HISTORIA SEGUNDO GRADO

 Estudio de la Historia de México




Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
los días lUNES y Jueves de 12:30 a 13:00 hrs.
Miércoles de 10:30 a 11:00 hrs y de 12:00 a 12:30 hrs.
En total tienes cuatro sesiones dedicadas a HISTORIA II

Deberás hacer los retos que se proponen en los programas de T.V.

TEMA: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

     Hace algunos días, para ser específicos el día 14 de agosto el mundo conmemora el Fin de la Segunda Guerra Mundial, observa la imagen ¿puedes identificar el acontecimiento que marcó el FIN DE LA GUERRA?



Para analizar y reflexionar acerca de las Causas y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial,  las siguientes fuentes de consulta te ayudarán a resolver la actividad de Cuadro de Concentrado que se presenta posteriormente.

1.- Consulta en tu libro de texto de primero de secundaria la información que necesites como fuente de consulta básica.

Si cuentas con internet podrás consultar las siguientes páginas:

2.- https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/segunda-guerra-mundial

3.-  https://concepto.de/segunda-guerra-mundial/

Para saber más, observa los siguientes videos.


4.-



5.- 



a)    ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial?

ACTIVIDAD 1.-En tu libreta Organiza la información llenando este cuadro de concentrado:

 

PAÍSES EN CONFLICTO

CAUSAS

CONSECUENCIAS

EJE ROMA-BERLÍN-TOKIO

-

-

-

 

 

 

 

 

PAÍSES ALIADOS

-

-

-

-

-

- ÉTC.

 

 

 

 

 


EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A MÁS TARDAR EL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE A LOS SIGUIENTES CORREOS:




CICLO ESCOLAR 2021 - 2022

QUINCENCENA DE TRABAJO DEL 6 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021.



    La Pandemia de Covid 19 hizo que estuvieramos enel  Ciclo Escolar anterior a Distancia
Ciertamente no te pudiste despedir de tus compañeros, ni de nosotros en forma presencial, afortunadamente la vida continua y al día de Hoy, comienzas un nuevo peldaño en tu Educación  Secundaria. 

Cómo va ser tu trayectoria en esta nuevo grado escolar?
Analiza y reflexiona cuales son tus cualidades tanto como ser humano y de estudiante.
¿Te has fijado metas que quieres lograr? ¿Podrás hacer nuevos amigos en este nivel educativo? ¿Cómo le vamos a hacer en la modalidad “Aprende en casa”?, étc.


Estas interrogantes quizás han pasado por tu cabeza. Nosotros cómo tus nuevos profesores intentaremos guiarte en este proceso. Encontraremos algunos problemas en el camino, pero si somos tenaces y utilizamos nuestra inteligencia podremos encontrar soluciones.



1.- Libreta de apuntes: Podrás utilizar tu libreta de la materia de Historia del Ciclo Anterior si es que se encuentra en buen estado y con suficientes hojas para trabajar.

Si no la tienes en buen estado, por favor consigue una libreta tamaño profesional cuadriculada 7mm y fórrala con papel lustre PLATEADO, un dibujo alusivo a historia de méxico  (EPOCÁ PREHISPÁNICA), etiqueta con tu nombre y grupo, agrega plástico autoadherible o contac.

2.- Libro de texto segundo de secundaria: Favor de ponerle etiqueta con tu nombre y grupo y forrarlo con plástico autoadherible o contac.

3.-  Lapiceros (tinta negra o azul y roja), y cuando sea necesario lápiz y colores.
4.- Marcatextos amarillo 

5.- Cuenta de correo electrónico: proporcionado por el gobierno federal, el de nueva escuela mexicana. ES IMPORTANTE QUE USES LA CUENTA DE NUEVA ESCUELA MEXICANA, PARA QUE PUEDAS ACCESAR A CLASSROOM EN EL CICLO ESCOLAR 2021-2022, o en su defecto una cuenta de Gmail (realizar Actividad 1)

MODELO HÍBRIDO:

Actividad 1.- Si careces de la cuenta institucional de nueva escuela mexicana deberás Crear una cuenta de Gmail con las siguientes características:
a)    nombre completo en el siguiente orden: nombre y primer apellido
por ejemplo: si tu nombre es Juan Miguel Hernández Pérez
Crea tu cuenta así: juanmiguelhernandez@gmail.com o
                               juanmiguelhernandezperez@gmail.com

Actividad 2a.- En tu libreta de Historia elabora la Portada con los datos de identificación que a continuación se detallan:
Nombre de la Escuela: Secundaria General No. 3 “Gobernador Merino Fernández”


Materia: HISTORIA DE MÉXICO I

Nombre del alumno:

No. De lista (dejar en blanco de manera provisional)

Grupo:

Ciclo Escolar 2020-2021.


La portada será la hoja 1 de la Libreta de Historia de México, en la hoja 2 escribir la siguiente actividad:

Actividad 2b.- Describe tus características personales, tus gustos y aficiones en una redacción de 10 renglones como mínimo y después redacta cinco compromisos que realizarás para obtener buenas calificaciones en esta materia.

POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Historia.


Toma fotografía de evidencia de tu actividad (2a y 2b) y de las de la T.V.

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,

Con las siguientes características
Desde tu correo de nueva escuela mexicana o de Gmail nuevo enviar correo electrónico a tu profesor asignado.
En el rubro de Asunto: Primera evidencia 1  y tu grupo


NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Miércoles de 09:30 a 12:30 hrs. 
O por la tarde de 18:00 a 20:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

                     Asunto: Primera evidencia, grupo D

                      Buen día profesora, mi nombre es Juan Miguel Hernández Pérez.
Datos:
Número de contacto: 2212345678
Grupo: Segundo D
Cuento con (celular, o computadora en casa con internet)

Gracias

Cordialmente:
Juan Miguel …


Adjuntar la fotografía de tu evidencia de trabajo.


Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello. (BÁSICO)

Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto (favor de contactarme por whatssapp).

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán
Vía Classroom Y/O  en el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/

Y se socializa el conocimiento en una plenaria que se realiza LOS DÍAS LUNES DE 10:15 A 11:05 HRS.

Para evaluar la primera semana se realizará a través de la siguiente LISTA DE COTEJO




MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ELABORACIÓN DE PORTADA



DESCRIPCIÓN PERSONAL



COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR



ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA





FIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA PRIMERA QUINCENA

Del 16 al 19 de marzo de 2021.

Buen día estimados alumnos
Observar el siguiente video acerca del origen de los aztecas



Realiza una pequeña historieta ( con dibujos diálogos) acerca del mito del asentamiento del pueblo Azteca en el Valle de México

ENVÍA LA RESOLUCIÓN DE LA Actividad  JUNTO CON LOS 6 RETOS DEL APRENDE EN CASA,  DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DE CADA UNO DE TUS PROFESORES A LOS SIGUIENTES CORREOS:



Aprendizaje esperadoIdentifica la historia de la cultura mexica, así como sus principales características, costumbres, creencias y organización; también conoce cómo los mexicas lograron dominar gran parte de Mesoamérica.

 

ÉnfasisConocer la migración mexica, la fundación de Tenochtitlan, el dominio de la cuenca y las primeras conquistas.






LA CULTURA MAYA


Aprendizaje esperado: Recuerda que la cultura maya es la más representativa del periodo Clásico tardío, así como sus principales características: actividades económicas, políticas, sociales y culturales.

 

Énfasis: Revisar e integrar los principales rasgos del Clásico tardío; también identificar y comparar la vida de algunas de las principales culturas de esa época.


oBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:



Anota las ideas más importantes en tu libreta en el siguiente cuadro comparativo

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
PERÍODO HISTÓRICO EN EL QUE SE DESARROLLÓ
EN LA AGRICULTURA SEMBRABAN?
COMO ERA SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Y SU ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Y MENCIONA 4 APORTACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS



CIUDADES MAYAS

PALENQUE

BONAMPAK

EN EL ESTADO DE CHIAPAS

EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES

PRINCIPAL CARACTERÍSTICA

 

 

CIUDADES MAYAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

 CHICHÉN ITZA

 TULUM

EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES
PRINCIPAL CARACTERÍSTICA

 

 






pARA CONOCER MÁS

ENVÍA LA RESOLUCIÓN DE LA Actividad  JUNTO CON LOS 6 RETOS DEL APRENDE EN CASA,  DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DE CADA UNO DE TUS PROFESORES A LOS SIGUIENTES CORREOS:



Observa el siguiente video


En tú libreta 
Realiza un cuadro en donde especifiques la siguiente información:

PERÍODO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
PRINCIPALES EDIFICIOS
ASPECTOS CULTURALES:
Tipo de religión
Menciona al menos 5 Dioses Teotihuacanos
-organización o estratificación social
Actividades económicas

Para terminar observa el siguiente video




COMO TAREA OPCIONAL: pUEDES OBSERVAR EN YOUTUBE TODA LA SERIE DE LOS SECRETOS DE TEOTIHUACAN DE EL COLEGIO NACIONAL

ENVÍA LA RESOLUCIÓN DE LA Actividad  JUNTO CON LOS 6 RETOS DEL APRENDE EN CASA,  DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DE CADA UNO DE TUS PROFESORES A LOS SIGUIENTES CORREOS:






Del 23 al 27 de noviembre de 2020

HORIZONTE CULTURAL: CLÁSICO

Aprendizaje esperado: Identifica los principales rasgos culturales del Clásico temprano, así como algunas características de las culturas más representativas del período.

Énfasis: Reconocer a Teotihuacan y Monte Albán, como ciudades representativas del período Clásico y sus principales caracaterísticas: actividades económicas, políticas, sociales y culturales. 




Conoces alguna zona Arqueológica de nuestro país?
A qué civilización mesoamericana pertenece?





Instrucciones: OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:



O TAMBIÉN UTILIZA el código  en nearpod.com


F7KGZ

para ingresar a la plataforma de nearpod.com
Observa el video y anota las ideas más importantes en tu libreta en el siguiente cuadro comparativo

CULTURA

TEOTIHUACANA

ZAPOTECA

CIUDAD MÁS IMPORTANTE

 

 

EDIFICACIONES MÁS IMPORTANTES

 

 

 

 

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 

 

PERÍODO HISTÓRICO EN EL QUE SE DESARROLLÓ

 

 

SU ECONOMÍA SE BASÓ EN EL CULTIVO DE:

 

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

 

 

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

 

 

APORTACIÓN CULTURAL MÁS SIGNIFICATIVA

 

 



Para continuar estudiando las civilizaciones que se desarrollaron en el Clásico Temprano
observa el siguiente video para completar tu cuadro comparativo




Para evaluar tu aprendizaje, contesta la actividad interactiva disponible en
 la plataforma  de nearpod.com con el código


WLK2T


Como retroalimentación observa estos hermosos videos para que seas testigo virtual de las maravillosas zonas arqueológicas  y que son parte de nuestro Patrimonio Cultural mexicano









Buen trabajo!

ENVÍA LA RESOLUCIÓN DE LA Actividad  JUNTO CON LOS 6 RETOS DEL APRENDE EN CASA,  DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DE CADA UNO DE TUS PROFESORES A LOS SIGUIENTES CORREOS:




Del 26 al 30 de octubre de 2020

LA CUNA DEL MAÍZ

Observa los siguientes videos:




Contesta las siguientes preguntasen tu libreta:

1.- En dónde se considera el origen del maíz (teocintle)?

2.-¿ Cómo ayudó esta semilla a la sedentarización de los hombres en Mesoamérica?

3.- ¿Cuáles son las principales combinaciones con las que se acompaña el maíz?

4.- Cuál es la importancia del maíz en la actualidad?

5.- Escribe una receta de preparación de algún guisado que contenga maíz dentro de sus ingredientes



ENVÍA LA RESOLUCIÓN DE LA Actividad  JUNTO CON LOS 6 RETOS DEL APRENDE EN CASA,  DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DE CADA UNO DE TUS PROFESORES A LOS SIGUIENTES CORREOS:



Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
los días lUNES y Jueves de 12:30 a 13:00 hrs.
Miércoles de 10:30 a 11:00 hrs y de 12:00 a 12:30 hrs.
En total tienes cuatro sesiones dedicadas a HISTORIA II

Deberás hacer los retos que se proponen en los programas de T.V.


Del 12 al 16 de octubre de 2020.

ACTIVIDAD ADICIONAL A TRABAJAR

La vida de los cazadores-recolectores

 

Aprendizaje esperado: Conoce algunos aspectos de la historia de los primeros seres humanos que llegaron de Asia a América.

Énfasis: Conocer  la vida de los cazadores-recolectore y cómo se convirtieron en sedentarios


Para ubicarte en el tiempo histórico observa el siguiente video acerca de la Prehistoria y anota en tú libreta las principales características de ella.




En esta clase veremos específicamente lo que sucedió desde la migración en el estrecho de Bering a los primeros pobladores denominados amerindios.







Ahora responde en tú libreta:

1.- ¿Hace cuántos años se comenzó a poblar Amércia y de dónde provenían estos seres humanos?

2.-¿Cómo subsistían los primeros pobladores de América?

2.- ¿Porqué la domesticación del maíz permitió la sedentarización de los pueblos?

4.- Dónde sencuentran los vestigios prehistóricos de Yagul Y Mitla?

5.- ¿Cuáles son las semillas más antiguas que se han encontrado en estas cuevas?

6.- ¿Qué podemos observar en los pictogramas de las cuevas y qué nos pueden decir de la forma de vida de los nómadas de esa época?



Dentro de 15 días podrás identificar que la verdadera cuna del Maíz es aquí en Puebla ehhh


ENVÍA LA RESOLUCIÓN DE LA Actividad  JUNTO CON LOS RETOS DE APRENDE EN CASA DE LAS DOS SEMANAS ANTERIORES DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DE CADA UNO DE TUS PROFESORES A LOS CORREOS DE TUS PROFESORES:

GRUPOS A,C,D,E: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx

GRUPO B: mtra.alicia2080@gmail.com

GRUPO F: profesoralvarezsalin@hotmail.com

GRACIAS POR TU ATENCIÓN

fin de la octava semana


Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
los días lUNES y Jueves de 12:30 a 13:00 hrs.
Miércoles de 10:30 a 11:00 hrs y de 12:00 a 12:30 hrs.
En total tienes cuatro sesiones dedicadas a HISTORIA II

Deberás hacer los retos que se proponen en los programas de T.V.

Del 5 al 9 de octubre

RECUERDA: QUE LOS RETOS SE ENTREGAN DE MANERA QUINCENAL AL CORREO DE TU PROFESOR ASIGNADO DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES QUE CADA PROFESOR REALICE CON CADA UNO DE LOS GRUPOS ASIGNADOS

Ejemplo de los REtos a Realizar en la estrategia APRENDE EN CASA II

Del poblamiento de América a las grandes culturas del periodo clásico

 

Aprendizaje esperado: Conoce los procesos más importantes desde la llegada a América de grupos de cazadores-recolectores, hasta la formación de algunas culturas prehispánicas en el actual territorio mexicano.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente los procesos históricos del 40,000 a.n.e. (llegada del ser humano al continente americano) al 900 n.e. (final del período Clásico).

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Profundizarás en el desarrollo del actual territorio mexicano, con una visión general, desde el poblamiento de nuestro continente hasta las grandes civilizaciones de la época prehispánica. Además, conocerás cómo encontrar temporal y espacialmente los procesos históricos más importantes en el continente americano.


El conocimiento histórico se construye a partir de vestigios del pasado. Mientras más lejano es el tiempo, más difícil se vuelve hallar restos e indicios, por ello, la investigación arqueológica juega un papel primordial para conocer el pasado más remoto.

 

¿Qué hacemos?

 

Lee el siguiente fragmento, de la introducción de la Edición especial 34, de la Revista “Arqueología Mexicana”, dedicada a las Culturas prehispánicas de México, su autor es Enrique Vela.

 

“Introducción”. Arqueología mexicana.

 

“A lo largo de su historia prehispánica, que se remonta cerca de 32000 años antes del presente, el territorio mexicano fue escenario del desarrollo de un amplio y variado conjunto de culturas que abarcan desde grupos nómadas de cazadores-recolectores- con poblaciones relativamente reducidas y organización y prácticas culturales sencillas- hasta sociedades sedentarias y agrícolas, con poblaciones numerosas y estructuras sociales y prácticas culturales complejas. Entender cómo es que cada uno de esos desarrollos culturales tuvo lugar, (esto es cómo surgieron, qué los caracterizaba y, en muchos casos, cómo decayeron), es en cierto modo la tarea principal de la investigación arqueológica.

 

Por más de 200 años un nutrido grupo de especialistas se ha dedicado a recopilar toda suerte de datos sobre nuestro pasado prehispánico y a clasificarlos e interpretarlos. A partir de esos estudios se han establecido pautas generales sobre el desarrollo de esas sociedades y se han establecido pautas generales sobre el desarrollo de esas sociedades y se han identificado grupos con características particulares que, por lo general, aunque no necesariamente, se encuentran asocios a periodos determinados y se distribuyen por áreas delimitadas.

 

Estos grupos con rasgos específicos es lo que conocemos como culturas arqueológicas, en las cuales confluyen maneras determinadas de elaborar objetos utilitarios y suntuarios, de disponer sus asentamientos, de construir, de enterrar ofrendar a sus muertos, entre otras prácticas de las que quedan restos materiales.

 

Estas prácticas compartidas, en lo que se refiere a las expresiones materiales de la cultura, tienen su contraparte en el ámbito del pensamiento; de hecho, en cierta manera son producto de saberes acumulados y comunes, de modos también concretos de comprender el mundo, e incluso de imaginarlo. La elección de estas prácticas culturales está además asociada con la estructura social y la refleja; es por todo ello que a partir de los vestigios materiales podemos acercarnos a la historia y a los modos de vida de los grupos que habitaron México en la época prehispánica”.

 

“Introducción”. Arqueología mexicana.

Edición especial 34. Culturas prehispánicas de México, pp. 6-8.

Enrique Vela

 

Ahora, responde en tu cuaderno lo siguiente:

 

¿Qué restos materiales se han preservado hasta nuestros días de las prácticas culturales de los antiguos pueblos indígenas de México? 

Menciona al menos tres ejemplos:

 

Seguramente te estás preguntando ¿cuándo y cómo llegaron los primeros grupos humanos al continente americano?, ¿de dónde provenían?, ¿cómo obtenían su alimento?, ¿cómo eran los ecosistemas de entonces?

 

A continuación, se dará respuesta a estas interrogantes.


Aunque existen diferentes teorías que explican cómo se llevó a cabo el poblamiento de nuestro continente, la más aceptada sostiene que, hace aproximadamente 34000 años, provenientes del noroeste de Asia, migraciones de grupos nómadas, es decir, comunidades que se trasladaban de un lugar a otro –generalmente persiguiendo su alimento-, cruzaron al continente americano a través del estrecho de Bering durante la última glaciación, cuando las bajas temperaturas provocaron un descenso en el nivel del mar y dos continentes integraron un solo territorio.

 

Durante la Etapa Lítica que abarcó del 33000 al 5000 antes de nuestra era, llegaron a lo que actualmente es México los primeros pobladores, se trataba de pequeños grupos dedicados a la caza, la pesca y la recolección de alimentos. Este periodo abarcó los últimos milenios del Pleistoceno Superior o también llamado Edad de Hielo, por lo que los primeros habitantes del territorio mexicano convivieron con mamuts y mastodontes.

 

Para conocer el trabajo que realizan los arqueólogos y atestiguar los caminos por los que anduvieron los mamuts, observa el siguiente video.

 

Hallazgo de 14 mamuts en Tultepec, Estado de México.

 

Realiza la siguiente actividad.

 

Investiga sobre: ¿Qué otros animales prehistóricos habitaron nuestro país?

 

Puedes consultar tu libro de texto o buscar en otras fuentes como internet. Enlista los ejemplos que encuentres en tu cuaderno.

 

Desafortunadamente, para esta megafauna del Pleistoceno Superior, alrededor del año 10000 antes de nuestra era, se produjeron una serie de cambios climáticos que, aunados a la caza exhaustiva por parte de los seres humanos, propiciaron su extinción. Tal fue el caso del Equus mexicanus o caballo mexicano de la Edad de Hielo, que no fue domesticado para usarlo como animal de carga o de transporte, sino que servía únicamente como alimento.

 

Algo similar ocurrió con los mamuts, de los que se aprovechaban la piel y los huesos, en cuya desaparición también contribuyeron los humanos.

 

La extinción de la megafauna obligó a los antiguos habitantes de México a modificar poco a poco su forma de vida.  Se volvieron más dependientes de los recursos vegetales, sin que abandonaran por completo la caza y la recolección, lo que dio paso al desarrollo de la agricultura.

 

Los hallazgos de las primeras plantas que se domesticaron como la calabaza, datan de hace 9000 años aproximadamente. A esta etapa de grandes transformaciones en la que se definieron las tres super áreas culturales, se les conoce como Periodo Arcaico, el cual abarcó del año 7000 al 2000 antes de nuestra era.

 

Las primeras aldeas, de las que se tiene noticia en México, datan de hace 4500 años aproximadamente, es decir, justo a finales del periodo Arcaico.

 

Reflexiona y responde en tu cuaderno la siguiente pregunta.

 

¿Qué consecuencias trajo consigo el desarrollo de la agricultura para los primeros pueblos de México?

 

La agricultura jugó un papel fundamental en el proceso de sedentarización, particularmente en la región de Mesoamérica. 

En 1943 el etnólogo alemán Paul Kirchhoff, acuñó el término Mesoamérica para poder referirse a una extensa región territorial en la que distintos grupos humanos desarrollaron y compartieron características culturales y tecnológicas que los diferenciaron de las regiones vecinas.


Las tres grandes regiones o super áreas culturales en que se ubicaron los primeros pueblos de México son: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.  

 

Las características particulares de cada región determinaron el tipo de desarrollo y rasgos culturales de los pueblos que se establecieron en ellas.

 

Tres grandes áreas o superáreas culturales. Portal Académico CCH. UNAM

 

Aridoamérica, situada al norte del actual territorio mexicano y una parte del suroeste de Estados Unidos, como su nombre lo indica, fue una región semiárida habitada por grupos nómadas que subsistían gracias a la caza y la recolección.

 

Cuando se habla de Oasisamérica, refiere a una región intermedia entre las otras dos super áreas que abarca los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California en Estados Unidos. Los habitantes de Oasisamérica fueron grupos sedentarios que, aunque desarrollaron la agricultura no pudieron hacerlo de manera muy eficiente debido a las condiciones climáticas, por lo que recurrían a la cacería, la pesca y la recolección para subsistir. Sin lugar a duda, la región más importante en términos de diversidad ecológica y cultural fue Mesoamérica.

 

Mesoamérica y sus áreas culturales. Portal Académico CCH. UNAM

 

Esta vasta región, en su límite al norte, llegó a abarcar desde la Sierra Madre Occidental de Durango y Zacatecas, descendiendo hacia la cuenca del río Lerma, formando una especie de “U” y subiendo nuevamente hacia la sierra de Tamaulipas. Mientras que al sur se extendió hasta Centroamérica, en los actuales territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 

A diferencia de las otras dos superáreas, en Mesoamérica las condiciones climáticas favorecieron el desarrollo exhaustivo de la agricultura, esto significó una verdadera revolución que cambió drásticamente la forma de vida de los antiguos pueblos indígenas.

 

Técnicas agrícolas mexicas. Códice Florentino

 

Al poder obtener una buena parte de su alimento a través de la agricultura, los primeros asentamientos mesoamericanos, además de volverse completamente sedentarios, experimentaron una explosión demográfica, a su vez tuvieron la posibilidad de contar con un excedente alimenticio, mismo que podían almacenar para darle diferentes usos, como el intercambio o trueque con pueblos vecinos, surgieron así las primeras formas de comercio. Otro cambio que se presentó a raíz de la revolución agrícola en Mesoamérica fue la división del trabajo, haciéndose necesarios nuevos oficios y tareas especializadas, como el sacerdocio y la milicia.

 

Asimismo, al ya no tener que trasladarse de un lugar a otro en busca de alimento, los primeros mesoamericanos lograron construir majestuosas ciudades y expresarse a través del arte en diferentes formas. En pocas palabras, la agricultura posibilitó el tránsito de sociedades simples a sociedades más complejas.

 

Observa el siguiente video para conocer más sobre Mesoamérica.

 

Del poblamiento de América a las grandes culturas del Clásico.


 

Etapas en las que se divide la historia de Mesoamérica.

 

La Etapa Lítica abarcó del año 33000 al 5000 antes de nuestra era, se trata del periodo más antiguo de la historia de México, durante el cual llegaron los primeros pobladores al continente americano y se produjo la extinción de la megafauna de la Edad de Hielo.

 

Después está el Periodo Arcaico, que comprendió del año 7000 al 2000 antes de nuestra era, en este lapso se desarrolló la agricultura y se definieron las super áreas culturales.

 

Le siguió el periodo Preclásico, que abarcó del año 2500 antes de nuestra era al 200 de nuestra era, en él se desarrollaron las primeras grandes civilizaciones mesoamericanas como la Olmeca y la Cuicuilca.

 

El periodo Clásico tan solo comprendió 700 años; del 200 al 900 de nuestra era, sin embargo, en este breve lapso, Mesoamérica vivió su mayor época de esplendor, se construyeron majestuosas ciudades como Teotihuacán, en el actual Estado de México y Palenque en Chiapas.

 

Recuerda que el estudio de los vestigios del pasado, como los hallazgos de restos humanos y de animales, permiten establecer periodizaciones, pero éstas no son completamente fijas ni absolutas, puesto que no es sencillo para los investigadores ponerse de acuerdo sobre la datación de ciertos procesos y acontecimientos, es por ello que muchas veces las etapas o periodos históricos se superponen.


El Reto de Hoy:
 
Retoma la pregunta del inicio: ¿Qué consecuencias trajo consigo el desarrollo de la agricultura para los primeros pueblos de México? Y elaborar una cadena de consecuencias. Utiliza imágenes y diagramas para explicar por qué el desarrollo de la agricultura revolucionó la forma de vida de los primeros habitantes de Mesoamérica.
 
Puedes apoyarte en el libro de texto y recurrir a otras fuentes que tengas a tu alcance.
 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.






ACTIVIDAD ADICIONAL AL APRENDE EN CASA

SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

DIFERENCIAR ENTRE UN HECHO HISTÓRICO Y UN PROCESO HISTÓRICO

En alguno de los programas de Aprende en Casa de la semana pasada, te explicaron la diferencia entre un hecho histórico y un proceso histórico.

Observa el siguiente video:


Aunque este video tiene algunos errores como decir " el Fusilamiento de Dolores " hecho que no ocurrió, ya que fué el FUSILAMIENTO DEL PADRE MIGUEL HIDALGO
Es un pequeño error de edición... en fin

Si el hecho Histórico tiene una fecha específica, un lugar y acontece de manera irrepetible. Los procesos históricos son la suma de los hechos que tienen causas y consecuencias por ejemplo:

HECHOS HISTÓRICOS

Grito de Dolores
Fusilamiento de Hidalgo
Fusilamiento de Morelos
Publicación de los Sentimientos de la Nación, étc

Estos hechos históricos sumados en el tiempo conforman el proceso Histórico conocido como:
MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Y tiene Causas y Consecuencias


Y a su vez ese movimiento se suma a un PROCESO más significativo denominado:
LA LUCHA DE EMANCIPACIÓN DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA

En este proceso se conoce no sólo el Mov. de Independencia de la Nueva España (Hoy México) sino que también estudia la lucha de Independencia en los Virreinatos del Perú, Nueva Granada y del Río de la Plata es decir de toda LATINOAMERICA

EN TÚ LIBRETA ELABORA UN CUADRO DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO, apoyandote en los siguientes videos:




Ahora llena por favor el cuadro de:

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

CAUSAS

CONSECUENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Con qué hecho histórico se consuma la Independencia en México?



ENVÍA LA RESOLUCIÓN DE LA Actividad (cuadro)  JUNTO CON LOS RETOS DE APRENDE EN CASA DE LAS DOS SEMANAS ANTERIORES A LOS CORREOS DE TUS PROFESORES:



Del 21 al 25 de septiembre de 2020.

Recuerda que tenemos como eje rector la programación de Aprende en Casa 2

Por ejemplo:

Hechos y procesos históricos

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de conocer, analizar e investigar nuestro pasado.

Énfasis: Diferenciar entre hechos y procesos históricos.

 

¿Qué vamos a aprender? 

Identificarás qué es un hecho y un proceso histórico, y reconocerás la diferencia entre ellos.

 

Un hecho histórico:

 

·         Es un evento o acontecimiento único e irrepetible.

·         Ocurre en un espacio (lugar) y tiempo (día, año) específico.

·         Provoca cambios significativos en el desarrollo de un pueblo, país, continente o el mundo entero.


Un proceso histórico:

 

·         Es una serie de hechos sucesivos relacionados entre sí, que se convierten en causa y consecuencia unos de otros.

·         Puede ser de corta, media o larga duración.

·         Sólo se puede estudiar en su totalidad cuando se considera que ya termino.

 

 

¿Qué hacemos? 

Para comenzar, lee con mucha atención el siguiente fragmento del libro “Huesos de lagartija” del autor Federico Navarrete. Esta narración cuenta 

cómo vivió Cuetzpalomitl, un adolescente mexica. También habla de la caída de la gran Tenochtitlan y lo ocurridhttps://twitter.com/sep_mx/status/1287030314339106816https://twitter.com/sep_mx/statuo en años posteriores.

 

Huesos de lagartija

Federico Navarrete

 

Todo esto sucedió en el día 1 - serpiente del año 3 – casa, según contaban nuestros abuelos, o en el 13 de agosto, día de San Hipólito, del año del señor 1521, como contamos los cristianos.

 

Después de capturar a nuestro emperador, los españoles dispararon sus cañones al aire para celebrar su victoria.

 

Ese mismo día los mexicas empezamos a abandonar nuestra ciudad […]. No estuvimos mucho tiempo en Culhuacán. A los pocos días nuestro rey Cuauhtémoc, que ahora era prisionero del capitán Cortés y obedecía sus órdenes, llamó a todos los mexicas […] y nosotros volvimos desde los cuatro rumbos […] y nos establecimos de nuevo donde habían estado nuestras casas […].

 

Entonces los nuevos triunfadores decidieron que querían vivir en el corazón de nuestra ciudad […] sobre sus ruinas construimos nuevas casas para los españoles […] el templo de nuestro dios Huitzilopochtli quedó enterrado bajo una capilla para el dios español […]

 

De tanto oír las órdenes de los capataces […] empecé a comprender la lengua de los españoles. Después hablaba con los comerciantes y les preguntaba cómo se decía esta o la otra cosa […]

 

Cuando los principales del barrio vieron que hablaba la lengua de Castilla, me encargaron que fuera su traductor y mensajero [...]

 

Las cosas cambiaban continuamente en nuestra ciudad, pues con los años llegaban más y más españoles a México […] establecieron sus tiendas en el centro de la ciudad. Me embelesaba al pasar frente a ellas y admirar las cosas que vendían […]

 

Navarrete, Federico Huesos de lagartija/ Federico Navarrete; México: SEP: Ediciones SM, 2001. 224p. (Libros del Rincón)

 

La lectura anterior muestra cómo un hecho histórico cambia el curso del desarrollo de un pueblo y de un país. Y es ahí donde radica la importancia de saber, qué son los hechos y qué diferencia existe con un proceso histórico, ya que son los ladrillos con los que los historiadores inician la construcción de su versión de la historia.

Pero no sólo ellos, a ti también te sirve para formar tu propia versión de la historia, la de tu familia, la de tu comunidad, de tu país o el mundo.

 

Para profundizar más en el tema, reflexiona sobre la siguiente pregunta:

 

¿La pandemia del Covid-19 es un hecho o un proceso histórico?

 

 

Para poder responder esta interrogante, lo primero que debes hacer es indagar sobre lo qué es un hecho histórico, así como algunas características que te permitirán identificarlo.

 

Un hecho histórico es un evento único e irrepetible, es decir que sólo ocurre una vez y no se repetirá jamás, por ejemplo, el día que naciste, no se puede repetir.

 

Otra característica, es que ocurre en un lugar y tiempo específico, siguiendo con el ejemplo, no puedes nacer en dos lugares distintos al mismo tiempo.

 

También, los hechos históricos provocan cambios importantes en el desarrollo de un pueblo, país, continente o el mundo entero. Por ejemplo, tu nacimiento cambió el desarrollo de tu familia.

 

Por tanto, todos estos acontecimientos pueden ser de diversos ámbitos como son los económicos, políticos, sociales y culturales, de hecho, así es como se presenta la línea del tiempo en tu libro de texto.

 

Algunos ejemplos de hechos históricos son:

 

·         La caída de México-Tenochtitlan, que ocurrió el 13 de agosto de 1521 y es de carácter político, esto fue el inicio de lo que sería el Virreinato de la Nueva España.

 

·         El 12 de octubre de 1968, cuando se realizaron los Juegos Olímpicos en México, estos juegos fueron los primeros en llevarse a cabo en un país en vías de desarrollo, por lo tanto, este hecho puede ser considerado de carácter cultural, así como político.

 

·         El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América de Norte, que fue uno de los principales acuerdos comerciales a nivel mundial, y pertenece al ámbito económico.

 

·         El 27 de diciembre de 2019, China reconoce la existencia del SARS-COV2.

 

Todos estos hechos tienen una fecha y un lugar en el que sucedieron.

Los hechos históricos permiten al historiador entender las acciones y las motivaciones de las personas ante determinada situación, y la importancia o no del hecho dependerá del tema que esté investigando el historiador.

 

Los hechos pueden ser clasificados en diversos ámbitos, los más comunes son el económico, el político, el social y el cultural. Algunos ejemplos de cada uno son:

 

a)  Político: tipos de gobierno, guerras, fronteras políticas.

b)  Económico: intercambios comerciales, producción de mercancía.

c)  Social: organizaciones sociales, condiciones de vida.

d)  Cultural: tradiciones, costumbres, religión, ciencia, arte, educación.

 

A continuación, observa un video sobre la creación de la Secretaría de Educación Pública. Para que puedas apreciar lo que es un hecho histórico.

 

1.  99 años de la Secretaría de Educación

https://twitter.com/sep_mx/status/1287030314339106816


Para México, la creación de la Secretaría de Educación Pública significó un hecho histórico notable, que dio forma al México contemporáneo.

 

 

Ahora profundizarás en los procesos históricos y sus características.

 

Un proceso es una serie de hechos sucesivos relacionados entre sí, que se convierten en causa y consecuencia unos de otros. Sólo se pueden estudiar en su totalidad cuando se considera que el proceso ya concluyó y pueden ser de corta, mediana o larga duración.

 

Un proceso es de corta duración cuando se identifican acontecimientos muy puntuales que a largo plazo son observados como parte fundamental de un cambio, por ejemplo, cuando Hernán Cortés conoce a la Malinche, cuando llega a Veracruz, y cuando obtiene la victoria sobre los mexicas. Todos esos hechos unidos, forman un proceso que podemos llamar “La Conquista de México”. La corta duración se desarrolla en días, semanas, meses o incluso años.

 

Los procesos de mediana duración son los que se desarrollan en décadas, lustros o decenios. Por ejemplo, todo el periodo de la Primera Guerra Mundial.

 

Por último, la larga duración se refiere a estructuras sociales que mantienen y se modifican de forma muy lenta, en apariencia se mantienen a pesar de cambios relevantes como son las guerras. Pueden traspasar varias etapas históricas y aunque parecieran inmutables, no lo son. Un ejemplo de esto puede ser la agricultura que la encontramos desde Mesoamérica hasta nuestros días. La larga duración se puede medir a partir de siglos.

 

 

A continuación, realiza el siguiente ejercicio sobre procesos históricos.

 

Actividad 1.

Observa y reflexiona en los siguientes procesos históricos, anótalos y al lado de cada uno, coloca si dichos procesos son de corta, mediana o larga duración.

 

·         El poblamiento del Continente Americano.

·         La conquista de los pueblos mesoamericanos.

·         La Primera y Segunda Guerra Mundial.

·         La Globalización.

·         La Revolución Mexicana

·         Batalla del Castillo de Chapultepec.

 

 

En ocasiones se tienen muchos hechos en un sólo proceso, y eso puede llegar a confundir, por ello es que se utilizan las Líneas del tiempo. 

 

Las Líneas del Tiempo presentan la información de manera ordenada cronológicamente, tanto hechos como procesos históricos, y es por su forma gráfica, que ayuda a identificar rápidamente la duración de estos. Al mismo tiempo, se pueden identificar cambios, continuidades y simultaneidad con otros hechos y procesos. Es una gran herramienta que incluso has utilizado desde la primaria.

 

En tu libro de texto tienes diversas líneas del tiempo. Ahí puedes identificar los hechos históricos, recuerda que tienen una fecha específica, y no se repiten. En cuanto a los procesos, al ser estos de corta, mediana o larga duración, los puedes identificar encerrados en un recuadro, lo que facilita poder calcular su duración.

 

Observa el siguiente ejemplo sobre la Conquista de los pueblos mesoamericanos.


Los hechos están en color amarillo y verde, los procesos en amarillo, morado y rojo.

 

 

En conclusión, la diferencia entre un hecho y un proceso es que: un hecho tiene una fecha y lugar específicos en que suceden y no se repiten. Y los procesos son varios hechos relacionados entre sí, pueden durar poco o mucho tiempo, además pueden suceder en lugares distintos.

 

Ahora ya tienes elementos suficientes para contestar la pregunta inicial:

 

¿La pandemia del COVID-19 es un hecho o un proceso histórico?

 

La pandemia del COVID-19, es un proceso en el que aún estamos inmersos y ha afectado tanto, que pertenece al ámbito social, económico, político y cultural. Este proceso se desarrolla en todo el mundo y hasta el momento es de mediana duración.

 

Y de este proceso, se pueden identificar una secuencia de hechos. Por ejemplo, se tienen muchos hechos nacionales e internaciones. Dentro de los que se pueden resaltar son, el primer infectado en China, el día que llegó el virus a Europa, el primer caso en México y se espera que pronto, el descubrimiento de la vacuna.

 

Los hechos y procesos históricos se pueden encontrar prácticamente en cualquiera de tus otras asignaturas, pon mucha atención y cuando encuentres una fecha, estarás ante un hecho que da inicio, forma parte o concluye con un proceso histórico importante. Además, el cálculo de duración en las líneas del tiempo está relacionada con la asignatura de Matemáticas, en el uso de una recta numérica.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Mi línea del Tiempo.
 
Presenta a tus familiares una línea del tiempo que incluya hechos y procesos de todas las personas que habitan en tu casa.
La duración de la línea dependerá de las personas mayores que habiten contigo.
Deberás incluir momentos importantes como fueron, bodas, nacimientos, fiestas, graduaciones, inauguración de algún negocio, cuando compraron un carro o una televisión.
Tendrás que recurrir a todos tus familiares, y así descubrirás que algunos eventos son muy importantes para ellos y tal vez tú no lo sabías.
Si puedes, ilustra tu línea del tiempo con fotografías o dibujos.

 

Este tema lo puedes encontrar en el trimestre o bloque 1 de tu libro de texto de segundo de secundaria, en la secuencia correspondiente a “Cómo se construye la historia”, utiliza tu índice para identificarlo más facilmente.


ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO

FECHA DE ASESORÍA 17 DE SEPTIEMBRE

A , C, D Y E

HISTORIA II

09:00 – 09:30 HRS.

PROFRA. MASUÉ

B

HISTORIA II

09:00 – 09:30 HRS.

PROFRA. ALICIA

F

HISTORIA II

09:00 – 09:30 HRS.

PROFR. JUAN RAMÓN


Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia




Realizar las actividades que te solicitan en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en casa”

Del 5 al 10 de Septiembre de 2020

TEMA: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

     Hace algunos días, para ser específicos el día 14 de agosto el mundo conmemora el Fin de la Segunda Guerra Mundial, observa la imagen ¿puedes identificar el acontecimiento que marcó el FIN DE LA GUERRA?



Para analizar y reflexionar acerca de las Causas y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial,  las siguientes fuentes de consulta te ayudarán a resolver la actividad de Cuadro de Concentrado que se presenta posteriormente.

1.- Consulta en tu libro de texto de primero de secundaria la información que necesites como fuente de consulta básica.

Si cuentas con internet podrás consultar las siguientes páginas:

2.- https://historia.nationalgeographic.com.es/temas/segunda-guerra-mundial

3.-  https://concepto.de/segunda-guerra-mundial/

Para saber más, observa los siguientes videos.


4.-



5.- 



a)    ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial?

ACTIVIDAD 1.-En tu libreta Organiza la información llenando este cuadro de concentrado:

 

PAÍSES EN CONFLICTO

CAUSAS

CONSECUENCIAS

EJE ROMA-BERLÍN-TOKIO

-

-

-

 

 

 

 

 

PAÍSES ALIADOS

-

-

-

-

-

- ÉTC.

 

 

 

 

 


EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A MÁS TARDAR EL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE A LOS SIGUIENTES CORREOS:

GRUPOS A,C,D,E: masue.aparicio.joo0315@pu.nuevaescuela.mx

GRUPO B: mtra.alicia2080@gmail.com

GRUPO F: profesoralvarezsalin@hotmail.com

 

Asunto: Evidencias tercera semana grupo: ____

Evidencia 1: Trabajo realizado al observar los programas de T.V. “Aprende en casa”

Evidencia 2: Cuadro de concentrado

NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Miércoles de 09:30 a 12:30 hrs. 

O por la tarde de 16:00 a 18:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

INDICACIONES GENERALES

Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades básicas son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello.

Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET

De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, en este caso para el cuadro de concentrado de Causas y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial puedes consultar tú libro de texto de primero de Secundaria  (favor de contactar por whatssapp a su profesor para enviar las evidencias).

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET

Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán  en el blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/

Y se socializa el conocimiento en una plenaria que se realizará el día 10 de septiembre vía ZOOM dependiendo del número de participantes .

Grupos: A, B, C   10:30 HRS.       D, E Y F a las 11:00 hrs.

Para evaluar las actividades de Aprende en casa y el cuadro de concentrado y la se realizará a través de la siguiente RÚBRICA 

 

MUY BIEN

REGULAR

NECESITA APOYO

ACTIVIDAD APRENDE EN CASA T.V.

 

 

 

IDENTIFICA LOS PAÍSES QUE CONFORMAN EL EJE

 

 

 

IDENTIFICA LOS PAÍSES ALIADOS

 

 

 

IDENTIFICA AL MENOS 3 CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

 

 

IDENTIFICA AL MENOS 3 CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

 

 

 

HORARIO DE CLASE VIRTUAL DÍA JUEVES
GRUPOS
HORA
ZOOM ID
PASSWORD
RESPONSABLE EN CLASE VIRTUAL
A , B, C
10:30 – 11:00 HRS.
3910164974
xqz9k4
PROFRA. MASUÉ
D, E, F
11:00 – 11:30 HRS.
3910164974
xqz9k4
PROFRA. MASUÉ


Del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2020.


Realizar las actividades que te solicitan en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en casa”

Desde febrero de 2020 surge la pandemia de Covid 19 a escala mundial, que ha generado un paradigma en la humanidad conocido como THE GREAT LOCKDOWN o el “Gran Encierro” en donde los gobiernos de los diferentes países han tenido que realizar medidas drásticas para evitar la propagación de la enfermedad, cómo son el distanciamiento social y la paralización de las actividades económicas no esenciales.

En la actualidad, surge la preocupación que por la reactivación de las actividades económicas y la Nueva Normalidad se den contagios masivos en la población y que colapse el sistema de salud.
¿Por qué crees que los gobiernos y las personas están preocupadas por un posible contagio masivo de la población? (responderás más tarde)


Para analizar y reflexionar acerca de los efectos de las Pandemias que han afectado a la Humanidad puedes consultar alguna enciclopedia que tengas en casa o leer alguno de los siguientes enlaces:


Para saber más, observa el siguiente video.


Posteriormente realiza la siguiente actividad:

a)¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales de la peste negra y la gripe española?
En tu libreta Organiza la información llenando este cuadro de concentrado:

PANDEMIA
TIEMPO HISTÓRICO (FECHAS)
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
CONSECUENCIAS SOCIALES
PESTE NEGRA






GRIPE ESPAÑOLA







Y contesta el cuestionamiento planteado anteriormente:
b) ¿ Por qué crees que los gobiernos y las personas están preocupadas por un posible contagio masivo de la población?


EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS:

                                                            segunda opción: maestramatsue@gmail.com

Asunto: Evidencias segunda semana Grupo   (colocar tu grupo asignado)
Saludo al profesor y anexar los archivos o fotografías:
Evidencia 1: Trabajo realizado al observar los programas de T.V. “Aprende en casa”
Evidencia 2: Cuadro de concentrado y la respuesta de la segunda pregunta.

NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Miércoles de 09:30 a 12:30 hrs. 

O por la tarde de 16:00 a 18:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades PRIORITARIAS son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello. (BÁSICO)
Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, en este caso para el cuadro de concentrado de Pandemias puedes consultar una Enciclopedia o Diccionario enciclopédico, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto (favor de contactarme por whatssapp).

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán
Vía Classroom Y/O  en el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/

Y se socializa el conocimiento en una plenaria que se realizará el día 3 de septiembre vía ZOOM en los horarios correspondientes.

Para evaluar el cuadro de concentrado y la pregunta se realizará a través de la siguiente RÚBRICA

MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ACTIVIDAD APRENDE EN CASA T.V.



RECONOCE CONSECUENCIAS ECONÓMICAS



RECONOCE CONSECUENCIAS SOCIALES



ARGUMENTA CON EJEMPLOS HISTÓRICOS LAS CONSECUENCIAS QUE PODRÍA  TENER LA POBLACIÓN



EN SU ARGUMENTO SE PERCIBE LA RESPONSABILIDAD Y LA CONSIDERACIÓN DEL CUIDADO DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS








    La Pandemia de Covid 19 impidió que culminaramos en Ciclo Escolar anterior en las escuelas.
Ciertamente no te pudiste despedir de tus compañeros, ni de nosotros en forma presencial, afortunadamente la vida continua y al día de Hoy, comienzas un nuevo peldaño en tu Educación  Secundaria. 

Cómo va ser tu trayectoria en esta nuevo grado escolar?
Analiza y reflexiona cuales son tus cualidades tanto como ser humano y de estudiante.
¿Te has fijado metas que quieres lograr? ¿Podrás hacer nuevos amigos en este nivel educativo? ¿Cómo le vamos a hacer en la modalidad “Aprende en casa”?, étc.


Estas interrogantes quizás han pasado por tu cabeza. Nosotros cómo tus nuevos profesores intentaremos guiarte en este proceso. Encontraremos algunos problemas en el camino, pero si somos tenaces y utilizamos nuestra inteligencia podremos encontrar soluciones.



1.- Libreta de apuntes: Podrás utilizar tu libreta de la materia de Historia del Ciclo Anterior si es que se encuentra en buen estado y con suficientes hojas para trabajar.

Si no la tienes en buen estado, por favor consigue una libreta tamaño profesional cuadriculada 7mm y fórrala con papel lustre negro, un dibujo alusivo a historia universal, etiqueta con tu nombre y grupo, agrega plástico autoadherible o contac.

2.- Libro de texto segundo de secundaria: Favor de ponerle etiqueta con tu nombre y grupo y forrarlo con plástico autoadherible o contac.

3.-  Lapiceros (tinta negra o azul y roja), y cuando sea necesario lápiz y colores.
4.- Marcatextos amarillo 

5.- Cuenta de correo electrónico: proporcionado por el gobierno federal, el de nueva escuela mexicana. ES IMPORTANTE QUE USES LA CUENTA DE NUEVA ESCUELA MEXICANA, PARA QUE PUEDAS ACCESAR A CLASSROOM EN EL CICLO ESCOLAR 2020-2021, o en su defecto una cuenta de Gmail (realizar Actividad 1)

MODELO HÍBRIDO:

Actividad 1.- Si careces de la cuenta institucional de nueva escuela mexicana deberás Crear una cuenta de Gmail con las siguientes características:
a)    nombre completo en el siguiente orden: nombre y primer apellido
por ejemplo: si tu nombre es Juan Miguel Hernández Pérez
Crea tu cuenta así: juanmiguelhernandez@gmail.com o
                               juanmiguelhernandezperez@gmail.com

Actividad 2a.- En tu libreta de Historia elabora la Portada con los datos de identificación que a continuación se detallan:
Nombre de la Escuela: Secundaria General No. 3 “Gobernador Merino Fernández”


Materia: Historia Universal

Nombre del alumno:

No. De lista (dejar en blanco de manera provisional)

Grupo:

Ciclo Escolar 2020-2021.


La portada será la hoja 1 de la Libreta de Historia de México, en la hoja 2 escribir la siguiente actividad:

Actividad 2b.- Describe tus características personales, tus gustos y aficiones en una redacción de 10 renglones como mínimo y después redacta cinco compromisos que realizarás para obtener buenas calificaciones en esta materia.

POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Historia.


Toma fotografía de evidencia de tu actividad (2a y 2b) y de las de la T.V.

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,

Con las siguientes características
Desde tu correo de nueva escuela mexicana o de Gmail nuevo enviar correo electrónico a tu profesor asignado.
En el rubro de Asunto: Primera evidencia 1  y tu grupo
En el texto del correo: escribe un saludo corto a tu profesor, de qué escuela provienes, tu número de contacto y que por favor te mandé la información necesaria para acceder a la reunión de ZOOM el día 27 de agosto a las 11:30 hrs.

NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Miércoles de 09:30 a 12:30 hrs. 
O por la tarde de 18:00 a 20:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

                     Asunto: Primera evidencia, grupo D

                      Buen día profesora, mi nombre es Juan Miguel Hernández Pérez.
Datos:
Número de contacto: 2212345678
Grupo: Segundo D
Cuento con (celular, o computadora en casa con internet)
Favor de agregarme al grupo para trabajar en Classroom, blog y en la sesión virtual.
Gracias

Cordialmente:
Juan Miguel …


Adjuntar la fotografía de tu evidencia de trabajo.

Tú deberás estar pendiente en tu correo para recibir la invitación de tu profesor a la sala de ZOOM 10 minutos antes de que comience la sesión. Día 27 de agosto a las 12:00 hrs.

Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello. (BÁSICO)

Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto (favor de contactarme por whatssapp).

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán
Vía Classroom Y/O  en el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/

Y se socializa el conocimiento en una plenaria que se realizará el día 27 de agosto vía  ZOOM dependiendo del número de participantes.
de las 12:00 a 12:30 hrs.

Para evaluar la primera semana se realizará a través de la siguiente LISTA DE COTEJO




MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ELABORACIÓN DE PORTADA



DESCRIPCIÓN PERSONAL



COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR



ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA



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