FCE PRIMER GRADO





PRIMERA QUINCENA  DE TRABAJO: DEL 6 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE  2021


      Lograste culminar la primaria con algunos retos y dificultades, debido a la  Pandemia tuvimos que suspender las actividades en la escuela y continuar aprendiendo en casa.

     Ciertamente no te pudiste despedir de tus compañeros en forma presencial, afortunadamente la vida continua y al día de Hoy, comienzas un nuevo peldaño en tu Educación Básica que es la Secundaria.


     Este nivel tiene algunas diferencias con lo que vienes acostumbrado: antes solías tener un profesor para todas las materias, aquí ya no es así, tendrás asignado un profesor por CADA materia.

¿Cómo va ser tu trayectoria en esta nueva escuela y en este nivel?

Analiza y reflexiona cuales son tus cualidades tanto como ser humano y de estudiante.
¿Te has fijado metas que quieres lograr? ¿Podrás hacer nuevos amigos en este nivel educativo? ¿Cómo le vamos a hacer en la modalidad “Aprende en casa” ?, étc.

Estas interrogantes quizás han pasado por tu cabeza. Nosotros cómo tus nuevos profesores intentaremos guiarte en este proceso. Encontraremos algunos problemas en el camino, pero si somos tenaces y utilizamos nuestra inteligencia podremos encontrar soluciones.



1.- Libreta de apuntes: Podrás utilizar tu libreta de la materia de Formación Cívica y Ética del Ciclo Anterior si es que se encuentra en buen estado y con suficientes hojas para trabajar.

Si no la tienes en buen estado, por favor consigue una libreta tamaño profesional RAYADA O CUADRICULADA y fórrala con papel lustre AZUL MARINO, un dibujo alusivo a historia universal, etiqueta con tu nombre y grupo, agrega plástico autoadherible o contac.

2.- Libro de texto primero de secundaria: Favor de ponerle etiqueta con tu nombre y grupo y forrarlo con plástico autoadherible o contac.

3.-  Lapiceros (tinta negra o azul y roja), y cuando sea necesario lápiz y colores.
4.- Marcatextos amarillo 

5.- Cuenta de correo electrónico: proporcionado por el gobierno federal, el de nueva escuela mexicana. ES IMPORTANTE QUE USES LA CUENTA DE NUEVA ESCUELA MEXICANA,  o en su defecto una cuenta de Gmail (realizar Actividad 1)

MODELO A DISTANCIA:

Actividad 1.- Si careces de la cuenta institucional de nueva escuela mexicana deberás Crear una cuenta de Gmail con las siguientes características:
a)    nombre completo en el siguiente orden: nombre y primer apellido
por ejemplo: si tu nombre es Juan Miguel Hernández Pérez
Crea tu cuenta así: juanmiguelhernandez@gmail.com o
                               juanmiguelhernandezperez@gmail.com

Actividad 2a.- En tu libreta de FCE elabora la Portada con los datos de identificación que a continuación se detallan:
Nombre de la Escuela: Secundaria General No. 3 “Gobernador Merino Fernández”


Materia: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I

Nombre del alumno:

No. De lista (dejar en blanco de manera provisional)

Grupo:

Ciclo Escolar 2021-2022.


La portada será la hoja 1 de la Libreta de FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I

POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Formación Cívica y Ética.


Toma fotografía de evidencia de tu actividad (2a) y de las de la T.V. Aprende en Casa

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,

Con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:

GRUPOS D,E Y F:  mayzorroisma@gmail.com



Con las siguientes características
Desde tu correo de nueva escuela mexicana o de Gmail nuevo enviar correo electrónico a tu profesor asignado.
En el rubro de Asunto: Primera evidencia 1  y tu grupo
En el texto del correo: escribe un saludo corto a tu profesor, de qué escuela provienes, tu número de contacto y 
NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Viernes de 09:30 a 12:30 hrs. 
O por la tarde de 16:00 a 18:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

Por ejemplo: Para:

mayzorroisma@gmail.com


                     Asunto: Primera evidencia, grupo D

                      Buen día profesora, mi nombre es Juan Miguel Hernández Pérez.
Datos:
Escuela de procedencia: Hacienda de Guelatao
Número de contacto: 2212345678
Grupo: Primero D
Cuento con (celular, o computadora en casa con internet)

Cordialmente:
Juan Miguel …


Adjuntar la fotografía de tu evidencia de trabajo.


Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto 

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán
Vía Classroom Y/O  en el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/


Para evaluar la primera semana se realizará a través de la siguiente LISTA DE COTEJO


MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ELABORACIÓN DE PORTADA



DESCRIPCIÓN PERSONAL



COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR



ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA





FELIZ INICIO DE CICLO ESCOLAR



FIN DE LA PRIMERA QUINCENA




Del 26 al 30 de octubre de 2020.

                



CARTILLA ÉTICA

Josefa Ortiz


Colección: “Formando Ciudadanía: Ética del Bien Común”,
 Vol. 2 Núm. 1.
 Puebla, Pue., septiembre de 2020

Presentación

     En el marco del CCX Aniversario de la Independencia de México, recordamos a mexicanas y mexicanos que con su vida trazaron un camino de libertad, entrega, amor y determinación a causas, ideales y acciones pensadas para un bien común, un bien mayor. 

     En el inicio del segundo año de nuestra colección “Formando ciudadanía: ética del bien común”, hablaremos de personas transformadoras, actores sociales de cambios cimentados en la visión de unión, fraternidad, solidaridad y honestidad basados en principios éticos de y para la comunidad. En esta cartilla ética hablaremos de Josefa Ortiz, mejor conocida como “La Corregidora”, una mujer que nos muestra la diferencia entre decidir y evadir, entre actuar y omitir.

      La reflexión de nuestra historia permite situarnos en el presente, transformarlo y caminar de manera consciente hacia el mañana. Sigamos transformando a Puebla desde la educación con acciones heroicas, pequeñas o grandes, desde cada uno de nuestros espacios y responsabilidades.

Puebla, Pue., septiembre de 2020 
Dr. Melitón Lozano Pérez 
Secretario de Educación del Estado de Puebla


Josefa Ortiz 
Protagonista de la Independencia

     María Josefa Crescencia Ortiz Girón nació el 8 de septiembre de 1768, sus padres fueron don Juan José Ortiz y doña Manuela Girón. Tras quedar huérfana ingresa al Colegio de San Ignacio de Loyola en la ciudad de México. En el que conoce a Miguel Domínguez quien se convertiría en su esposo y el Corregidor de Querétaro, lugar donde conoce las ideas libertarias y simpatiza con el movimiento de insurrección. 
     En la casa de la familia Domínguez Ortiz eran dirigidas reuniones políticas disfrazadas de tertulias literarias a las que asistían políticos, abogados, sacerdotes e intelectuales como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, entre otros. El papel de Josefa como mujer política fue preponderante en la toma de decisiones que permitieron despertar el espíritu de independencia. 

¿Dar aviso o guardar silencio? 

Josefa Ortiz, firme a sus principios, decide participar activamente en la Conspiración de Querétaro usando información confidencial que pone en riesgo su seguridad y libertad. De tal manera, el 13 de septiembre de 1810 envía una nota en la que advierte a los conspiradores que habían sido descubiertos, que era momento de iniciar la lucha por sus ideales. Mientras tanto, embarazada, era aprehendida y trasladada al convento de Santa Clara en Querétaro, donde se negó a delatar a los correligionarios, leal a sus convicciones e ideales. 

Posteriormente, fue liberada y continuó con acciones subversivas motivadas por las injusticias y desigualdades sociales dominantes, solidarizándose con las clases sociales más desprotegidas como los mestizos e indígenas, estos últimos sumamente marginados, por lo que propuso un trato más digno y que tuvieran más derechos. Lo que provoco su reencarcelamiento en la ciudad de México en el convento de Santa Teresa la Antigua. Tiempo después la trasladan al convento de Santa Catarina de Siena.

 Durante los años que estuvo presa, fue objeto de presiones constantes para desistir de sus ideales, sin embargo, permaneció con entereza y dignidad. 



El servicio al otro 

         Josefa luchó por los derechos humanos, por la equidad de género, por la justicia. Aborrecía la ambición de los españoles y de los novohispanos, por atender solo a sus intereses y necesidades personales a costa de los demás. Su voz fue el punto donde emergió un pensamiento y actuar distinto, que detonó en un cambio de mentalidad, al reconocerse a sí misma en la pobreza y en la riqueza de los otros, buscando la primera transformación de consolidación de un México libre, independiente y más justo. 
        
      Rechazó firmemente que se le quisiera recompensar por sus acciones a favor del pueblo y de las obras realizadas como corregidora, ella consideraba que sólo había cumplido con su deber de buena patriota, al decidir ayudar con su ser y con sus pocas o muchas posesiones.

         Gracias a su valentía, tenacidad, liderazgo y entrega, Josefa Ortiz lega un México independiente, en el que muere el 2 de marzo de 1829. Josefa Ortiz es el emblema femenino de la lucha por la construcción de libertad propia y comunitaria, a través de un testimonio de igualdad, solidaridad, integridad, que velaba y se preocupaba por el bien común.


Mi reflexión… 
Después de la lectura de esta cartilla: 

¿Qué aprendí y a qué me motiva? 

¿Por qué y para qué vivir los valores del personaje?

¿A qué me comprometo? 
Conmigo mismo(a):
Con mi comunidad: 



Glosario:
Anota las palabras desconocidas para ti y búscalas en el diccionario

Fuentes consultas
De la Vara, A. (1976). Josefa Ortiz de Domínguez. México: 
Departamento Editorial Secretaría de la Presidencia. Eudave, C. (2014).

 De lo verídico a lo legendario: la configuración del personaje de Josefa Ortiz de Domínguez desde la narrativa mexicana contemporánea. 
En Mujeres novohispanas en la narrativa mexicana contemporánea (77-97).
 Alicante: Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedeti. Wright, L (1910). 
Mujeres notables mexicanas. México: Tipografa Económica.

Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:

Con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:

GRUPOS A,B,C,D,E Y F:  mayzorroisma@gmail.com


Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
Martes y Jueves de 17:30 a 18 hrs.
Miércoles de 10:30 a 11:00 hrs.


Deberás realizar los retos que se proponen en los programas de T.V. y la

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO AL APRENDE EN CASA


Del 12 al 16 de octubre de2020.

Observa el siguiente video:



 Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:

 
1.- ¿Qué es la identidad?

 
2.- ¿Con qué elementos se construye la Identidad?

 
3.- ¿Consideras importante que cada ser humano construya su propia Identidad?

 ¿Por qué? 


Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:

GRUPOS A,B,C,D,E Y F:  mayzorroisma@gmail.com

Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
Martes y Jueves de 17:30 a 18 hrs.
Miércoles de 10:30 a 11:00 hrs.


Deberás realizar los retos que se proponen en los programas de T.V. y la





DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

Respeto mi dignidad y la de otras personas

 

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso.

 

Énfasis: Comprender el significado de la dignidad humana.


Observa el siguiente video



Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es la dignidad?

2.- ¿Qué son los Derechos Humanos?

3.- ¿Cuándo surgen los Derechos Humanos?

4.- ¿Cuál es la base de los Derechos Humanos?


Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:

GRUPOS A,B,C,D,E Y F:  mayzorroisma@gmail.com



DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

Te presentamos un ejemplo de los temas tratados en el Aprende en Casa II


¿Qué vamos a aprender?


Reflexionarás acerca del significado de la dignidad humana.

¿Qué hacemos?

 

¿Qué te parece si para comenzar realizamos una pequeña actividad?

 

En una hoja dibuja o escribe tres condiciones que consideres indispensables para reconocer que una persona está siendo tratada con respeto.

 

Las respuestas que tú vayas generando, son una base para la clase e irás agregando más información y ejemplos conforme vayas avanzando en este tema.

 

Por ejemplo, una chica llamada Ana, escribió lo siguiente:

 

·         Ser escuchada cuando expreso mis ideas y emociones.

·         No recibir burlas ante ninguna situación o acción.

·         Permitirme tomar decisiones de manera libre en cualquier ámbito de mi vida.

 

Son muy importantes estos puntos que nos compartió. Justamente sobre esas condiciones vamos a hablar.

 

Seguramente tú en casa consideraste algo similar a las ideas de Ana, o quizá tienen otras ideas que complementan tu respuesta.

 

Reflexiona sobre lo que anotaste o dibujaste y tenlo en mente durante la transmisión del siguiente video, ya que irás revisando esa información para profundizar en el significado de la dignidad humana.

 

La dignidad humana

https://www.youtube.com/watch?v=RW968_4c-NI

 

Como observaste, en el video se ejemplifican situaciones en las que se atentó contra la dignidad humana. Pudiste ver el caso de Rosa Parks, quien, después de negarse a ceder su lugar a un hombre blanco en el autobús donde viajaba, fue detenida. Sin embargo, sus acciones sentaron las bases para la abolición de la segregación y la búsqueda del respeto y la igualdad.

 

A lo largo de la historia de la humanidad se han dado muchas otras situaciones que han atentado contra el respeto de la vida y la persona, por ejemplo, los genocidios que se definen como un acto con la intención de destruir parcial o totalmente a un grupo étnico, racial o religioso. La discriminación también representa un acto contra el respeto a la vida y la persona ya que consiste en dar un trato desfavorable o diferenciado a un grupo o persona que derive en una distinción, exclusión o restricción.

 

También podemos referirnos a los abusos y a la esclavitud, entre otras, que impiden el desarrollo pleno de las personas.

 

¿Sabes qué es la dignidad?, ¿te parece si profundizamos en ello?

 

La dignidad es un valor inherente a los seres humanos y no está condicionada de ninguna forma; ni física, ni intelectual, ni moralmente.

 

Todos merecemos un trato que posibilite nuestro desarrollo de manera plena, lo cual significa que, por el hecho de ser humanos, somos dignos de merecer un buen trato.

 

Al reconocer y valorar la dignidad humana propia y de quienes nos rodean, estaremos en la posibilidad de respetarla y de evitar que sea vulnerada.

 

 

El respeto a la dignidad humana implica protegerla y defenderla, identificar aquellas situaciones en las que hay faltas de respeto y emprender acciones para evitarlas, optando por el diálogo y la solución pacífica en lugar de la violencia.

 

Es decir, actuar bajo la premisa de que yo y quienes me rodean merecemos un trato en el que se respete la dignidad.

 

Como verás no es correcto tratar mal o humillar a una persona que mendiga dinero en la calle, por ejemplo. Recuerda que la dignidad es un derecho que tenemos todos a recibir buen trato en general. Reflexiona un poco más acerca de la dignidad humana y su significado.

 

Selecciona cinco palabras de las que aparecerán en el recuadro de abajo. Escoge aquellas que consideres están vinculadas con la dignidad humana.

 

Tenemos por ejemplo esclavitud, familia, pobreza, desarrollo, amor, discriminación, vida, protección, respeto, plenitud, paz, guerra, defensa, marginación y desigualdad.

 

 

 

¿Qué palabras escogiste?

 

Cualquiera de las palabras que hayas escogido del recuadro tienen que ver, de una u otra manera, con el tema. Algunas de ellas porque promueven el trato digno y otras porque son alertas o focos en los que se debe poner atención para evitar que se atente contra la dignidad humana.

 

Revisa la siguiente definición:

 

 

Dignidad humana es el valor que cada persona tiene y que debe ser respetado en todo momento. La dignidad es un valor que no depende de ninguna condición física, intelectual o moral, es un atributo ligado a la existencia humana.

 

Elabora tu propia definición de dignidad humana, para ello, retoma las condiciones escritas o dibujadas en la primera parte de la sesión. Recupera las palabras que identificaste y la información del texto que acabas de leer. Las palabras clave que no pueden faltar en tu definición son ser humano, respeto, protección, vida y valor.

 

Cuando termines, pega tu definición en algún lugar donde puedas verla de manera constante y recordar por qué tú eres una persona con dignidad humana.

 

¿Recuerdas el video al principio de la clase? En él viste que la dignidad humana es la fuente de los derechos humanos.

 

A lo largo de la sesión has construido una definición propia de dignidad humana. Pero es interesante saber cómo la definen organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

La CNDH, así como otros organismos nacionales e internacionales coinciden en que la dignidad humana es la piedra angular, el principio fundamental del respeto a los rasgos que identifican a cada individuo, es decir; respetar, reconocer e incluso apreciar la identidad, la libertad y la personalidad de todos los individuos, sin condiciones. La dignidad es inherente a todos, por el simple hecho de ser humanos. La dignidad implica un trato respetuoso que posibilite el desarrollo pleno de las personas.

 

¿Cómo es que la dignidad humana fundamenta los derechos humanos?

 

La dignidad humana, sin lugar a duda, es el fundamento de los derechos de todas las personas. Es un concepto universal con un profundo sentido igualitario completamente vinculado a lo que conocemos como: “Los Derechos Humanos”. En el mundo actual, aun cuando los países presentan diversas características y componentes políticos, filosóficos, culturales, sociales e incluso religiosos, reconocemos que la DIGNIDAD HUMANA tiene un carácter universal, aplica en todo lugar y momento y es el principio moral de los derechos humanos. La dignidad humana es el punto de partida que te permite reconocer tu valor y tus derechos.

 

Además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay otros organismos que procuran y defienden la dignidad y los derechos humanos, tal es el caso del Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (CONAPRED), que procura la inclusión y el derecho a la igualdad; el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en donde trabajan en favor de los jóvenes para ayudarles en cuestiones como empleo, educación y salud; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, existen organismos internacionales con presencia en México como UNICEF, que procura los derechos humanos y la dignidad de personas jóvenes.

También cada estado de la República Mexicana cuenta con sus comisiones estatales de derechos humanos.

 

Para que tú seas partícipe activo del respeto a tu dignidad y de quienes te rodean primero, debes reflexionar acerca de lo que hoy has aprendido acerca del significado de la dignidad humana, busca más información acerca de lo que son los derechos humanos, para que te reconozcas como una persona con todos los derechos, ya que ser joven no es un impedimento para que los puedas ejercer.

 

También es importante que colabores generando espacios de convivencia en donde el respeto a la dignidad humana se sienta y se viva en toda su dimensión: en tu hogar, en tu escuela y salones de clase, en los espacios públicos y privados. Informarte y actualizarte siempre será importante, y además de ser un tema muy bonito, es esencial para tu desarrollo humano integral.

 

Empieza por algo simple como respetar y apreciar a los demás, sin estar de por medio condición alguna, características o personalidades. Debes evitar, dentro de tus posibilidades, que nadie sea víctima de discriminación o que no se respete su dignidad humana, debes denunciar las injusticias ante las autoridades escolares, los adultos de tu familia, e incluso ante las autoridades de los organismos mencionados.

 

Recuerda que puedes seguir ampliando tu conocimiento sobre el tema en tu Libro de texto de Formación Cívica y Ética. También puedes navegar en la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y profundizar en el tema.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Como un ejercicio de introspección, escribe en tu cuaderno la respuesta a la siguiente pregunta:

 

¿He sido protagonista de un acto que afectó mi dignidad como persona?

 

A partir de lo que respondas, escribe 3 compromisos para respetar tu dignidad de ahora en adelante.

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.






ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO

FECHA DE ASESORÍA 17 DE SEPTIEMBRE

A , B, C

FCE I

08:00 – 08:30 HRS.

PROFR. ISMAEL





D, E, F

FCE I

09:00 – 09:30 HRS.

PROFR. ISMAEL

Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia.



Del 7 al 11 de Septiembre de 2020

TEMA: PRINCIPIOS ÉTICOS 

LEE  EL SIGUIENTE TEXTO:

1. El respeto construye nuestras relaciones

Empezamos hablando del respeto porque es, muy probablemente,uno de los primeros valores éticos que adquirimos en la infancia. El respeto es, ni más ni menos, que la base a través de la que se relacionan las personas y la vía para compartir intereses y necesidades en cualquier contexto: trabajo, familia, amistades, estudios… 

La justicia como marco de nuestras relaciones

A diferencia del respeto, la justicia se encarga de ser equitativa con las personas de un modo imparcial y aplicando reglamentos aceptados por el grueso de la sociedad y enfocados hacia el bien común. En este caso, justicia como término, no es más que la concepción que cada época tiene sobre sus normas jurídicas, y aspira a mantener la armonía entre personas y, entre personas e instituciones. 

Responsabilidad y compromiso

Nuestras sociedades no podrían funcionar sin justicia ni respeto, pero tampoco sin el establecimiento de compromisos y la asunción de responsabilidades. Las personas asumimos, conscientemente, una serie de obligaciones y respondemos ante las consecuencias derivadas en todos los ámbitos de la vida: trabajo, familia, amigos… Desde adoptar a un perro como nuevo miembro de la familia y cuidarlo toda su vida (comida, atenciones, paseos, gastos veterinarios), hasta aceptar un trabajo y realizar esta labor con tenacidad y estabilidad durante toda la duración del contrato.

Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás

Entre los valores éticos, la honestidad es la que más relacionado está con el resto: con valores como la verdad, la justicia y el respeto. La honestidad es vivir de acuerdo a como pensamos y sentimos, ser coherentes con nuestro pensamiento y modo de vida, y relacionarnos de este modo con el mundo que nos rodea, las cosas que nos suceden y el resto de los seres humanos. 

Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás

Entre los valores éticos, la honestidad es la que más relacionado está con el resto: con valores como la verdad, la justicia y el respeto. La honestidad es vivir de acuerdo a como pensamos y sentimos, ser coherentes con nuestro pensamiento y modo de vida, y relacionarnos de este modo con el mundo que nos rodea, las cosas que nos suceden y el resto de los seres humanos.

ACTIVIDAD: con base en la lectura que realizaste anteriormente  realiza un pequeño ejercicio de reflexión y observa cuales de los principios éticos descritos están presentes en tu vida. 

A partir de la lectura  y de esta comparación,  elabora una CARTA A TU FUTURO YO , en el cual estés haciendo énfasis en los principios éticos anteriormente mencionados, en el cual te proyectes ya como un adulto de 25 a 30 años y análisis como estos principios están presentes en tu futuro.


NOTA: FAVOR DE ENVIAR EL TRABAJO DE LA SESIÓN A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 4 PM. AL CORREO ELECTRÓNICO:

GRUPOS A,B,C,D,E Y F:  mayzorroisma@gmail.com

TRABAJOS ENVADOS DESPUES DE LA HORA Y FECHA SEÑALADAS NO SERÁN CONSIDERADOS PARA EVALUACIÓN

LISTA DE COTEJO


INDICADORES

LOGRADO

NO

LOGRADO

PUEDO

MEJORAR

ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA

 

 

 

REDACCION CLARA DE LA CARTA  DESPUES DE LA LECTURA PROPUESTA

 

 

 

REALIZASTE LA PROYECCION DE TU FUTURO YO  EN LA CARTA QUE  REDACTASTE.

 

 

 

LIMPIEZA EN TU TRABAJO

 

 

 

 

ASIMILACION DEL TEXTO Y COMPRACION CON LA REALIDAD

 

 

 





HORARIO CLASE VIRTUAL DÍA JUEVES
GRUPOS
MATERIA
HORA
RESPONSABLE EN CLASE VIRTUAL
A, B, C
FCE I
08:30 – 09:00 HRS.
PROFR. ISMAEL
D, E, F
FCE I
09:00 – 09:30 HRS.
PROFR. ISMAEL

Del 31 de agosto al 4 de septiembre

TEMA: CULTURA DE PAZ Y BUEN TRATO

ANALIZA LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS

Todos somos ciudadanos mexicanos desde nuestro nacimiento
Los derechos que adquirimos son parte de nuestras obligaciones
La Constitución Mexicana garantiza nuestros derechos
Existen Derechos de los Niños y Niñas, así como de los Adolescentes
Tienes derecho a una familia y cada digna 

     De conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
     Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa señala los siguientes:
  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  • Derecho de prioridad;
  • Derecho a la identidad;
  • Derecho a vivir en familia;
  • Derecho a la igualdad sustantiva;
  • Derecho a no ser discriminado
  • Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
  • Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;
  • Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;
  • Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
  • Derecho a la educación;
  • Derecho al descanso y al esparcimiento

ACTIVIDAD:

De la dirección  que se presenta observa su contenido y redacta en al menos 20 renglones
Lo que piensas sobre lo que se te presenta … menciona que sensaciones experimentas al ver y escuchar el mensaje


Elabora un cartel tamaño carta sobre algún derecho humano de los niñas, niños y adolescentes. 

Enviar evidencia al correo: GRUPOS A,B,C,D,E Y F:mayzorroisma@gmail.com


NOTA : FAVOR DE ENVIAR EL TRABAJO DE LA SESION AL CORREO INDICADO A MÁS TARDAR LOS DIAS VIERNES ANTES DE LAS 4: PM
TRABAJOS ENVADOS DESPUES DE LA HORA Y FECHA SEñALADAS NO SERAN CONSIDERADOS PARA EVALUACION

INDICADORES
LOGRADO
NO
LOGRADO
PUEDO
MEJORAR
ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA



REDACCION CLARA DEL TEXTO DESPUES DE LA
INVESTIGACION



DEMUESTRA TU CARTEL LA INTENCION DE LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS



LIMPIEZA EN TU TRABAJO



ASIMILACION DEL TEXTO Y COMPRACION CON LA REALIDAD







TEMA: CULTURA DE PREVENCIÓN

REALIZAR LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO:


     De un momento a otro me despertó un ruido que venía de muy abajo ,como del fondo de la tierra, y de la nada todo empezó a dar vueltas y a temblar y temblar. Salté de la cama junto a mi mujer y corrimos al cuarto de mi hija de siete años. La encontramos llorando y abrazada a su almohada. Salimos lo más rápido que pudimos a la calle, cayéndonos, porque tampoco se podía caminar ni correr, ya que la tierra semovía de arriba abajo.
Cuando la tierra dejó de moverse y sonar, recién se escucharon con fuerza los gritos y los llantos de las personas. Yo sentía que las piernas me temblaban. Mi hijita seguía llorando. Mi mujer también. No me había dado cuenta, pero yo también estaba llorando. Los tres nos abrazábamos con fuerza. Cuando amaneció, vi que nuestra casa estaba destruida. Mi casa, que era de dos pisos, estaba casi de cabeza. Era como si un gigante hubiera venido y la hubiera volteado por jugar. Mi carro había salido despedido hasta la calle de enfrente, 50 metros más allá.
Todas las casas estaban en el piso y los carros de cabeza. Los edificios estaban de costado, a punto de caerse. El puente que daba a la carretera estaba destruido. Los postes de luz en el piso. Las veredas y las pistas levantadas. Parecía una pesadilla. O una película de ciencia Ficción. Las primeras caras que vi fueron de miedo, de pavor, pero luego solamente vi caras de sorpresa. Nadie podía creer lo que había pasado. Algunos ni siquiera lloraban, sólo miraban sus propiedades en estado de shock , con la boca abierta. Otros buscaban a sus familiares entre los escombros, los llamaban a gritos. Nadie sabía qué hacer. 
El domingo en la mañana empezaron los saqueos. La gente estaba desesperada porque lo había perdido todo y la ayuda del gobierno no llegaba. Empezaron a meterse a los supermercados, a las gasolineras, a las farmacias, destrozando puertas y ventanas, llevándose lo que podían. Pero no sólo agua o cosas para comer, sino que también otros aprovecharon y se robaron televisores, computadoras, refrigeradores, lavadoras. Era un caos. Nadie ponía orden.

Ricardo Aguirre, sobreviviente de un sismo de 8.8 grados en escala Richter ocurrido en Chile en 2010.
Fuente


¿Qué  es la cultura de prevención? Cuando hablamos de cultura preventiva nos referimos al conjunto de actitudes y creencias compartidas por todos los miembros de una empresa u organización sobre la salud, los riesgos, los accidentes, las enfermedades y las medidas preventivas. Una forma sostenida y estable de ejercer la gestión y supervisión de la empresa, acorde con los valores de la salud y la seguridad, que genera un clima favorecedor del comportamiento preventivo de todos los individuos de la organización, reconociendo los éxitos y aprendiendo de los errores.



ACTIVIDAD:DESCRIPCION DE UN DESASTRE  ACTUAL ( COVID )



En esta actividad Tendrás que analizar la importancia de prevenir los desastres naturales y sociales  en la actualidad.
Dando mayor realce al hecho de la prevención en nuestros días, ya que estamos viviendo una cuarentena para prevenir los contagios por covid.
Imagina que el sismo descrito en la lectura es el virus que nos ha puesto en cuarentena.

A partir de la lectura  y de esta comparación  elabora un texto  de al menos media cuartilla , escrito a mano o en computadora ; según sean tus recursos en donde describir lo que ha hecho esta situación de pandemia en el mundo y en tu vida.Haciendo énfasis en la importancia de la prevención y en este caso de la prevención de contagios del virus 



NOTA: FAVOR DE ENVIAR EL TRABAJO DE LA SESION AL CORREO INDICADO A MAS TARDAR LOS DIAS VIERNES ANTES DE LAS 4: PM.

TRABAJOS ENVADOS DESPUES DE LA HORA Y FECHA SEÑALADAS NO SERAN CONSIDERADOS PARA EVALUACION 
Correo electrónico:

Grupos A,B,C,D,E,F : mayzorroisma@gmail.com


EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO

INDICADORES
LOGRADO
NO
LOGRADO
PUEDO
MEJORAR
ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA



REDACCION CLARA DEL TEXTO DESPUES DE LA LECTURA PROPUESTA



REALIZASTE LA COMPARACION DEL TEXTO CON LA SITUACION DE PANDEMIA EN EL MUNDO EN LA REDACCION QUE ELABORASTE



LIMPIEZA EN TU TRABAJO




ASIMILACION DEL TEXTO Y COMPRACION CON LA REALIDAD



Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDA

PROGRAMACIÓN 17 DE SEPTIEMBRE