISTÓRICO (FECHAS)
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
CONSECUENCIAS SOCIALES
PESTE NEGRA






GRIPE ESPAÑOLA







Y contesta el cuestionamiento planteado anteriormente:
b) ¿ Por qué crees que los gobiernos y las personas están preocupadas por un posible contagio masivo de la población?

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,

Asunto: Evidencias segunda semana Grupo   (colocar tu grupo asignado)
Saludo al profesor y anexar los archivos o fotografías:
Evidencia 1: Trabajo realizado al observar los programas de T.V. “Aprende en casa”
Evidencia 2: Cuadro de concentrado y la respuesta de la segunda pregunta.

NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Viernes de 09:30 a 12:30 hrs. 

O por la tarde de 16:00 a 18:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades PRIORITARIAS son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello. (BÁSICO)
Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, en este caso para el cuadro de concentrado de Pandemias puedes consultar una Enciclopedia o Diccionario enciclopédico, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto (favor de contactarme por whatssapp).

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán
Vía Classroom Y/O  en el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/

Y se socializa el conocimiento en una plenaria que se realizará el día 3 de septiembre vía  ZOOM dependiendo del número de participantes EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS.

Para evaluar el cuadro de concentrado y la pregunta se realizará a través de la siguiente RÚBRICA

MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ACTIVIDAD APRENDE EN CASA T.V.



RECONOCE CONSECUENCIAS ECONÓMICAS



RECONOCE CONSECUENCIAS SOCIALES



ARGUMENTA CON EJEMPLOS HISTÓRICOS LAS CONSECUENCIAS QUE PODRÍA  TENER LA POBLACIÓN



EN SU ARGUMENTO SE PERCIBE LA RESPONSABILIDAD Y LA CONSIDERACIÓN DEL CUIDADO DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS






PRIMERA SEMANA DE TRABAJO: DEL 24 AL 28 DE AGOSTO 


      Lograste culminar la primaria con algunos retos y dificultades, debido a la  Pandemia tuvimos que suspender las actividades en la escuela y continuar aprendiendo en casa.

     Ciertamente no te pudiste despedir de tus compañeros en forma presencial, afortunadamente la vida continua y al día de Hoy, comienzas un nuevo peldaño en tu Educación Básica que es la Secundaria.


     Este nivel tiene algunas diferencias con lo que vienes acostumbrado: antes solías tener un profesor para todas las materias, aquí ya no es así, tendrás asignado un profesor por CADA materia.

¿Cómo va ser tu trayectoria en esta nueva escuela y en este nivel?

Analiza y reflexiona cuales son tus cualidades tanto como ser humano y de estudiante.
¿Te has fijado metas que quieres lograr? ¿Podrás hacer nuevos amigos en este nivel educativo? ¿Cómo le vamos a hacer en la modalidad “Aprende en casa” ?, étc.

Estas interrogantes quizás han pasado por tu cabeza. Nosotros cómo tus nuevos profesores intentaremos guiarte en este proceso. Encontraremos algunos problemas en el camino, pero si somos tenaces y utilizamos nuestra inteligencia podremos encontrar soluciones.



1.- Libreta de apuntes: Podrás utilizar tu libreta de la materia de Historia del Ciclo Anterior si es que se encuentra en buen estado y con suficientes hojas para trabajar.

Si no la tienes en buen estado, por favor consigue una libreta tamaño profesional cuadriculada 7mm y fórrala con papel lustre negro, un dibujo alusivo a historia universal, etiqueta con tu nombre y grupo, agrega plástico autoadherible o contac.

2.- Libro de texto primero de secundaria: Favor de ponerle etiqueta con tu nombre y grupo y forrarlo con plástico autoadherible o contac.

3.-  Lapiceros (tinta negra o azul y roja), y cuando sea necesario lápiz y colores.
4.- Marcatextos amarillo 

5.- Cuenta de correo electrónico: proporcionado por el gobierno federal, el de nueva escuela mexicana. ES IMPORTANTE QUE USES LA CUENTA DE NUEVA ESCUELA MEXICANA, PARA QUE PUEDAS ACCESAR A CLASSROOM EN EL CICLO ESCOLAR 2020-2021, o en su defecto una cuenta de Gmail (realizar Actividad 1)

MODELO HÍBRIDO:

Actividad 1.- Si careces de la cuenta institucional de nueva escuela mexicana deberás Crear una cuenta de Gmail con las siguientes características:
a)    nombre completo en el siguiente orden: nombre y primer apellido
por ejemplo: si tu nombre es Juan Miguel Hernández Pérez
Crea tu cuenta así: juanmiguelhernandez@gmail.com o
                               juanmiguelhernandezperez@gmail.com

Actividad 2a.- En tu libreta de Historia elabora la Portada con los datos de identificación que a continuación se detallan:
Nombre de la Escuela: Secundaria General No. 3 “Gobernador Merino Fernández”


Materia: Historia Universal

Nombre del alumno:

No. De lista (dejar en blanco de manera provisional)

Grupo:

Ciclo Escolar 2020-2021.


La portada será la hoja 1 de la Libreta de Historia Universal, en la hoja 2 escribir la siguiente actividad:

Actividad 2b.- Describe tus características personales, tus gustos y aficiones en una redacción de 10 renglones como mínimo y después redacta cinco compromisos que realizarás para obtener buenas calificaciones en esta materia.

POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Historia.


Toma fotografía de evidencia de tu actividad (2a y 2b) y de las de la T.V.

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,


Con las siguientes características
Desde tu correo de nueva escuela mexicana o de Gmail nuevo enviar correo electrónico a tu profesor asignado.
En el rubro de Asunto: Primera evidencia 1  y tu grupo
En el texto del correo: escribe un saludo corto a tu profesor, de qué escuela provienes, tu número de contacto y que por favor te mandé la información necesaria para acceder a la reunión de ZOOM el día 27 de agosto a las 11:30 hrs.

NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Viernes de 09:30 a 12:30 hrs. 
O por la tarde de 16:00 a 18:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

                     Asunto: Primera evidencia, grupo D

                      Buen día profesora, mi nombre es Juan Miguel Hernández Pérez.
Datos:
Escuela de procedencia: Hacienda de Guelatao
Número de contacto: 2212345678
Grupo: Primero D
Cuento con (celular, o computadora en casa con internet)
Favor de agregarme al grupo para trabajar en Classroom, blog y en la sesión virtual.
Gracias

Cordialmente:
Juan Miguel …


Adjuntar la fotografía de tu evidencia de trabajo.

Tú deberás estar pendiente en tu correo para recibir la invitación de tu profesor a la sala de MEET  O ZOOM 10 minutos antes de que comience la sesión. Día 27 de agosto a las 11:30 hrs.

Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello. (BÁSICO)

Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto (favor de contactarme por whatssapp).

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán
Vía Classroom Y/O  en el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/

Y se socializa el conocimiento en una plenaria que se realizará el día 27 de agosto vía   ZOOM dependiendo del número de participantes.de las 11:30 a 12:00 hrs.

Para evaluar la primera semana se realizará a través de la siguiente LISTA DE COTEJO


MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ELABORACIÓN DE PORTADA



DESCRIPCIÓN PERSONAL



COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR



ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA





Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDA

PROGRAMACIÓN 17 DE SEPTIEMBRE