HISTORIA SEGUNDO GRADO
Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:
Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizajelos días lUNES y Jueves de 12:30 a 13:00 hrs.Miércoles de 10:30 a 11:00 hrs y de 12:00 a 12:30 hrs.En total tienes cuatro sesiones dedicadas a HISTORIA II
Deberás hacer los retos que se proponen en los programas de T.V.
TEMA: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Hace algunos días, para ser específicos el día 14 de agosto el mundo conmemora el Fin de la Segunda Guerra Mundial, observa la imagen ¿puedes identificar el acontecimiento que marcó el FIN DE LA GUERRA?
Para analizar y reflexionar acerca de las Causas y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, las siguientes fuentes de consulta te ayudarán a resolver la actividad de Cuadro de Concentrado que se presenta posteriormente.
1.- Consulta en tu libro de texto de primero de secundaria la información que necesites como fuente de consulta básica.
Si cuentas con internet podrás consultar las siguientes páginas:
2.- https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/segunda-guerra-mundial
Para saber más, observa los siguientes videos.
5.-
a) ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial?
ACTIVIDAD 1.-En tu libreta Organiza la información llenando este cuadro de concentrado:
PAÍSES EN CONFLICTO | CAUSAS | CONSECUENCIAS |
EJE ROMA-BERLÍN-TOKIO - - - |
|
|
PAÍSES ALIADOS - - - - - - ÉTC. |
|
|
EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A MÁS TARDAR EL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE A LOS SIGUIENTES CORREOS:
POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Historia.
EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,
MUY BIEN | REGULAR | NECESITA APOYO | |
ELABORACIÓN DE PORTADA | |||
DESCRIPCIÓN PERSONAL | |||
COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR | |||
ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA |
GRUPOS A,C,D,E: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx
GRUPO B: mtra.alicia2080@gmail.com
GRUPO F: profesoralvarezsalin@hotmail.com
GRACIAS POR TU ATENCIÓN
Aprendizaje esperado: Identifica la historia de la cultura mexica, así como sus principales características, costumbres, creencias y organización; también conoce cómo los mexicas lograron dominar gran parte de Mesoamérica.
Énfasis: Conocer la migración mexica, la fundación de Tenochtitlan, el dominio de la cuenca y las primeras conquistas.
Aprendizaje esperado: Recuerda que la cultura maya es la más representativa del periodo Clásico tardío, así como sus principales características: actividades económicas, políticas, sociales y culturales.
Énfasis: Revisar e integrar los principales rasgos del Clásico tardío; también identificar y comparar la vida de algunas de las principales culturas de esa época.
oBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:
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Énfasis: Reconocer a Teotihuacan y Monte Albán, como
ciudades representativas del período Clásico y sus principales
caracaterísticas: actividades económicas, políticas, sociales y culturales.
F7KGZ
CULTURA |
TEOTIHUACANA |
ZAPOTECA |
CIUDAD MÁS IMPORTANTE |
|
|
EDIFICACIONES MÁS IMPORTANTES |
|
|
UBICACIÓN GEOGRÁFICA |
|
|
PERÍODO HISTÓRICO EN EL QUE
SE DESARROLLÓ |
|
|
SU ECONOMÍA SE BASÓ EN EL
CULTIVO DE: |
|
|
ORGANIZACIÓN POLÍTICA: |
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|
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL |
|
|
APORTACIÓN CULTURAL MÁS SIGNIFICATIVA |
|
|
WLK2T
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LA CUNA DEL MAÍZ
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Deberás hacer los retos que se proponen en los programas de T.V.
ACTIVIDAD ADICIONAL A TRABAJAR
La vida de los cazadores-recolectores
Aprendizaje esperado: Conoce algunos aspectos de la historia de los primeros seres humanos que llegaron de Asia a América.
Énfasis: Conocer la vida de los cazadores-recolectore y cómo se convirtieron en sedentarios
Para ubicarte en el tiempo histórico observa el siguiente video acerca de la Prehistoria y anota en tú libreta las principales características de ella.
En esta clase veremos específicamente lo que sucedió desde la migración en el estrecho de Bering a los primeros pobladores denominados amerindios.
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GRACIAS POR TU ATENCIÓN
fin de la octava semana
Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:
RECUERDA: QUE LOS RETOS SE ENTREGAN DE MANERA QUINCENAL AL CORREO DE TU PROFESOR ASIGNADO DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES QUE CADA PROFESOR REALICE CON CADA UNO DE LOS GRUPOS ASIGNADOS
Del poblamiento de América a las grandes culturas
del periodo clásico
Aprendizaje esperado: Conoce los procesos más importantes desde la llegada a América de grupos de cazadores-recolectores, hasta la formación de algunas culturas prehispánicas en el actual territorio mexicano.
Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente los procesos
históricos del 40,000 a.n.e. (llegada del ser humano al continente americano)
al 900 n.e. (final del período Clásico).
¿Qué vamos a aprender?
Profundizarás
en el desarrollo del actual territorio mexicano, con una visión general, desde
el poblamiento de nuestro continente hasta las grandes civilizaciones de la
época prehispánica. Además, conocerás cómo encontrar temporal y espacialmente
los procesos históricos más importantes en el continente americano.
El
conocimiento histórico se construye a partir de vestigios del pasado. Mientras
más lejano es el tiempo, más difícil se vuelve hallar restos e indicios, por
ello, la investigación arqueológica juega un papel primordial para conocer el
pasado más remoto.
¿Qué
hacemos?
Lee
el siguiente fragmento, de la introducción de la Edición especial 34, de la
Revista “Arqueología Mexicana”,
dedicada a las Culturas prehispánicas de México, su autor es Enrique Vela.
“Introducción”. Arqueología mexicana.
“A lo largo de su historia prehispánica, que se
remonta cerca de 32000 años antes del presente, el territorio mexicano fue
escenario del desarrollo de un amplio y variado conjunto de culturas que
abarcan desde grupos nómadas de cazadores-recolectores- con poblaciones
relativamente reducidas y organización y prácticas culturales sencillas- hasta
sociedades sedentarias y agrícolas, con poblaciones numerosas y estructuras
sociales y prácticas culturales complejas. Entender cómo es que cada uno de
esos desarrollos culturales tuvo lugar, (esto es cómo surgieron, qué los
caracterizaba y, en muchos casos, cómo decayeron), es en cierto modo la tarea
principal de la investigación arqueológica.
Por más de 200 años un nutrido grupo de
especialistas se ha dedicado a recopilar toda suerte de datos sobre nuestro
pasado prehispánico y a clasificarlos e interpretarlos. A partir de esos
estudios se han establecido pautas generales sobre el desarrollo de esas
sociedades y se han establecido pautas generales sobre el desarrollo de esas
sociedades y se han identificado grupos con características particulares que,
por lo general, aunque no necesariamente, se encuentran asocios a periodos
determinados y se distribuyen por áreas delimitadas.
Estos grupos con rasgos específicos es lo que
conocemos como culturas arqueológicas, en las cuales confluyen maneras
determinadas de elaborar objetos utilitarios y suntuarios, de disponer sus
asentamientos, de construir, de enterrar ofrendar a sus muertos, entre otras
prácticas de las que quedan restos materiales.
Estas prácticas compartidas, en lo que se
refiere a las expresiones materiales de la cultura, tienen su contraparte en el
ámbito del pensamiento; de hecho, en cierta manera son producto de saberes
acumulados y comunes, de modos también concretos de comprender el mundo, e
incluso de imaginarlo. La elección de estas prácticas culturales está además
asociada con la estructura social y la refleja; es por todo ello que a partir
de los vestigios materiales podemos acercarnos a la historia y a los modos de
vida de los grupos que habitaron México en la época prehispánica”.
“Introducción”. Arqueología mexicana.
Edición especial 34. Culturas prehispánicas de
México, pp. 6-8.
Enrique Vela
Ahora,
responde en tu cuaderno lo siguiente:
¿Qué restos materiales se han preservado hasta
nuestros días de las prácticas culturales de los antiguos pueblos indígenas de
México?
Menciona al menos tres ejemplos:
Seguramente
te estás preguntando ¿cuándo y cómo llegaron los primeros grupos humanos al continente
americano?, ¿de dónde provenían?, ¿cómo obtenían su alimento?, ¿cómo eran los
ecosistemas de entonces?
A
continuación, se dará respuesta a estas interrogantes.
Aunque
existen diferentes teorías que explican cómo se llevó a cabo el poblamiento de
nuestro continente, la más aceptada sostiene que, hace aproximadamente 34000
años, provenientes del noroeste de Asia, migraciones de grupos nómadas, es
decir, comunidades que se trasladaban de un lugar a otro –generalmente
persiguiendo su alimento-, cruzaron al continente americano a través del
estrecho de Bering durante la última glaciación, cuando las bajas temperaturas
provocaron un descenso en el nivel del mar y dos continentes integraron un solo
territorio.
Durante
la Etapa Lítica que abarcó del 33000 al 5000 antes de nuestra era, llegaron a
lo que actualmente es México los primeros pobladores, se trataba de pequeños
grupos dedicados a la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Este
periodo abarcó los últimos milenios del Pleistoceno Superior o también llamado
Edad de Hielo, por lo que los primeros habitantes del territorio mexicano
convivieron con mamuts y mastodontes.
Para
conocer el trabajo que realizan los arqueólogos y atestiguar los caminos por
los que anduvieron los mamuts, observa el siguiente video.
Hallazgo de 14 mamuts en Tultepec, Estado de
México.
Realiza
la siguiente actividad.
Investiga sobre: ¿Qué otros animales prehistóricos habitaron nuestro país?
Puedes consultar tu libro de texto o buscar en
otras fuentes como internet. Enlista los ejemplos que encuentres en tu
cuaderno.
Desafortunadamente,
para esta megafauna del Pleistoceno Superior, alrededor del año 10000 antes de
nuestra era, se produjeron una serie de cambios climáticos que, aunados a la
caza exhaustiva por parte de los seres humanos, propiciaron su extinción. Tal
fue el caso del Equus mexicanus o
caballo mexicano de la Edad de Hielo, que no fue domesticado para usarlo como
animal de carga o de transporte, sino que servía únicamente como alimento.
Algo
similar ocurrió con los mamuts, de los que se aprovechaban la piel y los
huesos, en cuya desaparición también contribuyeron los humanos.
La
extinción de la megafauna obligó a los antiguos habitantes de México a
modificar poco a poco su forma de vida.
Se volvieron más dependientes de los recursos vegetales, sin que
abandonaran por completo la caza y la recolección, lo que dio paso al
desarrollo de la agricultura.
Los
hallazgos de las primeras plantas que se domesticaron como la calabaza, datan
de hace 9000 años aproximadamente. A esta etapa de grandes transformaciones en
la que se definieron las tres super áreas culturales, se les conoce como
Periodo Arcaico, el cual abarcó del año 7000 al 2000 antes de nuestra era.
Las
primeras aldeas, de las que se tiene noticia en México, datan de hace 4500 años
aproximadamente, es decir, justo a finales del periodo Arcaico.
Reflexiona
y responde en tu cuaderno la siguiente pregunta.
¿Qué consecuencias
trajo consigo el desarrollo de la agricultura para los primeros pueblos de
México?
La agricultura jugó un papel fundamental en el proceso de sedentarización, particularmente en la región de Mesoamérica.
En 1943 el etnólogo alemán Paul Kirchhoff, acuñó el
término Mesoamérica para poder referirse a una extensa región territorial en la
que distintos grupos humanos desarrollaron y compartieron características
culturales y tecnológicas que los diferenciaron de las regiones vecinas.
Las
tres grandes regiones o super áreas culturales en que se ubicaron los primeros
pueblos de México son: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
Las
características particulares de cada región determinaron el tipo de desarrollo
y rasgos culturales de los pueblos que se establecieron en ellas.
Tres grandes áreas o superáreas culturales.
Portal Académico CCH. UNAM
Aridoamérica,
situada al norte del actual territorio mexicano y una parte del suroeste de
Estados Unidos, como su nombre lo indica, fue una región semiárida habitada por
grupos nómadas que subsistían gracias a la caza y la recolección.
Cuando
se habla de Oasisamérica, refiere a una región intermedia entre las otras dos
super áreas que abarca los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora,
así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California en
Estados Unidos. Los habitantes de Oasisamérica fueron grupos sedentarios que,
aunque desarrollaron la agricultura no pudieron hacerlo de manera muy eficiente
debido a las condiciones climáticas, por lo que recurrían a la cacería, la
pesca y la recolección para subsistir. Sin lugar a duda, la región más
importante en términos de diversidad ecológica y cultural fue Mesoamérica.
Mesoamérica y sus áreas culturales. Portal
Académico CCH. UNAM
Esta
vasta región, en su límite al norte, llegó a abarcar desde la Sierra Madre
Occidental de Durango y Zacatecas, descendiendo hacia la cuenca del río Lerma,
formando una especie de “U” y subiendo nuevamente hacia la sierra de
Tamaulipas. Mientras que al sur se extendió hasta Centroamérica, en los
actuales territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y
Costa Rica.
A
diferencia de las otras dos superáreas, en Mesoamérica las condiciones
climáticas favorecieron el desarrollo exhaustivo de la agricultura, esto
significó una verdadera revolución que cambió drásticamente la forma de vida de
los antiguos pueblos indígenas.
Técnicas agrícolas mexicas. Códice Florentino
Al
poder obtener una buena parte de su alimento a través de la agricultura, los
primeros asentamientos mesoamericanos, además de volverse completamente
sedentarios, experimentaron una explosión demográfica, a su vez tuvieron la
posibilidad de contar con un excedente alimenticio, mismo que podían almacenar
para darle diferentes usos, como el intercambio o trueque con pueblos vecinos,
surgieron así las primeras formas de comercio. Otro cambio que se presentó a
raíz de la revolución agrícola en Mesoamérica fue la división del trabajo,
haciéndose necesarios nuevos oficios y tareas especializadas, como el
sacerdocio y la milicia.
Asimismo,
al ya no tener que trasladarse de un lugar a otro en busca de alimento, los
primeros mesoamericanos lograron construir majestuosas ciudades y expresarse a
través del arte en diferentes formas. En pocas palabras, la agricultura
posibilitó el tránsito de sociedades simples a sociedades más complejas.
Observa el siguiente
video para conocer más sobre Mesoamérica.
Del poblamiento de América a las grandes
culturas del Clásico.
Etapas
en las que se divide la historia de Mesoamérica.
La
Etapa Lítica abarcó del año 33000 al 5000 antes de nuestra era, se trata del
periodo más antiguo de la historia de México, durante el cual llegaron los
primeros pobladores al continente americano y se produjo la extinción de la
megafauna de la Edad de Hielo.
Después
está el Periodo Arcaico, que comprendió del año 7000 al 2000 antes de nuestra
era, en este lapso se desarrolló la agricultura y se definieron las super áreas
culturales.
Le
siguió el periodo Preclásico, que abarcó del año 2500 antes de nuestra era al
200 de nuestra era, en él se desarrollaron las primeras grandes civilizaciones
mesoamericanas como la Olmeca y la Cuicuilca.
El
periodo Clásico tan solo comprendió 700 años; del 200 al 900 de nuestra era,
sin embargo, en este breve lapso, Mesoamérica vivió su mayor época de
esplendor, se construyeron majestuosas ciudades como Teotihuacán, en el actual
Estado de México y Palenque en Chiapas.
Recuerda
que el estudio de los vestigios del pasado, como los hallazgos de restos
humanos y de animales, permiten establecer periodizaciones, pero éstas no son
completamente fijas ni absolutas, puesto que no es sencillo para los
investigadores ponerse de acuerdo sobre la datación de ciertos procesos y
acontecimientos, es por ello que muchas veces las etapas o periodos históricos
se superponen.
El Reto de Hoy:
Retoma
la pregunta del inicio: ¿Qué consecuencias trajo consigo el desarrollo de la
agricultura para los primeros pueblos de México? Y elaborar una cadena de
consecuencias. Utiliza imágenes y diagramas para explicar por qué el desarrollo
de la agricultura revolucionó la forma de vida de los primeros habitantes de
Mesoamérica.
Puedes
apoyarte en el libro de texto y recurrir a otras fuentes que tengas a tu
alcance.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
MOVIMIENTO DE
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
CAUSAS |
CONSECUENCIAS |
|
|
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GRACIAS POR TU ATENCIÓN
Hechos y procesos históricos
Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de conocer, analizar e
investigar nuestro pasado.
Énfasis: Diferenciar entre hechos y procesos históricos.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás
qué es un hecho y un proceso histórico, y reconocerás la diferencia entre
ellos.
Un
hecho histórico:
·
Es un
evento o acontecimiento único e irrepetible.
·
Ocurre en
un espacio (lugar) y tiempo (día, año) específico.
·
Provoca
cambios significativos en el desarrollo de un pueblo, país, continente o el
mundo entero.
Un
proceso histórico:
·
Es una
serie de hechos sucesivos relacionados entre sí, que se convierten en causa y
consecuencia unos de otros.
·
Puede ser
de corta, media o larga duración.
·
Sólo se
puede estudiar en su totalidad cuando se considera que ya termino.
¿Qué hacemos?
Para comenzar, lee con mucha atención el siguiente fragmento del libro “Huesos de lagartija” del autor Federico Navarrete. Esta narración cuentacómo vivió Cuetzpalomitl, un adolescente mexica. También habla de la caída de la gran Tenochtitlan y lo ocurridhttps://twitter.com/sep_mx/status/1287030314339106816https://twitter.com/sep_mx/statuo en años posteriores.
Huesos de lagartija
Federico Navarrete
Todo esto sucedió en el día 1 - serpiente del
año 3 – casa, según contaban nuestros abuelos, o en el 13 de agosto, día de San
Hipólito, del año del señor 1521, como contamos los cristianos.
Después de capturar a nuestro emperador, los
españoles dispararon sus cañones al aire para celebrar su victoria.
Ese mismo día los mexicas empezamos a abandonar
nuestra ciudad […]. No estuvimos mucho tiempo en Culhuacán. A los pocos días
nuestro rey Cuauhtémoc, que ahora era prisionero del capitán Cortés y obedecía
sus órdenes, llamó a todos los mexicas […] y nosotros volvimos desde los cuatro
rumbos […] y nos establecimos de nuevo donde habían estado nuestras casas […].
Entonces los nuevos triunfadores decidieron que
querían vivir en el corazón de nuestra ciudad […] sobre sus ruinas construimos
nuevas casas para los españoles […] el templo de nuestro dios Huitzilopochtli
quedó enterrado bajo una capilla para el dios español […]
De tanto oír las órdenes de los capataces […]
empecé a comprender la lengua de los españoles. Después hablaba con los
comerciantes y les preguntaba cómo se decía esta o la otra cosa […]
Cuando los principales del barrio vieron que
hablaba la lengua de Castilla, me encargaron que fuera su traductor y mensajero
[...]
Las cosas cambiaban continuamente en nuestra
ciudad, pues con los años llegaban más y más españoles a México […]
establecieron sus tiendas en el centro de la ciudad. Me embelesaba al pasar
frente a ellas y admirar las cosas que vendían […]
Navarrete, Federico Huesos de lagartija/
Federico Navarrete; México: SEP: Ediciones SM, 2001. 224p. (Libros del Rincón)
La
lectura anterior muestra cómo un hecho histórico cambia el curso del desarrollo
de un pueblo y de un país. Y es ahí donde radica la importancia de saber, qué
son los hechos y qué diferencia existe con un proceso histórico, ya que son los
ladrillos con los que los historiadores inician la construcción de su versión
de la historia.
Pero
no sólo ellos, a ti también te sirve para formar tu propia versión de la
historia, la de tu familia, la de tu comunidad, de tu país o el mundo.
Para
profundizar más en el tema, reflexiona sobre la siguiente pregunta:
¿La pandemia del Covid-19 es un hecho o un
proceso histórico?
Para
poder responder esta interrogante, lo primero que debes hacer es indagar sobre
lo qué es un hecho histórico, así como algunas características que te permitirán
identificarlo.
Un
hecho histórico es un evento único e irrepetible, es decir que sólo ocurre una
vez y no se repetirá jamás, por ejemplo, el día que naciste, no se puede repetir.
Otra
característica, es que ocurre en un lugar y tiempo específico, siguiendo con el
ejemplo, no puedes nacer en dos lugares distintos al mismo tiempo.
También,
los hechos históricos provocan cambios importantes en el desarrollo de un
pueblo, país, continente o el mundo entero. Por ejemplo, tu nacimiento cambió
el desarrollo de tu familia.
Por
tanto, todos estos acontecimientos pueden ser de diversos ámbitos como son los
económicos, políticos, sociales y culturales, de hecho, así es como se presenta
la línea del tiempo en tu libro de texto.
Algunos
ejemplos de hechos históricos son:
·
La caída de
México-Tenochtitlan, que ocurrió el 13 de agosto de 1521 y es de carácter
político, esto fue el inicio de lo que sería el Virreinato de la Nueva España.
·
El 12 de
octubre de 1968, cuando se realizaron los Juegos Olímpicos en México, estos
juegos fueron los primeros en llevarse a cabo en un país en vías de desarrollo,
por lo tanto, este hecho puede ser considerado de carácter cultural, así como
político.
·
El 1 de
enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América de Norte, que
fue uno de los principales acuerdos comerciales a nivel mundial, y pertenece al
ámbito económico.
·
El 27 de
diciembre de 2019, China reconoce la existencia del SARS-COV2.
Todos
estos hechos tienen una fecha y un lugar en el que sucedieron.
Los
hechos históricos permiten al historiador entender las acciones y las
motivaciones de las personas ante determinada situación, y la importancia o no
del hecho dependerá del tema que esté investigando el historiador.
Los
hechos pueden ser clasificados en diversos ámbitos, los más comunes son el
económico, el político, el social y el cultural. Algunos ejemplos de cada uno
son:
a) Político: tipos de gobierno, guerras, fronteras
políticas.
b) Económico: intercambios comerciales, producción
de mercancía.
c) Social: organizaciones sociales, condiciones de
vida.
d) Cultural: tradiciones, costumbres, religión,
ciencia, arte, educación.
A
continuación, observa un video sobre la creación de la Secretaría de Educación
Pública. Para que puedas apreciar lo que es un hecho histórico.
1. 99 años de la Secretaría de Educación
https://twitter.com/sep_mx/status/1287030314339106816
Para
México, la creación de la Secretaría de Educación Pública significó un hecho
histórico notable, que dio forma al México contemporáneo.
Ahora profundizarás
en los procesos históricos y sus características.
Un
proceso es una serie de hechos sucesivos relacionados entre sí, que se
convierten en causa y consecuencia unos de otros. Sólo se pueden estudiar en su
totalidad cuando se considera que el proceso ya concluyó y pueden ser de corta,
mediana o larga duración.
Un
proceso es de corta duración cuando se identifican acontecimientos muy
puntuales que a largo plazo son observados como parte fundamental de un cambio,
por ejemplo, cuando Hernán Cortés conoce a la Malinche, cuando llega a
Veracruz, y cuando obtiene la victoria sobre los mexicas. Todos esos hechos unidos,
forman un proceso que podemos llamar “La Conquista de México”. La corta
duración se desarrolla en días, semanas, meses o incluso años.
Los
procesos de mediana duración son los que se desarrollan en décadas, lustros o
decenios. Por ejemplo, todo el periodo de la Primera Guerra Mundial.
Por último, la larga duración se refiere a estructuras sociales que mantienen y se modifican de forma muy lenta, en apariencia se mantienen a pesar de cambios relevantes como son las guerras. Pueden traspasar varias etapas históricas y aunque parecieran inmutables, no lo son. Un ejemplo de esto puede ser la agricultura que la encontramos desde Mesoamérica hasta nuestros días. La larga duración se puede medir a partir de siglos.
A continuación, realiza el siguiente
ejercicio sobre procesos históricos.
Actividad 1.
Observa y reflexiona en los siguientes procesos
históricos, anótalos y al lado de cada uno, coloca si dichos procesos son de
corta, mediana o larga duración.
·
El
poblamiento del Continente Americano.
·
La
conquista de los pueblos mesoamericanos.
·
La Primera
y Segunda Guerra Mundial.
·
La
Globalización.
·
La
Revolución Mexicana
·
Batalla del
Castillo de Chapultepec.
En
ocasiones se tienen muchos hechos en un sólo proceso, y eso puede llegar a
confundir, por ello es que se utilizan las Líneas del tiempo.
Las
Líneas del Tiempo presentan la información de manera ordenada cronológicamente,
tanto hechos como procesos históricos, y es por su forma gráfica, que ayuda a
identificar rápidamente la duración de estos. Al mismo tiempo, se pueden
identificar cambios, continuidades y simultaneidad con otros hechos y procesos.
Es una gran herramienta que incluso has utilizado desde la primaria.
En
tu libro de texto tienes diversas líneas del tiempo. Ahí puedes identificar los
hechos históricos, recuerda que tienen una fecha específica, y no se repiten.
En cuanto a los procesos, al ser estos de corta, mediana o larga duración, los
puedes identificar encerrados en un recuadro, lo que facilita poder calcular su
duración.
Observa
el siguiente ejemplo sobre la Conquista de los pueblos mesoamericanos.
Los
hechos están en color amarillo y verde, los procesos en amarillo, morado y
rojo.
En
conclusión, la diferencia entre un hecho y un proceso es que: un hecho tiene
una fecha y lugar específicos en que suceden y no se repiten. Y los procesos
son varios hechos relacionados entre sí, pueden durar poco o mucho tiempo,
además pueden suceder en lugares distintos.
Ahora
ya tienes elementos suficientes para contestar la pregunta inicial:
¿La pandemia del COVID-19 es un hecho o un
proceso histórico?
La
pandemia del COVID-19, es un proceso en el que aún estamos inmersos y ha
afectado tanto, que pertenece al ámbito social, económico, político y cultural.
Este proceso se desarrolla en todo el mundo y hasta el momento es de mediana
duración.
Y
de este proceso, se pueden identificar una secuencia de hechos. Por ejemplo, se
tienen muchos hechos nacionales e internaciones. Dentro de los que se pueden
resaltar son, el primer infectado en China, el día que llegó el virus a Europa,
el primer caso en México y se espera que pronto, el descubrimiento de la
vacuna.
Los
hechos y procesos históricos se pueden encontrar prácticamente en cualquiera de
tus otras asignaturas, pon mucha atención y cuando encuentres una fecha, estarás
ante un hecho que da inicio, forma parte o concluye con un proceso histórico
importante. Además, el cálculo de duración en las líneas del tiempo está
relacionada con la asignatura de Matemáticas, en el uso de una recta numérica.
El Reto
de Hoy:
Mi
línea del Tiempo.
Presenta a tus familiares una línea del tiempo
que incluya hechos y procesos de todas las personas que habitan en tu casa.
La duración de la línea dependerá de las
personas mayores que habiten contigo.
Deberás incluir momentos importantes como
fueron, bodas, nacimientos, fiestas, graduaciones, inauguración de algún
negocio, cuando compraron un carro o una televisión.
Tendrás que recurrir a todos tus familiares, y
así descubrirás que algunos eventos son muy importantes para ellos y tal vez tú
no lo sabías.
Si puedes, ilustra tu línea del tiempo con
fotografías o dibujos.
Este tema lo puedes encontrar en el trimestre o bloque 1 de tu libro de texto de segundo de secundaria, en la secuencia correspondiente a “Cómo se construye la historia”, utiliza tu índice para identificarlo más facilmente.
ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO
A
, C, D Y E |
HISTORIA
II |
09:00
– 09:30 HRS. |
PROFRA.
MASUÉ |
B |
HISTORIA
II |
09:00
– 09:30 HRS. |
PROFRA.
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HISTORIA
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09:00 –
09:30 HRS. |
PROFR.
JUAN RAMÓN |
Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia
Del 5 al 10 de Septiembre de 2020
TEMA: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Hace algunos
días, para ser específicos el día 14 de agosto el mundo conmemora el Fin de la
Segunda Guerra Mundial, observa la imagen ¿puedes identificar el acontecimiento
que marcó el FIN DE LA GUERRA?
Para analizar y reflexionar acerca de las Causas y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, las siguientes fuentes de consulta te ayudarán a resolver la actividad de Cuadro de Concentrado que se presenta posteriormente.
1.- Consulta en tu libro de texto de primero de secundaria la información que necesites como fuente de consulta básica.
Si cuentas con
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Para saber más,
observa los siguientes videos.
5.-
a) ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial?
ACTIVIDAD
1.-En tu libreta Organiza la información llenando este cuadro de concentrado:
PAÍSES EN CONFLICTO |
CAUSAS |
CONSECUENCIAS |
EJE
ROMA-BERLÍN-TOKIO - - - |
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PAÍSES
ALIADOS - - - - - - ÉTC. |
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EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A MÁS TARDAR EL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE A LOS SIGUIENTES CORREOS:
GRUPOS A,C,D,E: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx
GRUPO B: mtra.alicia2080@gmail.com
GRUPO F: profesoralvarezsalin@hotmail.com
Asunto: Evidencias tercera semana grupo:
____
Evidencia 1: Trabajo realizado al
observar los programas de T.V. “Aprende en casa”
Evidencia 2:
Cuadro de concentrado
NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Miércoles de 09:30 a 12:30 hrs.
O por la tarde de 16:00 a 18:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)
INDICACIONES GENERALES
Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades básicas son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello.
Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con
dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la
T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, en este caso para el
cuadro de concentrado de Causas y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial puedes
consultar tú libro de texto de
primero de Secundaria (favor de
contactar por whatssapp a su profesor para enviar las evidencias).
PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán en el blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/
Y se socializa el
conocimiento en una plenaria que se realizará el día 10 de septiembre vía ZOOM dependiendo del
número de participantes .
Grupos: A, B, C 10:30 HRS. D, E Y F a las 11:00 hrs.
Para evaluar las actividades de Aprende en casa y el cuadro de concentrado y la se realizará a través de la siguiente RÚBRICA
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MUY BIEN |
REGULAR |
NECESITA APOYO |
ACTIVIDAD APRENDE EN CASA T.V. |
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IDENTIFICA LOS PAÍSES QUE CONFORMAN EL
EJE |
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IDENTIFICA LOS PAÍSES ALIADOS |
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IDENTIFICA AL MENOS 3 CAUSAS DE LA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL |
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IDENTIFICA AL MENOS 3 CONSECUENCIAS DE
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL |
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HORARIO DE CLASE VIRTUAL DÍA JUEVES
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PANDEMIA
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TIEMPO HISTÓRICO (FECHAS)
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CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
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CONSECUENCIAS SOCIALES
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PESTE
NEGRA
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GRIPE
ESPAÑOLA
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NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Miércoles de 09:30 a 12:30 hrs.
O por la tarde de 16:00 a 18:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)
MUY BIEN
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REGULAR
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NECESITA APOYO
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ACTIVIDAD APRENDE EN CASA T.V.
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RECONOCE CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
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RECONOCE CONSECUENCIAS SOCIALES
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ARGUMENTA CON EJEMPLOS HISTÓRICOS LAS
CONSECUENCIAS QUE PODRÍA TENER LA
POBLACIÓN
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EN SU ARGUMENTO SE PERCIBE LA
RESPONSABILIDAD Y LA CONSIDERACIÓN DEL CUIDADO DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS
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POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Historia.
EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,
FECHA DE ENTREGA: A ma´s tardar 26 de agosto antes de las 19:00 hrs.
MUY BIEN
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REGULAR
|
NECESITA APOYO
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ELABORACIÓN DE PORTADA
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DESCRIPCIÓN PERSONAL
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COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR
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ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA
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