FCE TERCER GRADO




CICLO ESCOLAR 2021 - 2022

QUINCENCENA DE TRABAJO DEL 6 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021.



    La Pandemia de Covid 19 hizo que estuvieramos enel  Ciclo Escolar anterior a Distancia
Ciertamente no te pudiste despedir de tus compañeros, ni de nosotros en forma presencial, afortunadamente la vida continua y al día de Hoy, comienzas un nuevo peldaño en tu Educación  Secundaria. 

Cómo va ser tu trayectoria en esta nuevo grado escolar?
Analiza y reflexiona cuales son tus cualidades tanto como ser humano y de estudiante.
¿Te has fijado metas que quieres lograr? ¿Podrás hacer nuevos amigos en este nivel educativo? ¿Cómo le vamos a hacer en la modalidad “Aprende en casa”?, étc.


Estas interrogantes quizás han pasado por tu cabeza. Nosotros cómo tus nuevos profesores intentaremos guiarte en este proceso. Encontraremos algunos problemas en el camino, pero si somos tenaces y utilizamos nuestra inteligencia podremos encontrar soluciones.



1.- Libreta de apuntes: Podrás utilizar tu libreta de la materia de Formación Cívica y Ética  del Ciclo Anterior si es que se encuentra en buen estado y con suficientes hojas para trabajar.

Si no la tienes en buen estado, por favor consigue una libreta tamaño profesional etiqueta con tu nombre y grupo, agrega plástico autoadherible o contac.

2.- Libro de texto segundo de secundaria: Favor de ponerle etiqueta con tu nombre y grupo y forrarlo con plástico autoadherible o contac.

3.-  Lapiceros (tinta negra o azul y roja), y cuando sea necesario lápiz y colores.
4.- Marcatextos amarillo 

5.- Cuenta de correo electrónico: proporcionado por el gobierno federal, el de nueva escuela mexicana. ES IMPORTANTE QUE USES LA CUENTA DE NUEVA ESCUELA MEXICANA, o en su defecto una cuenta de Gmail (realizar Actividad 1)

MODELO HÍBRIDO:

Actividad 1.- Si careces de la cuenta institucional de nueva escuela mexicana deberás Crear una cuenta de Gmail con las siguientes características:
a)    nombre completo en el siguiente orden: nombre y primer apellido
por ejemplo: si tu nombre es Juan Miguel Hernández Pérez
Crea tu cuenta así: juanmiguelhernandez@gmail.com o
                               juanmiguelhernandezperez@gmail.com

Actividad 2a.- En tu libreta de Historia elabora la Portada con los datos de identificación que a continuación se detallan:
Nombre de la Escuela: Secundaria General No. 3 “Gobernador Merino Fernández”


Materia: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA III

Nombre del alumno:

No. De lista (dejar en blanco de manera provisional)

Grupo:

Ciclo Escolar 2020-2021.


La portada será la hoja 1 de la Libreta de Formación Cívica y Ëtica III, en la hoja 2 escribir la siguiente actividad:

Actividad 2b.- Describe tus características personales, tus gustos y aficiones en una redacción de 10 renglones como mínimo y después redacta cinco compromisos que realizarás para obtener buenas calificaciones en esta materia.

POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Formación Civica y Etica


Toma fotografía de evidencia de tu actividad (2a y 2b) y de las de la T.V.

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,

Con las siguientes características
Desde tu correo de nueva escuela mexicana o de Gmail nuevo enviar correo electrónico a tu profesor asignado.
En el rubro de Asunto: Primera evidencia 1  y tu grupo


NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Miércoles de 09:30 a 12:30 hrs. 
O por la tarde de 18:00 a 20:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

                     Asunto: Primera evidencia, grupo D

                      Buen día profesora, mi nombre es Juan Miguel Hernández Pérez.
Datos:
Número de contacto: 2212345678
Grupo: Segundo D
Cuento con (celular, o computadora en casa con internet)

Gracias

Cordialmente:
Juan Miguel …


Adjuntar la fotografía de tu evidencia de trabajo.


Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello. (BÁSICO)

Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto (favor de contactarme por whatssapp).

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán


Para evaluar la primera quincena se realizará a través de la siguiente LISTA DE COTEJO




MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ELABORACIÓN DE PORTADA



DESCRIPCIÓN PERSONAL



COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR



ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA





FIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA PRIMERA QUINCENA



Favor de registrarse a la Conferencia organizada por la CNDH.


http://www.cdhpuebla.org.mx/webinars/formulariowebinar.php?var=120221


enviar su registro y asistir a la Conferencia el día 12 de febrero a las 12:00 hrs.



Desigualdad y marginación en el mundo

 Aprendizaje esperado: Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad.

 

Énfasis: Reconocer los diferentes problemas que enfrentan las personas, ocasionados por la desigualdad y la marginación.

 Observa con atención los siguiente videos y toma nota de las principales ideas:





En tú libreta contesta las siguientes preguntas:
1.-Define la desigualdad social
2.- Menciona las causas de la desigualdad
3.- Qué problemas ocasiona este problema social

Como adolescente y habitante de nuestro México reflexiona y redacta 3 compromisos que podríamos realizar para disminuir la desigualdad y la discriminación.

Para reflexionar acerca de nuestro mundo:

La pandemia de Covid 19 ha acrecentado esa gran desigualdad entre los que poseen el poder económico  (oligarquía) y la minorías que como ya viste en el segundo video representa  a la mayor parte de la población Mundial.

Es el caso del acceso a las vacunas, lee una de las siguientes noticias publicadas en la revista proceso

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/1/23/guerra-sucia-en-la-disputa-mundial-por-la-vacuna-256868.html

https://www.proceso.com.mx/internacional/2021/1/18/el-mundo-al-borde-de-un-catastrofico-fracaso-moral-por-la-dispar-distribucion-de-vacunas-oms-256450.html


Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:

Con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:




LA LIBERTAD EN LA ADOLESCENCIA
En una sesión anterior estudiamos que la Libertad es un Derecho Humano, el día de hoy nos enfocaremos a la práctica de la libertad en la adolescencia. Observa el video



Y contesta en tú libreta: De acuerdo al video ¿ cuáles son las 3 formas en que se educa para la libertad? Describe las libertades que estan garantizadas en nuestra Constitución (mínimo 4) Con respecto a la toma correcta de decisiones , ¿porqué crees que es importante pensar en lo que es
bueno para tí o para los demás y hacer lo correcto? ¿Qué es la autonomía moral? ¿Por qué existen las reglas en una sociedad? ¿Porqué crees que es importante como adolescente el ser consciente de lo que implica ejercer tu libertad?


Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:

Con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:


Del 7 al 11 de diciembre de 2020.
Observa los siguiente videos:






Contesta las siguientes preguntas:

Cuales eran las estrategias de Ghandi para luchar por los derechos de sus conciudadanos?

Porqué es tan importante Ghandi como referente universal de la No Violencia






Del 23 al 27 de Noviembre de 2020.


LOS DERECHOS HUMANOS

Observa el siguiente video:


Contesta en tú libreta:

¿Qué son los derechos humanos?

2.- Cuáles son los Derechos por los que se lucharon en los siguientes movimientos revolucionarios:

a) Independencia de E.U.A en 1776
b)Revolución Francesa en 1789
c) Independencia de México en 1810

3.- Cómo surgió las Naciones Unidas y en qué año se publica la DEclaración Universal de los Derechos Humanos?

4.- Menciona los ideales principales de los siguientes luchadores sociales:
a)Mahatma Ghandi
b) Martín Luther King
c)Ernesto Ché Guevara

5.- Menciona 5 Derechos Humanos

6- Si desde 1948 se contemplan como Universales los Derechos Humanos, porqué sigue existiendo la desigualdad, la Injusticia y la Discriminación

Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:

Con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:




GRACIAS POR TU ESFUERZO

 



Del 26 al 30 de octubre de 2020.

                



CARTILLA ÉTICA

Josefa Ortiz


Colección: “Formando Ciudadanía: Ética del Bien Común”,
 Vol. 2 Núm. 1.
 Puebla, Pue., septiembre de 2020

Presentación

     En el marco del CCX Aniversario de la Independencia de México, recordamos a mexicanas y mexicanos que con su vida trazaron un camino de libertad, entrega, amor y determinación a causas, ideales y acciones pensadas para un bien común, un bien mayor. 

     En el inicio del segundo año de nuestra colección “Formando ciudadanía: ética del bien común”, hablaremos de personas transformadoras, actores sociales de cambios cimentados en la visión de unión, fraternidad, solidaridad y honestidad basados en principios éticos de y para la comunidad. En esta cartilla ética hablaremos de Josefa Ortiz, mejor conocida como “La Corregidora”, una mujer que nos muestra la diferencia entre decidir y evadir, entre actuar y omitir.

      La reflexión de nuestra historia permite situarnos en el presente, transformarlo y caminar de manera consciente hacia el mañana. Sigamos transformando a Puebla desde la educación con acciones heroicas, pequeñas o grandes, desde cada uno de nuestros espacios y responsabilidades.

Puebla, Pue., septiembre de 2020 
Dr. Melitón Lozano Pérez 
Secretario de Educación del Estado de Puebla


Josefa Ortiz 
Protagonista de la Independencia

     María Josefa Crescencia Ortiz Girón nació el 8 de septiembre de 1768, sus padres fueron don Juan José Ortiz y doña Manuela Girón. Tras quedar huérfana ingresa al Colegio de San Ignacio de Loyola en la ciudad de México. En el que conoce a Miguel Domínguez quien se convertiría en su esposo y el Corregidor de Querétaro, lugar donde conoce las ideas libertarias y simpatiza con el movimiento de insurrección. 
     En la casa de la familia Domínguez Ortiz eran dirigidas reuniones políticas disfrazadas de tertulias literarias a las que asistían políticos, abogados, sacerdotes e intelectuales como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, entre otros. El papel de Josefa como mujer política fue preponderante en la toma de decisiones que permitieron despertar el espíritu de independencia. 

¿Dar aviso o guardar silencio? 

Josefa Ortiz, firme a sus principios, decide participar activamente en la Conspiración de Querétaro usando información confidencial que pone en riesgo su seguridad y libertad. De tal manera, el 13 de septiembre de 1810 envía una nota en la que advierte a los conspiradores que habían sido descubiertos, que era momento de iniciar la lucha por sus ideales. Mientras tanto, embarazada, era aprehendida y trasladada al convento de Santa Clara en Querétaro, donde se negó a delatar a los correligionarios, leal a sus convicciones e ideales. 

Posteriormente, fue liberada y continuó con acciones subversivas motivadas por las injusticias y desigualdades sociales dominantes, solidarizándose con las clases sociales más desprotegidas como los mestizos e indígenas, estos últimos sumamente marginados, por lo que propuso un trato más digno y que tuvieran más derechos. Lo que provoco su reencarcelamiento en la ciudad de México en el convento de Santa Teresa la Antigua. Tiempo después la trasladan al convento de Santa Catarina de Siena.

 Durante los años que estuvo presa, fue objeto de presiones constantes para desistir de sus ideales, sin embargo, permaneció con entereza y dignidad. 



El servicio al otro 

         Josefa luchó por los derechos humanos, por la equidad de género, por la justicia. Aborrecía la ambición de los españoles y de los novohispanos, por atender solo a sus intereses y necesidades personales a costa de los demás. Su voz fue el punto donde emergió un pensamiento y actuar distinto, que detonó en un cambio de mentalidad, al reconocerse a sí misma en la pobreza y en la riqueza de los otros, buscando la primera transformación de consolidación de un México libre, independiente y más justo. 
        
      Rechazó firmemente que se le quisiera recompensar por sus acciones a favor del pueblo y de las obras realizadas como corregidora, ella consideraba que sólo había cumplido con su deber de buena patriota, al decidir ayudar con su ser y con sus pocas o muchas posesiones.

         Gracias a su valentía, tenacidad, liderazgo y entrega, Josefa Ortiz lega un México independiente, en el que muere el 2 de marzo de 1829. Josefa Ortiz es el emblema femenino de la lucha por la construcción de libertad propia y comunitaria, a través de un testimonio de igualdad, solidaridad, integridad, que velaba y se preocupaba por el bien común.


Mi reflexión… 
Después de la lectura de esta cartilla: 

¿Qué aprendí y a qué me motiva? 

¿Por qué y para qué vivir los valores del personaje?

¿A qué me comprometo? 
Conmigo mismo(a):
Con mi comunidad: 



Glosario:
Anota las palabras desconocidas para ti y búscalas en el diccionario

Fuentes consultas
De la Vara, A. (1976). Josefa Ortiz de Domínguez. México: 
Departamento Editorial Secretaría de la Presidencia. Eudave, C. (2014).

 De lo verídico a lo legendario: la configuración del personaje de Josefa Ortiz de Domínguez desde la narrativa mexicana contemporánea. 
En Mujeres novohispanas en la narrativa mexicana contemporánea (77-97).
 Alicante: Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedeti. Wright, L (1910). 
Mujeres notables mexicanas. México: Tipografa Económica.

Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:

Con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:




GRACIAS POR TU ESFUERZO

Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
los días Martes y Jueves de 12:30 a 13:00 hrs.
Miércoles de 10:30 a 11:00 hrs y de 12:00 a 12:30 hrs.
En total tienes cuatro sesiones dedicadas a Formación Cívica y Ética.

Deberás hacer los retos que se proponen en los programas de T.V. y 

ACTIVIDAD ADICIONAL AL APRENDE EN CASA

Semana del 12 de octubre de 2020


Observa los videos y responde en tú libreta los siguientes cuestionamientos:
¿Cuáles son las necesidades básicas de acuerdo a la Pirámide de Maslow?
¿Porqué crees que al tener cubiertas esas necesidades puedes desarrollarte como un ser humano feliz y satisfecho?
¿Cuáles son los principales riesgos que cómo adolescentes pueden llegar a sufrir y alterar tu salud física, mental y psicológica?








Ahora reflexiona acerca de un problema actual y contesta en tú libreta
En esta pandemia de Covid 19, ¿porqué crees tú que en México hay miles de defunciones por enfermedades degenerativas?
¿Y cuáles son las nuevas políticas del gobierno para frenar un poco dichas enfermedades?

Favor de enviar fotografía de las preguntas contestadas de acuerdo a las instrucciones de tú profesor al correo electrónico:


Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
los días Martes y Jueves de 12:30 a 13:00 hrs.
Miércoles de 10:30 a 11:00 hrs y de 12:00 a 12:30 hrs.
En total tienes cuatro sesiones dedicadas a Formación Cívica y Ética.

Deberás hacer los retos que se proponen en los programas de T.V. y 





ACTIVIDAD ADICIONAL AL APRENDE EN CASA

SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE
Oberva el siguiente video:



Si ya sé que no está en español, pero acaso eso importa?

Lo importante es que en cualquier sociedad el realizar acciones por el bien común tiene sus recompensas.

Contesta las siguientes preguntas en tú libreta:

Cuáles son los valores morales que pudiste observar del joven ?

Qué crees tú que pensaba la gente de sus acciones?

Cuáles fueron las recompensas del joven al actuar por el bien común?

Cómo cambió con sus acciones la vida de las personas que ayudaba de manera cotidiana? 


Reflexiona y escribe en tú libreta tres acciones que puedes hacer por el bien común sin 
que afecte la economía familiar.



Del  21 al 25 de Septiembre de 2020.
 

Juntos hacemos el cambio 

Aprendizaje esperado: Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.

Énfasis: Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno.

¿Qué vamos a prender?

Reflexionarás sobre la importancia de involucrarse y proponer acciones comunitarias para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno, mediante un análisis rápido de las necesidades y problemáticas que identificas en tu comunidad.

¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para mejorar nuestra comunidad? Reflexionarás sobre algunas acciones para lograrlo. Para introducirlos al tema, es importante que identifiques los indicadores con los que se mide la pobreza en nuestro país.

Para ello, conocerás a ver cuál es el procedimiento que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, también llamado CONEVAL, para medirla.

CONEVAL es la instancia en México que establece los lineamientos y criterios para medir la pobreza. Esta medición la realiza cada 2 años a nivel nacional y estatal, y cada 5 años a nivel municipal, a través de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares.

Los 9 indicadores que sirven para medir la pobreza en México son:

  1. Ingreso.
  2. Rezago educativo.
  3. Acceso a servicios de salud.
  4. Acceso a la seguridad social.
  5. Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
  6. Calidad y espacios de la vivienda.
  7. Acceso a servicios básicos en la vivienda (agua, drenaje, luz).
  8. Grado de cohesión social.
  9. Acceso a carretera pavimentada.

Pero, ¿Para qué nos sirve conocer estos indicadores?


Entender los datos que te dan estos indicadores te ayudará a comprender diversas problemáticas de orden social derivadas de la pobreza y el deterioro ambiental que puede o no generarse a partir de ellas.

Por ejemplo, el indicador “rezago educativo” se mide cuando una persona no tiene escolaridad o que tiene 15 años y no ha terminado la secundaria.

Observa la siguiente situación. ¿cómo se relaciona con el indicador Rezago educativo y qué problemáticas pueden originarse de esto.

 

“Las mujeres aún presentan niveles de rezago educativo más altos que los hombres, sobre todo si están en condición de pobreza, sin embargo, es notable la reducción de esta brecha entre grupos de población de 14 a 44 años”.


“Ana y Teresa estudian el tercer grado de secundaria. El sueño de Ana es estudiar medicina; Tere quiere ser bióloga”.

 

Al escuchar la primera afirmación, donde se señala que el rezago educativo es más alto en las mujeres da tristeza, porque a pesar de todas las acciones que se han llevado a cabo en favor de las mujeres, todavía hay indicadores que muestran desigualdad.

 

Pero, por otro lado, nos da esperanza que, en el grupo de la población de tercero de secundaria, esta brecha se ha visto disminuida.

 

Pero ¿Cuáles serían las problemáticas que pudieran derivarse para Ana y Tere?

 

Si viven en situación de pobreza, hay posibilidades de que no cumplan sus sueños, que Ana no estudie medicina y Tere no llegue a ser bióloga. Pero también hay que considerar que el rezago educativo no sólo no les permitiría cumplir con sus sueños, sino que podría llevarlas a una serie de obstáculos para su desarrollo integral y que en un futuro no puedan mejorar su calidad de vida.

Además, las problemáticas derivadas por el rezago educativo no sólo afectan a quienes no pueden continuar con sus estudios, sino a todos los habitantes del país, porque entre más bajo sea este indicador, se verá reflejado en el crecimiento y desarrollo del país en todos los sentidos. Al mejorar el indicador la economía mejoraría, habría más fuentes de empleo, se daría apertura a la innovación en las diferentes áreas y la calidad de vida de las personas se vería beneficiada. 

Entonces, además de conocer los indicadores, todos debemos colaborar para que cada vez sean menores, ya que la pobreza no sólo afecta a una persona o grupo, sino a todo el país.

 Los indicadores nos ayudan a direccionar las acciones que necesitas emprender desde tu hogar, escuela y comunidad para poder generar cambios positivos para todos.

Es un buen momento para reflexionar y tomar notas para responder la siguiente pregunta:

 

¿Qué problemas identificas en tu comunidad que estén relacionados con los 9 indicadores que miden la pobreza?

Considera cuáles son los que se necesitan resolver más urgentemente. Eso no sólo es tarea de una persona, sino de toda la comunidad.

 

Lee la siguiente frase del filósofo y ensayista español, José Ortega y Gasset. Piensa de qué forma se relaciona con nuestro tema:

      La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma:los anéstesicos, los automóviles . Pero nada de lo que da la civilización es fruto natural de un árbol endémico.
        Todo es resultado de un esfuerzo.
        Sólo se aguanta una civilización, si muchos aportan su colaboración al esfuerzo.
        Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde" 
José Ortega y Gasset

 

 

Esta reflexión que hizo José Ortega y Gasset te lleva a pensar sobre tus acciones. La base de ellas es el esfuerzo, que no sólo es un esfuerzo individual, sino colectivo.

 

Anota en tu cuaderno si recuerdas alguna o algunas experiencias de trabajo colaborativo. Piensa en cómo fueron y si lograron cumplir la meta.

 

Durante el proceso, seguramente te enfrentaste a diversas situaciones que te llevaron a reconocer tus fortalezas y tus áreas de oportunidad.

 

Recuerda que el Trabajo Colaborativo es muy importante para el mejoramiento del entorno en el que vives, ya que permite que todos participen aportando lo que puedas y sepas hacer mejor.

 

Al final, como dice la frase que acabas de leer, te construyes y te fortaleces como ser humano, trabajas en conjunto, independientemente de los resultados.

 

Lee con atención el siguiente caso y anota en tu cuaderno las respuestas:

 

En un concurso de cocina 2 equipos de 5 integrantes cada uno, llegaron a la final. Para poder ganar necesitaban realizar un banquete para 50 personas que incluyera la entrada, la pasta, el plato principal y el postre. Para ello se organizaron de la siguiente manera:

 

En el equipo 1, Pedro, que es experto en realizar pasteles y dulces típicos mexicanos, se autonombró el “organizador del equipo” y asignó a sus demás compañeros la realización de la crema para la entrada, el espagueti y de plato fuerte mariscos, encargándose él del postre y de supervisar el trabajo de sus compañeros.

Sin embargo, se le olvidó preguntar a sus compañeros si sabían realizar los platillos asignados o si alguno era alérgico a algún alimento.

Desafortunadamente, uno de los integrantes del equipo, a quién se le asignó realizar el plato fuerte, era alérgico a los camarones, por lo que nunca probó el platillo. También sucedió que a quien le tocó hacer el espagueti, era experto en carnes rojas y le quedó crudo. Cuando pasaron a evaluar el banquete, el equipo perdió porque le hacía falta sabor al platillo principal y la pasta estaba mal cocida. El equipo no tuvo muy buenos resultados.

 

Ahora, analiza al equipo 2 quienes comenzaron reuniéndose para ponerse de acuerdo.

 

Antonio expuso a los integrantes que tenía experiencia en la preparación de pastas y asumió esa responsabilidad.

 

Luis, otro integrante comentó que tomó un curso de repostería por lo cual se sintió preparado para realizar el postre.

 

Lolita, que no tenía experiencia en postres, se ofreció a apoyar a Luis en su elaboración. 

Enrique y Tamara se pusieron de acuerdo para realizar la crema y el plato fuerte. Los 5 terminaron sus platillos a tiempo y ganaron el concurso.

 

Ahora, escribe en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas.

 

        ¿Qué factores facilitaron el trabajo del Equipo 2?

        ¿Qué factores dificultaron el trabajo del Equipo 1?

        ¿Qué equipo trabajó de forma colaborativa?

 

Es importante que sepas distinguir entre el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.

 

La diferencia tiene que ver básicamente con los fines y los medios.

 

En un trabajo en equipo lo que importa es el fin, es decir, el objetivo o la meta planteada, mientras que en el trabajo colaborativo lo más importante es el medio o el proceso mediante el cual se llega al fin o a la meta, es decir, el “Cómo se trabaja”. 

En el equipo 1, que realizó trabajo en equipo, alguien asumió el liderazgo, repartiendo los roles y tomando las decisiones importantes.

Aun cuando cada integrante pudo haber sido muy bueno, no tuvieron oportunidad de expresar su voz y su creatividad.

Mientras tanto, en el equipo 2, que realizó trabajo colaborativo, cada integrante eligió libremente la responsabilidad que quería asumir.

Como verás, esta es una de las claves de la democracia. Bajo este principio, desde hace algunas décadas, la ciudadanía se ha organizado para contribuir con las autoridades en la solución de problemas o necesidades que afectan a las comunidades.

Analiza cómo, desde el trabajo colaborativo y el interés personal, puedes intervenir en nuestra comunidad para enfrentar los problemas o atender las necesidades que identificaste anteriormente.

 

Para ello analizarás qué se entiende por ciudadanía democrática organizada y de qué forma puedes participar. 

¿Qué hacemos?

 

Observa el siguiente video:

 


1.  Ciudadanía democrática organizada.


¿Sabías que en México hay 42,269 organizaciones ciudadanas, mejor conocidas como Organizaciones de la Sociedad civil o OSC?

Son organizaciones de ciudadanos que trabajan para hacer visibles los problemas que afectan a las comunidades ante las autoridades.

Pero, ¿Para qué necesitan a los demás y para qué crees que los demás los necesitan?

Esas preguntas son esenciales, porque es lo primero que se debe definir cuando quieres colaborar y participar por el bien de nuestra comunidad, nuestro país y la humanidad. Es decir, ¿Cuál es el problema que se necesita resolver? y ¿De qué se trata? 

Para ello puedes recurrir a los 9 indicadores que sirven para medir la pobreza en México y que analizamos al inicio.

Repasa cuáles son:

 

  1. Ingreso.
  2. Rezago educativo.
  3. Acceso a servicios de salud.
  4. Acceso a la seguridad social.
  5. Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
  6. Calidad y espacios de la vivienda.
  7. Acceso a servicios básicos en la vivienda (agua, drenaje, luz).
  8. Grado de cohesión social.
  9. Acceso a carretera pavimentada.

 

Una vez que se tiene detectado el problema o necesidad que se quiere atender, es preciso que te preguntes: 

·         ¿Cómo afecta a las personas ese problema?

·         ¿Qué es necesario para resolverlo?

·         ¿A quién puedes acudir para que se solucione?

·         ¿Qué beneficios tendría para la comunidad que se atendiera la situación?

 

Escribe una propuesta para resolver alguno de los problemas o necesidades que identificaste. Señala los indicadores con los que se relacionan y describe el impacto que tendría en su comunidad la participación de todos en la solución del mismo.

No olvides tomar en cuenta que tus vecinos, amigos, familiares y compañeros de escuela podrían colaborar.

 

El Reto de Hoy:

En esta sesión identificaste los problemas y necesidades sociales de tu comunidad, y retomaste el trabajo colaborativo como base para proponer acciones que mejoren el entorno en donde vives, identificando las ventajas de llevarlo a cabo y las personas que podrían ayudarte a realizarlo.
 
Recuerda la frase de Ortega y Gasset: sólo se aguanta una civilización, si muchos aportan su colaboración al esfuerzo.  
 
 
¡Buen trabajo!
 
Gracias por tu esfuerzo.




ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO

FECHA DE ASESORÍA 17 DE SEPTIEMBRE

A

FCE III

08:30 – 09:00 HRS.

PROFRA. MASUÉ

B, E Y F

FCE III

08:30 – 09:00 HRS.

PROFR. ISMAEL

C Y D

FCE III

08:30 – 09:00 HRS.

PROFRA. ALICIA


Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia


Del 7 al 11 de septiembre de 2020.

TEMA: EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PARTICIPACIÓN ORGANIZADA


Observa el video

 

LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO:

          Los derechos humanos promueven que todas las personas podamos satisfacer nuestras necesidades individuales y sociales, como tener salud, educación y vivir en un ambiente democrático. Asimismo, que podamos desarrollarnos de manera libre, autónoma y responsable.

           Para que esto sea posible, se necesita una democracia que fortalezca las relaciones humanas con respeto, libertad, igualdad y justicia, entre otros valores. Cuando estos valores son apreciados y practicados cotidianamente por la mayoría de la población, suelen legitimarse como derechos humanos y contribuyen a dignificar la vida humana.

             Existen también muchas organizaciones que promueven el respeto y la defensa de estos derechos, tanto a nivel nacional como internacional. Dos de estas son: Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas, las cuales trabajan para la construcción de la paz y el respeto de la dignidad humana y los derechos humanos.

              Es muy importante saber que la responsabilidad de respetar los derechos humanos es de todas y todos. Y no respetarlos implica afectar el desarrollo integral propio y de otras personas.

              Existen grupos sociales, como niñas, niños y mujeres, que han visto vulnerados sus derechos. Por eso, se necesita fortalecer la participación organizada, a fin de evitar abusos y violaciones de sus derechos.

             La participación organizada para defender el respeto a los derechos humanos es indispensable para llevar una vida digna en todos los aspectos cotidianos de tu vida como adolescentes, es decir, con tu familia y tus amigos, así como en tu escuela, en tu comunidad y en tu país.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Cuáles de tus acciones trasgreden o violan los derechos humanos de las demás personas? 

Identifica 3 y escríbelas

¿Cuáles de tus acciones promueven el respeto a los derechos humanos?

Identifica 3 y escríbelas

¿De qué manera podrías participar en tu familia y en la escuela para promover 

el respeto a los derechos humanos?

Describe 2 acciones, una en tu familia y otra en la escuela 

   

Favor de enviar fotografía de las preguntas contestadas al correo electrónico:

                  A más tardar el día viernes 11 de septiembre a las 16:00 hrs.

RÚBRICA

PUNTUALIDAD

10%

El trabajo fue entregado en la fecha estipulada

CALIDAD

40%

El trabajo presenta las siguientes características:

1.- Las respuestas a cada pregunta son correctas

2.- Se incluyen respuestas correctas y no se escatima en su extensión

3.- Se utiliza un lenguaje claro y preciso, entendiéndose fácilmente la respuesta

4.- La redacción de la respuesta es buena y hay concordancia entre ellas

PRESENTACIÓN

40%

El trabajo presenta las siguientes características:

1.- Hojas limpias (pueden ser de la misma libreta del alumno

2.- Respuestas sin tachaduras y enmendaduras

3.- Si se hizo a mano presenta buena caligrafía

4.- Si se hizo ha mano, las respuestas son claras y precisas

ORTOGRAFÍA

10%

Sin una sola falta de ortografía




NOTA: TRABAJOS ENVIADOS DESPUES DE LA FECHA Y HORA SEÑALADA NO SERÁN CONSIDERADOS PARA EVALUACIÓN



HORARIO CLASE VIRTUAL
GRUPOS
MATERIA
HORA
RESPONSABLE EN CLASE VIRTUAL
A , B, C
FCE III
09:30 – 10:00 HRS.
PROFRA. ALICIA
D, E, F
FCE III
10:00 – 10:30 HRS.
PROFRA. ALICIA




TEMA: EL EJERCICIO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Observa el siguiente video:



LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y REFLEXIONA
     Los derechos humanos son derechos inherentes y libertades básicas del hombre, sin distinción de sexo, nacionalidad, origen, religión, lengua o cualquier otra condición. Los derechos humanos universales están contemplados en la ley, constituciones, tratados y, en el derecho internacional
Las instituciones que se encargan de proteger los derechos humanos, a su vez, protegen a todas las personas para que puedan vivir con dignidad.
     En México se han integrado de manera gradual en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo capítulo uno se llama “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, y en él se les reconoce.
    Como se señala en el artículo primero de la Carta Magna, en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que nuestro país sea parte. Sin embargo, los derechos de las personas se han ido modificando con el paso del tiempo, o se aplican de manera distinta en diferentes grupos.
     Los derechos humanos no siempre han sido iguales para todas las personas. Aunque actualmente los derechos están reconocidos de forma universal, existen situaciones que atentan contra las personas y se llaman violaciones a los derechos humanos.

     Las instituciones y autoridades deben atender a todas las personas, respetando sus derechos y dignidad, sin discriminación y de forma imparcial. Incluso, cuando una persona comete un crimen, se deben respetar sus derechos humanos, pues cometer un delito no implica que los pierda.
     La violación de los derechos humanos se puede dar por parte de las instituciones o autoridades, pero también de otros ciudadanos o empresas. Cuando esto sucede, es posible acudir a organismos encargados de hacer que se cumplan los derechos, y en algunos casos, llevar a cabo acciones en contra de los responsables de los daños.
Los derechos humanos son más que buenas intenciones o dádivas. Cumplirlos es una obligación del Estado, pero también es necesario que participemos como ciudadanía.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:1.- ¿Qué son los derechos humanos?2.- ¿Qué derecho o derechos se están violando a la persona del video?3.- ¿Conoces alguna situación en la que se haya a una persona de un delito que no cometió, o en el que se hayan violado sus derechos? Descríbela
4.- ¿En qué documento(s) se encuentran nuestros derechos humanos?5.- ¿Podrías mencionar otros 5 Derechos humanos? Anótalos6.-¿Conoces alguna Institución que pueda ayudar en caso de violación de algún Derecho humano?


Favor de enviar fotografía de las preguntas contestadas al correo electrónico: 

TERCERO A:  masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx O   maestramatsue@gmail.com


                  A más tardar el día viernes 4 de septiembre a las 16:00 hrs.


PUNTUALIDAD
10%
El trabajo fue entregado en la fecha estipulada
CALIDAD
40%
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Las respuestas a cada pregunta son correctas
2.- Se incluyen respuestas correctas y no se escatima en su extensión
3.- Se utiliza un lenguaje claro y preciso, entendiéndose fácilmente la respuesta
4.- La redacción de la respuesta es buena y hay concordancia entre ellas
PRESENTACIÓN
40%
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Hojas limpias (pueden ser de la misma libreta del alumno
2.- Respuestas sin tachaduras y enmendaduras
3.- Si se hizo a mano presenta buena caligrafía
4.- Si se hizo ha mano, las respuestas son claras y precisas
ORTOGRAFÍA
10%
Sin una sola falta de ortografía



NOTA: TRABAJOS ENVIADOS DESPUES DE LA FECHA Y HORA SEÑALADA NO SERAN CONSIDERADOS PARA EVALUACIÓN




En la selva cada cuatro años, los animales eligen a su rey. Al león le encantan las elecciones, pues todos votan siempre por él. Pero esta vez es distinto. Un pequeño ratón gris dice: “¿Para qué sirven unas elecciones si no hay alternativa? ¡Tú necesitas un candidato rival porque, de lo contrario, esto no tiene ningún sentido!”. El león acepta y se abre la campaña electoral. Sin embargo, el ratón no es el único que quiere también ser rey… hay otros animales que consideran que podrían hacer mejor papel que el león pues se han dado cuenta que en la selva existen muchas “necesidades”. Entre todos ellos se reúnen y eligen a un contrincante del león.

Dias después se llevan a cabo las elecciones, en las que votan todos los animales por quien ellos consideran será un buen rey.


Una de las principales funciones de las y los representantes populares es ponerse de acuerdo con la ciudadanía para atender y resolver necesidades colectivas. En un Estado democrático, el mecanismo de representación se encuentra en distintos ámbitos, como por ejemplo en la escuela, en la comunidad y en el país.
La forma de vida democrática se construye y fortalece día a día mediante dos factores fundamentales: el interés y la participación en los asuntos que competen a todas y a todos.
Cuando a los integrantes de una comunidad les afectan los mismos problemas, deben participar en su solución. En principio, organizarse para acordar cuáles serán las acciones a emprender, quiénes las realizarán y cómo se harán. Después acudir a las autoridades para solicitar su intervención en la solución de los problemas identificados. Por último, dar seguimiento para verificar que se cumplan las actividades acordadas.
En el siguiente video revisarás que la democracia, como forma de vida, implica participar de manera organizada e informada para tomar las mejores decisiones en asuntos colectivos. Recuerda tener a la mano tus materiales para que tomes nota de lo más importante
No tienes que esperar a cumplir 18 años para participar en temas públicos que afectan tu vida diaria. Las y los adolescentes también participan en asuntos públicos para defender la dignidad de todos.
En tu escuela puedes ejercer la participación democrática cuando colaboras en la creación y establecimiento de normas y reglamentos escolares. También incluye llevarlos a la práctica y vigilar su cumplimiento.
La participación ciudadana implica la intervención activa y responsable en las decisiones y acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE

En el siguiente video revisarás que la democracia, como forma de vida, implica participar de manera organizada e informada para tomar las mejores decisiones en asuntos colectivos. Recuerda tener a la mano tus materiales para que tomes nota de lo más importante

“Principios democráticos para tomar decisiones


“La democracia: una forma de vida 2” 

Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál o cuáles problemas has tenido en la dotación de servicios en tu comunidad? (Anotar 3 ejemplos)
  1. ¿Cómo los has resuelto?
  1. ¿Has participado con algún grupo de personas para resolver necesidades colectivas? Puede ser en tu comunidad, escuela o familia
  1. ¿Cómo lo hicieron?

Favor de enviar fotografía de las preguntas contestadas al correo electrónico: 




                       a más tardar el día viernes 28 de agosto a las   16: 00 hrs.



PUNTUALIDAD
10%
El trabajo fue entregado en la fecha estipulada
CALIDAD
40%
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Las respuestas a cada pregunta son correctas
2.- Se incluyen respuestas correctas y no se escatima en su extensión
3.- Se utiliza un lenguaje claro y preciso, entendiéndose fácilmente la respuesta
4.- La redacción de la respuesta es buena y hay concordancia entre ellas
PRESENTACIÓN
40%
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Hojas limpias (pueden ser de la misma libreta del alumno
2.- Respuestas sin tachaduras y enmendaduras
3.- Si se hizo a mano presenta buena caligrafía
4.- Si se hizo ha mano, las respuestas son claras y precisas
ORTOGRAFÍA
10%
Sin una sola falta de ortografía



Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDA

PROGRAMACIÓN 17 DE SEPTIEMBRE