FCE TERCER GRADO
POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Formación Civica y Etica
EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,
MUY BIEN | REGULAR | NECESITA APOYO | |
ELABORACIÓN DE PORTADA | |||
DESCRIPCIÓN PERSONAL | |||
COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR | |||
ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA |
Desigualdad y
marginación en el mundo
Aprendizaje esperado: Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.
Énfasis:
Reconocer los
diferentes problemas que enfrentan las personas, ocasionados por la desigualdad
y la marginación.
Observa con atención los siguiente videos y toma nota de las principales ideas:
Como adolescente y habitante de nuestro México reflexiona y redacta 3 compromisos que podríamos realizar para disminuir la desigualdad y la discriminación.
Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:
Con tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:
Con tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:
Con tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
¿Dar aviso o guardar silencio?
Josefa Ortiz, firme a sus principios, decide participar activamente en la Conspiración de Querétaro usando información confidencial que pone en riesgo su seguridad y libertad. De tal manera, el 13 de septiembre de 1810 envía una nota en la que advierte a los conspiradores que habían sido descubiertos, que era momento de iniciar la lucha por sus ideales. Mientras tanto, embarazada, era aprehendida y trasladada al convento de Santa Clara en Querétaro, donde se negó a delatar a los correligionarios, leal a sus convicciones e ideales.
Posteriormente, fue liberada y continuó con acciones subversivas motivadas por las injusticias y desigualdades sociales dominantes, solidarizándose con las clases sociales más desprotegidas como los mestizos e indígenas, estos últimos sumamente marginados, por lo que propuso un trato más digno y que tuvieran más derechos. Lo que provoco su reencarcelamiento en la ciudad de México en el convento de Santa Teresa la Antigua. Tiempo después la trasladan al convento de Santa Catarina de Siena.
Durante los años que estuvo presa, fue objeto de presiones constantes para desistir de sus ideales, sin embargo, permaneció con entereza y dignidad.
Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:
Con tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:
Observa los videos y responde en tú libreta los siguientes cuestionamientos:
¿Cuáles son las necesidades básicas de acuerdo a la Pirámide de Maslow?
¿Porqué crees que al tener cubiertas esas necesidades puedes desarrollarte como un ser humano feliz y satisfecho?
¿Cuáles son los principales riesgos que cómo adolescentes pueden llegar a sufrir y alterar tu salud física, mental y psicológica?
Ahora reflexiona acerca de un problema actual y contesta en tú libreta
En esta pandemia de Covid 19, ¿porqué crees tú que en México hay miles de defunciones por enfermedades degenerativas?
¿Y cuáles son las nuevas políticas del gobierno para frenar un poco dichas enfermedades?
Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:
Juntos hacemos el cambio
Aprendizaje esperado: Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.
Énfasis: Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno.
¿Qué vamos a prender?
Reflexionarás sobre la importancia de involucrarse y proponer acciones comunitarias para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno, mediante un análisis rápido de las necesidades y problemáticas que identificas en tu comunidad.
¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para mejorar nuestra comunidad? Reflexionarás sobre algunas acciones para lograrlo. Para introducirlos al tema, es importante que identifiques los indicadores con los que se mide la pobreza en nuestro país.
Para ello, conocerás a ver cuál es el procedimiento que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, también llamado CONEVAL, para medirla.
CONEVAL es la instancia en México que establece los lineamientos y criterios para medir la pobreza. Esta medición la realiza cada 2 años a nivel nacional y estatal, y cada 5 años a nivel municipal, a través de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares.
Los 9 indicadores que sirven para medir la pobreza en México son:
- Ingreso.
- Rezago educativo.
- Acceso a servicios de salud.
- Acceso a la seguridad social.
- Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
- Calidad y espacios de la vivienda.
- Acceso a servicios básicos en la vivienda (agua, drenaje, luz).
- Grado de cohesión social.
- Acceso a carretera pavimentada.
Pero, ¿Para qué nos sirve conocer estos indicadores?
Entender los datos que te dan estos indicadores te ayudará a comprender diversas problemáticas de orden social derivadas de la pobreza y el deterioro ambiental que puede o no generarse a partir de ellas.
Por ejemplo, el indicador “rezago educativo”
se mide cuando una persona no tiene escolaridad o que tiene 15 años y no ha
terminado la secundaria.
Observa la siguiente situación. ¿cómo se
relaciona con el indicador Rezago educativo y qué problemáticas pueden
originarse de esto.
“Las mujeres aún presentan niveles de rezago
educativo más altos que los hombres, sobre todo si están en condición de
pobreza, sin embargo, es notable la reducción de esta brecha entre grupos de
población de 14 a 44 años”.
“Ana y Teresa estudian el tercer grado de
secundaria. El sueño de Ana es estudiar medicina; Tere quiere ser bióloga”.
Al escuchar la primera afirmación, donde se
señala que el rezago educativo es más alto en las mujeres da tristeza, porque a
pesar de todas las acciones que se han llevado a cabo en favor de las mujeres,
todavía hay indicadores que muestran desigualdad.
Pero, por otro lado, nos da esperanza que, en
el grupo de la población de tercero de secundaria, esta brecha se ha visto
disminuida.
Pero ¿Cuáles serían las problemáticas que
pudieran derivarse para Ana y Tere?
Si viven en situación de pobreza, hay
posibilidades de que no cumplan sus sueños, que Ana no estudie medicina y Tere
no llegue a ser bióloga. Pero también hay que considerar que el rezago
educativo no sólo no les permitiría cumplir con sus sueños, sino que podría
llevarlas a una serie de obstáculos para su desarrollo integral y que en un
futuro no puedan mejorar su calidad de vida.
Además, las problemáticas derivadas por el rezago educativo no sólo afectan a quienes no pueden continuar con sus estudios, sino a todos los habitantes del país, porque entre más bajo sea este indicador, se verá reflejado en el crecimiento y desarrollo del país en todos los sentidos. Al mejorar el indicador la economía mejoraría, habría más fuentes de empleo, se daría apertura a la innovación en las diferentes áreas y la calidad de vida de las personas se vería beneficiada.
Entonces, además de conocer los indicadores,
todos debemos colaborar para que cada vez sean menores, ya que la pobreza no
sólo afecta a una persona o grupo, sino a todo el país.
Los indicadores nos ayudan a direccionar las acciones que necesitas emprender desde tu hogar, escuela y comunidad para poder generar cambios positivos para todos.
Es un buen momento para reflexionar
y tomar notas para responder la siguiente pregunta:
¿Qué problemas identificas en tu comunidad que estén relacionados con los 9 indicadores que miden la pobreza?
Considera cuáles son los que se
necesitan resolver más
urgentemente. Eso no sólo es tarea de una persona, sino de toda la
comunidad.
Lee la siguiente frase del filósofo y
ensayista español, José Ortega y Gasset. Piensa de qué forma se relaciona con
nuestro tema:
La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma:los anéstesicos, los automóviles . Pero nada de lo que da la civilización es fruto natural de un árbol endémico.
Todo es resultado de un esfuerzo.
Sólo se aguanta una civilización, si muchos aportan su colaboración al esfuerzo.
Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde"
José Ortega y Gasset
Esta reflexión que hizo José Ortega y Gasset te
lleva a pensar sobre tus acciones. La base de ellas es el esfuerzo, que no sólo
es un esfuerzo individual, sino colectivo.
Anota en tu cuaderno si recuerdas alguna o
algunas experiencias de trabajo colaborativo. Piensa en cómo fueron y si
lograron cumplir la meta.
Durante el proceso, seguramente te enfrentaste
a diversas situaciones que te llevaron a reconocer tus fortalezas y tus áreas
de oportunidad.
Recuerda que el Trabajo Colaborativo es muy importante para el mejoramiento del
entorno en el que vives, ya que permite que todos participen aportando lo que
puedas y sepas hacer mejor.
Al final, como dice la frase que acabas de
leer, te construyes y te fortaleces como ser humano, trabajas en conjunto,
independientemente de los resultados.
Lee con atención el siguiente caso y anota en
tu cuaderno las respuestas:
En un concurso de cocina 2 equipos de 5
integrantes cada uno, llegaron a la final. Para poder ganar necesitaban
realizar un banquete para 50 personas que incluyera la entrada, la pasta, el
plato principal y el postre. Para ello se organizaron de la siguiente manera:
En el equipo 1, Pedro, que es experto en realizar pasteles y dulces típicos mexicanos, se autonombró el “organizador del equipo” y asignó a sus demás compañeros la realización de la crema para la entrada, el espagueti y de plato fuerte mariscos, encargándose él del postre y de supervisar el trabajo de sus compañeros.
Sin embargo, se le olvidó preguntar a sus compañeros si sabían realizar los platillos asignados o si alguno era alérgico a algún alimento.
Desafortunadamente, uno de los integrantes
del equipo, a quién se le asignó realizar el plato fuerte, era alérgico a los
camarones, por lo que nunca probó el platillo. También sucedió que a quien le
tocó hacer el espagueti, era experto en carnes rojas y le quedó crudo. Cuando
pasaron a evaluar el banquete, el equipo perdió porque le hacía falta sabor al
platillo principal y la pasta estaba mal cocida. El equipo no tuvo muy buenos
resultados.
Ahora, analiza al equipo 2 quienes comenzaron
reuniéndose para ponerse de acuerdo.
Antonio expuso a los integrantes que tenía
experiencia en la preparación de pastas y asumió esa responsabilidad.
Luis, otro integrante comentó que tomó un
curso de repostería por lo cual se sintió preparado para realizar el postre.
Lolita, que no tenía experiencia en postres, se ofreció a apoyar a Luis en su elaboración.
Enrique y Tamara se pusieron de acuerdo para
realizar la crema y el plato fuerte. Los 5 terminaron sus platillos a tiempo y
ganaron el concurso.
Ahora, escribe en tu cuaderno las respuestas
a las siguientes preguntas.
●
¿Qué factores facilitaron el trabajo del Equipo 2?
●
¿Qué factores dificultaron el trabajo del Equipo 1?
●
¿Qué equipo trabajó de forma
colaborativa?
Es importante que sepas distinguir entre el
trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.
La diferencia tiene que ver básicamente con
los fines y los medios.
En un trabajo en equipo lo que importa es el fin, es decir, el objetivo o la meta planteada, mientras que en el trabajo colaborativo lo más importante es el medio o el proceso mediante el cual se llega al fin o a la meta, es decir, el “Cómo se trabaja”.
En el equipo 1, que realizó trabajo en equipo, alguien asumió el liderazgo, repartiendo los roles y tomando las decisiones importantes.
Aun cuando cada integrante pudo haber sido muy bueno, no tuvieron oportunidad de expresar su voz y su creatividad.
Mientras tanto, en el equipo 2, que realizó trabajo colaborativo, cada integrante eligió libremente la responsabilidad que quería asumir.
Como verás, esta es una de las claves de la democracia. Bajo este principio, desde hace algunas décadas, la ciudadanía se ha organizado para contribuir con las autoridades en la solución de problemas o necesidades que afectan a las comunidades.
Analiza cómo, desde
el trabajo colaborativo y el interés personal, puedes intervenir en nuestra
comunidad para enfrentar los problemas o atender las necesidades que
identificaste anteriormente.
Para ello analizarás qué se entiende por ciudadanía democrática organizada y de qué forma puedes participar.
¿Qué
hacemos?
Observa el siguiente video:
1.
Ciudadanía democrática organizada.
¿Sabías que en México hay 42,269 organizaciones ciudadanas, mejor conocidas como Organizaciones de la Sociedad civil o OSC?
Son organizaciones de ciudadanos que trabajan para hacer visibles los problemas que afectan a las comunidades ante las autoridades.
Pero, ¿Para qué necesitan a los demás y para
qué crees que los demás los necesitan?
Esas preguntas son esenciales, porque es lo primero que se debe definir cuando quieres colaborar y participar por el bien de nuestra comunidad, nuestro país y la humanidad. Es decir, ¿Cuál es el problema que se necesita resolver? y ¿De qué se trata?
Para ello puedes recurrir a los 9 indicadores que sirven para medir la pobreza en México y que analizamos al inicio.
Repasa cuáles son:
- Ingreso.
- Rezago educativo.
- Acceso a servicios de salud.
- Acceso a la seguridad social.
- Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
- Calidad y espacios de la vivienda.
- Acceso a servicios básicos en la vivienda (agua, drenaje, luz).
- Grado de cohesión social.
- Acceso a carretera pavimentada.
Una vez que se tiene detectado el problema o necesidad que se quiere atender, es preciso que te preguntes:
·
¿Cómo afecta a las
personas ese problema?
·
¿Qué es necesario
para resolverlo?
·
¿A quién puedes
acudir para que se solucione?
·
¿Qué beneficios
tendría para la comunidad que se atendiera la situación?
Escribe una propuesta para resolver alguno de los problemas o necesidades que identificaste. Señala los indicadores con los que se relacionan y describe el impacto que tendría en su comunidad la participación de todos en la solución del mismo.
No olvides tomar en cuenta que tus vecinos, amigos,
familiares y compañeros de escuela podrían colaborar.
El Reto de Hoy:
En esta sesión identificaste los problemas y necesidades sociales de tu
comunidad, y retomaste el trabajo colaborativo como base para proponer acciones que mejoren el entorno en donde vives, identificando las ventajas de llevarlo a cabo y las
personas que podrían ayudarte a realizarlo.
Recuerda la frase de Ortega y
Gasset: sólo se aguanta una civilización, si muchos
aportan su colaboración al esfuerzo.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO
A |
FCE
III |
08:30
– 09:00 HRS. |
PROFRA.
MASUÉ |
B,
E Y F |
FCE
III |
08:30
– 09:00 HRS. |
PROFR.
ISMAEL |
C
Y D |
FCE III |
08:30 –
09:00 HRS. |
PROFRA.
ALICIA |
Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia
TEMA: EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PARTICIPACIÓN
ORGANIZADA
LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO:
Los derechos humanos promueven que todas las personas podamos satisfacer
nuestras necesidades individuales y sociales, como tener salud, educación y
vivir en un ambiente democrático. Asimismo, que podamos desarrollarnos de
manera libre, autónoma y responsable.
Para que esto sea posible, se necesita una democracia que fortalezca las relaciones humanas con respeto, libertad, igualdad y justicia, entre otros valores. Cuando estos valores son apreciados y practicados cotidianamente por la mayoría de la población, suelen legitimarse como derechos humanos y contribuyen a dignificar la vida humana.
Existen también muchas
organizaciones que promueven el respeto y la defensa de estos derechos, tanto a
nivel nacional como internacional. Dos de estas son: Amnistía Internacional y
la Organización de las Naciones Unidas, las cuales trabajan para la
construcción de la paz y el respeto de la dignidad humana y los derechos
humanos.
Es muy importante
saber que la responsabilidad de respetar los derechos humanos es de todas y
todos. Y no respetarlos implica afectar el desarrollo integral propio y de
otras personas.
Existen grupos
sociales, como niñas, niños y mujeres, que han visto vulnerados sus derechos.
Por eso, se necesita fortalecer la participación organizada, a fin de evitar
abusos y violaciones de sus derechos.
La participación organizada para defender el respeto a los derechos humanos es indispensable para llevar una vida digna en todos los aspectos cotidianos de tu vida como adolescentes, es decir, con tu familia y tus amigos, así como en tu escuela, en tu comunidad y en tu país.
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Cuáles de tus acciones trasgreden o violan los derechos humanos de las demás personas?
Identifica 3 y
escríbelas
¿Cuáles de tus
acciones promueven el respeto a los derechos humanos?
Identifica 3 y
escríbelas
¿De qué manera podrías participar en tu familia y en la escuela para promover
el respeto a los
derechos humanos?
Describe 2 acciones,
una en tu familia y otra en la escuela
RÚBRICA
PUNTUALIDAD 10% |
El trabajo fue entregado en la fecha estipulada |
CALIDAD 40% |
El trabajo presenta las siguientes características: 1.- Las respuestas a cada pregunta son correctas 2.- Se incluyen respuestas correctas y no se escatima
en su extensión 3.- Se utiliza un lenguaje claro y preciso,
entendiéndose fácilmente la respuesta 4.- La redacción de la respuesta es buena y hay
concordancia entre ellas |
PRESENTACIÓN 40% |
El trabajo presenta las siguientes características: 1.- Hojas limpias (pueden ser de la misma libreta
del alumno 2.- Respuestas sin tachaduras y enmendaduras 3.- Si se hizo a mano presenta buena caligrafía 4.- Si se hizo ha mano, las respuestas son claras y
precisas |
ORTOGRAFÍA 10% |
Sin una sola falta de ortografía |
NOTA: TRABAJOS ENVIADOS
DESPUES DE LA FECHA Y HORA SEÑALADA NO SERÁN CONSIDERADOS PARA EVALUACIÓN
HORARIO CLASE VIRTUAL
|
|||
GRUPOS
|
MATERIA
|
HORA
|
RESPONSABLE
EN CLASE VIRTUAL
|
A
, B, C
|
FCE III
|
09:30 –
10:00 HRS.
|
PROFRA.
ALICIA
|
D,
E, F
|
FCE
III
|
10:00
– 10:30 HRS.
|
PROFRA.
ALICIA
|
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:1.- ¿Qué son los derechos humanos?2.- ¿Qué derecho o derechos se están violando
a la persona del video?3.- ¿Conoces alguna situación en la que se
haya a una persona de un delito que no cometió, o en el que se hayan violado
sus derechos? Descríbela
4.- ¿En qué documento(s) se encuentran
nuestros derechos humanos?5.- ¿Podrías mencionar otros 5 Derechos
humanos? Anótalos6.-¿Conoces alguna Institución que pueda
ayudar en caso de violación de algún Derecho humano?
TERCERO A: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx O maestramatsue@gmail.com
PUNTUALIDAD
10%
|
El trabajo fue entregado en la fecha estipulada
|
CALIDAD
40%
|
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Las respuestas a cada pregunta son correctas
2.- Se incluyen respuestas correctas y no se
escatima en su extensión
3.- Se utiliza un lenguaje claro y preciso,
entendiéndose fácilmente la respuesta
4.- La redacción de la respuesta es buena y hay
concordancia entre ellas
|
PRESENTACIÓN
40%
|
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Hojas limpias (pueden ser de la misma libreta
del alumno
2.- Respuestas sin tachaduras y enmendaduras
3.- Si se hizo a mano presenta buena caligrafía
4.- Si se hizo ha mano, las respuestas son claras y
precisas
|
ORTOGRAFÍA
10%
|
Sin una sola falta de ortografía
|
Responde las
siguientes preguntas:
- ¿Cuál o cuáles problemas has tenido en la
dotación de servicios en tu comunidad? (Anotar 3 ejemplos)
- ¿Cómo los has resuelto?
- ¿Has participado con algún grupo de
personas para resolver necesidades colectivas? Puede ser en tu comunidad,
escuela o familia
- ¿Cómo lo hicieron?
Favor de enviar fotografía de las preguntas
contestadas al correo electrónico:
a más
tardar el día viernes 28 de agosto a las 16: 00 hrs.
PUNTUALIDAD
10%
El
trabajo fue entregado en la fecha estipulada
CALIDAD
40%
El
trabajo presenta las siguientes características:
1.-
Las respuestas a cada pregunta son correctas
2.-
Se incluyen respuestas correctas y no se escatima en su extensión
3.-
Se utiliza un lenguaje claro y preciso, entendiéndose fácilmente la respuesta
4.-
La redacción de la respuesta es buena y hay concordancia entre ellas
PRESENTACIÓN
40%
El
trabajo presenta las siguientes características:
1.-
Hojas limpias (pueden ser de la misma libreta del alumno
2.-
Respuestas sin tachaduras y enmendaduras
3.-
Si se hizo a mano presenta buena caligrafía
4.-
Si se hizo ha mano, las respuestas son claras y precisas
ORTOGRAFÍA
10%
Sin
una sola falta de ortografía
PUNTUALIDAD
10%
|
El
trabajo fue entregado en la fecha estipulada
|
CALIDAD
40%
|
El
trabajo presenta las siguientes características:
1.-
Las respuestas a cada pregunta son correctas
2.-
Se incluyen respuestas correctas y no se escatima en su extensión
3.-
Se utiliza un lenguaje claro y preciso, entendiéndose fácilmente la respuesta
4.-
La redacción de la respuesta es buena y hay concordancia entre ellas
|
PRESENTACIÓN
40%
|
El
trabajo presenta las siguientes características:
1.-
Hojas limpias (pueden ser de la misma libreta del alumno
2.-
Respuestas sin tachaduras y enmendaduras
3.-
Si se hizo a mano presenta buena caligrafía
4.-
Si se hizo ha mano, las respuestas son claras y precisas
|
ORTOGRAFÍA
10%
|
Sin
una sola falta de ortografía
|
Comentarios
Publicar un comentario