FCE PRIMER GRADO
POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Formación Cívica y Ética.
EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,
Con tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
GRUPOS D,E Y F: mayzorroisma@gmail.com
mayzorroisma@gmail.com
MUY BIEN | REGULAR | NECESITA APOYO | |
ELABORACIÓN DE PORTADA | |||
DESCRIPCIÓN PERSONAL | |||
COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR | |||
ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA |
¿Dar aviso o guardar silencio?
Josefa Ortiz, firme a sus principios, decide participar activamente en la Conspiración de Querétaro usando información confidencial que pone en riesgo su seguridad y libertad. De tal manera, el 13 de septiembre de 1810 envía una nota en la que advierte a los conspiradores que habían sido descubiertos, que era momento de iniciar la lucha por sus ideales. Mientras tanto, embarazada, era aprehendida y trasladada al convento de Santa Clara en Querétaro, donde se negó a delatar a los correligionarios, leal a sus convicciones e ideales.
Posteriormente, fue liberada y continuó con acciones subversivas motivadas por las injusticias y desigualdades sociales dominantes, solidarizándose con las clases sociales más desprotegidas como los mestizos e indígenas, estos últimos sumamente marginados, por lo que propuso un trato más digno y que tuvieran más derechos. Lo que provoco su reencarcelamiento en la ciudad de México en el convento de Santa Teresa la Antigua. Tiempo después la trasladan al convento de Santa Catarina de Siena.
Durante los años que estuvo presa, fue objeto de presiones constantes para desistir de sus ideales, sin embargo, permaneció con entereza y dignidad.
Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:
Con tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
GRUPOS A,B,C,D,E Y F: mayzorroisma@gmail.com
Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO AL APRENDE EN CASA
Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es la identidad?
2.- ¿Con qué elementos se construye la Identidad?
3.- ¿Consideras importante que cada ser humano construya su propia Identidad?
¿Por qué?
GRUPOS A,B,C,D,E Y F: mayzorroisma@gmail.com
Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:
Respeto mi dignidad y la de otras personas
Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso.
Énfasis: Comprender el significado de la dignidad humana.
Contesta en tu libreta las siguientes
preguntas:
1.- ¿Qué es la dignidad?
2.- ¿Qué son los Derechos Humanos?
3.- ¿Cuándo surgen los Derechos Humanos?
4.- ¿Cuál es la base de los Derechos Humanos?
GRUPOS A,B,C,D,E Y F: mayzorroisma@gmail.com
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás acerca del significado de la dignidad humana.
¿Qué hacemos?
¿Qué te parece si para comenzar realizamos
una pequeña actividad?
En una hoja dibuja o escribe tres condiciones
que consideres indispensables para reconocer que una persona está siendo
tratada con respeto.
Las respuestas que tú vayas generando, son
una base para la clase e irás agregando más información y ejemplos conforme
vayas avanzando en este tema.
Por ejemplo, una
chica llamada Ana, escribió lo siguiente:
·
Ser escuchada cuando expreso mis
ideas y emociones.
·
No recibir burlas ante ninguna
situación o acción.
·
Permitirme tomar decisiones de
manera libre en cualquier ámbito de mi vida.
Son muy importantes estos puntos que nos
compartió. Justamente sobre esas condiciones vamos a hablar.
Seguramente tú en casa consideraste algo
similar a las ideas de Ana, o quizá tienen otras ideas que complementan tu
respuesta.
Reflexiona sobre lo que anotaste o dibujaste
y tenlo en mente durante la transmisión del siguiente video, ya que irás
revisando esa información para profundizar en el significado de la dignidad
humana.
La dignidad humana
https://www.youtube.com/watch?v=RW968_4c-NI
Como observaste, en el video se ejemplifican situaciones en las que se atentó
contra la dignidad humana. Pudiste ver el caso de Rosa Parks, quien, después de
negarse a ceder su lugar a un hombre blanco en
el autobús donde viajaba, fue detenida. Sin
embargo, sus acciones sentaron las bases para la abolición de la segregación y
la búsqueda del respeto y la igualdad.
A lo largo de la historia de la humanidad se
han dado muchas otras situaciones que han atentado contra el respeto de la vida
y la persona, por ejemplo, los genocidios
que se definen como un acto con la intención de destruir parcial o
totalmente a un grupo étnico, racial o religioso. La discriminación también
representa un acto contra el respeto a la vida y la persona ya que consiste en
dar un trato desfavorable o diferenciado a un grupo o persona que derive en una
distinción, exclusión o restricción.
También podemos referirnos a los abusos y a la esclavitud,
entre otras, que impiden el desarrollo pleno de las personas.
¿Sabes qué es la dignidad?, ¿te parece si
profundizamos en ello?
La dignidad es un valor inherente a los seres
humanos y no está condicionada de ninguna forma; ni física, ni intelectual, ni
moralmente.
Todos merecemos un trato que posibilite
nuestro desarrollo de manera plena, lo cual significa que, por el hecho de ser
humanos, somos dignos de merecer un buen trato.
Al reconocer y valorar la dignidad humana
propia y de quienes nos rodean, estaremos en la posibilidad de respetarla y de
evitar que sea vulnerada.
El respeto a la dignidad humana implica
protegerla y defenderla, identificar aquellas situaciones en las que hay faltas
de respeto y emprender acciones para evitarlas, optando por el diálogo y la
solución pacífica en lugar de la violencia.
Es decir, actuar bajo la premisa de que yo y
quienes me rodean merecemos un trato en el que se respete la dignidad.
Como verás no es correcto tratar mal o
humillar a una persona que mendiga dinero en la calle, por ejemplo. Recuerda
que la dignidad es un derecho que tenemos todos a recibir buen trato en
general. Reflexiona un poco más acerca de la dignidad humana y su significado.
Selecciona cinco palabras de las que
aparecerán en el recuadro de abajo. Escoge aquellas que consideres están
vinculadas con la dignidad humana.
Tenemos por ejemplo esclavitud, familia,
pobreza, desarrollo, amor, discriminación, vida, protección, respeto, plenitud,
paz, guerra, defensa, marginación y desigualdad.
¿Qué palabras escogiste?
Cualquiera de las palabras que hayas escogido
del recuadro tienen que ver, de una u otra manera, con el tema. Algunas de
ellas porque promueven el trato digno y otras porque son alertas o focos en los
que se debe poner atención para evitar que se atente contra la dignidad humana.
Revisa la siguiente definición:
Dignidad humana es el valor que cada persona
tiene y que debe ser respetado en todo momento. La dignidad es un valor que no
depende de ninguna condición física, intelectual o moral, es un atributo ligado
a la existencia humana.
Elabora tu propia definición de dignidad
humana, para ello, retoma las condiciones escritas o
dibujadas en la primera parte de la sesión. Recupera las palabras que
identificaste y la información del texto que acabas de leer. Las
palabras clave que no pueden faltar en tu definición son ser humano, respeto, protección, vida y valor.
Cuando termines, pega tu
definición en algún lugar donde puedas verla de manera constante y recordar por qué tú eres una persona con dignidad humana.
¿Recuerdas el video al principio de la clase?
En él viste que la dignidad humana
es la fuente de los derechos humanos.
A lo largo de la sesión has construido una
definición propia de dignidad humana. Pero es interesante saber cómo la definen
organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH, así como otros organismos nacionales
e internacionales coinciden en que la dignidad humana es la piedra angular, el
principio fundamental del respeto a los rasgos que identifican a cada individuo,
es decir; respetar, reconocer e incluso apreciar la identidad, la libertad y la
personalidad de todos los individuos, sin condiciones. La dignidad es inherente
a todos, por el simple hecho de ser humanos. La dignidad implica un trato
respetuoso que posibilite el desarrollo pleno de las personas.
¿Cómo es que la dignidad humana fundamenta
los derechos humanos?
La dignidad humana, sin lugar a duda, es el
fundamento de los derechos de todas las personas. Es un concepto universal con
un profundo sentido igualitario completamente vinculado a lo que conocemos
como: “Los Derechos Humanos”. En el mundo actual, aun cuando los países
presentan diversas características y componentes políticos, filosóficos,
culturales, sociales e incluso religiosos, reconocemos que la DIGNIDAD HUMANA
tiene un carácter universal, aplica en todo lugar y momento y es el principio
moral de los derechos humanos. La dignidad humana es el punto de partida que
te permite reconocer tu valor y tus derechos.
Además de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos, hay otros organismos que procuran y defienden la dignidad y los
derechos humanos, tal es el caso del Consejo Nacional para Prevenir la
discriminación (CONAPRED), que procura la inclusión y el derecho a la igualdad;
el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en donde trabajan en favor de los
jóvenes para ayudarles en cuestiones como empleo, educación y salud; el Sistema
Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Procuraduría
Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, existen
organismos internacionales con presencia en México como UNICEF, que procura los
derechos humanos y la dignidad de personas jóvenes.
También cada estado de la República Mexicana
cuenta con sus comisiones estatales de derechos humanos.
Para que tú seas partícipe activo del respeto
a tu dignidad y de quienes te rodean primero, debes reflexionar acerca de lo
que hoy has aprendido acerca del significado de la dignidad humana, busca más
información acerca de lo que son los derechos humanos, para que te reconozcas
como una persona con todos los derechos, ya que ser joven no es un impedimento
para que los puedas ejercer.
También es importante que colabores generando
espacios de convivencia en donde el respeto a la dignidad humana se sienta y se
viva en toda su dimensión: en tu hogar, en tu escuela y salones de clase, en
los espacios públicos y privados. Informarte y actualizarte siempre será
importante, y además de ser un tema muy bonito, es esencial para tu desarrollo
humano integral.
Empieza por algo simple como respetar y
apreciar a los demás, sin estar de por medio condición alguna, características
o personalidades. Debes evitar, dentro de tus posibilidades, que nadie sea
víctima de discriminación o que no se respete su dignidad humana, debes
denunciar las injusticias ante las autoridades escolares, los adultos de tu
familia, e incluso ante las autoridades de los organismos mencionados.
Recuerda que puedes seguir ampliando tu
conocimiento sobre el tema en tu Libro de texto de Formación Cívica y Ética. También
puedes navegar en la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y
profundizar en el tema.
El Reto de Hoy:
Como un ejercicio de
introspección, escribe en tu cuaderno la respuesta a la siguiente pregunta:
¿He sido protagonista de un acto que afectó mi dignidad como
persona?
A partir de lo que respondas, escribe 3 compromisos para respetar tu
dignidad de ahora en adelante.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO
A
, B, C |
FCE I |
08:00
– 08:30 HRS. |
PROFR.
ISMAEL |
|
|
|
|
D,
E, F |
FCE I |
09:00 –
09:30 HRS. |
PROFR.
ISMAEL |
Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia.
LEE EL SIGUIENTE TEXTO:
1. El
respeto construye nuestras relaciones
Empezamos hablando del respeto porque es, muy probablemente,uno de los primeros valores éticos que adquirimos en la infancia. El respeto es, ni más ni menos, que la base a través de la que se relacionan las personas y la vía para compartir intereses y necesidades en cualquier contexto: trabajo, familia, amistades, estudios…
La
justicia como marco de nuestras relaciones
A
diferencia del respeto, la justicia se encarga de ser equitativa con
las personas de un modo imparcial y aplicando reglamentos aceptados por el
grueso de la sociedad y enfocados hacia el bien común. En este caso,
justicia como término, no es más que la concepción que cada época tiene sobre
sus normas jurídicas, y aspira a mantener la armonía entre
personas y, entre personas e instituciones.
Responsabilidad y compromiso
Nuestras sociedades no podrían funcionar sin justicia ni respeto, pero tampoco sin el establecimiento de compromisos y la asunción de responsabilidades. Las personas asumimos, conscientemente, una serie de obligaciones y respondemos ante las consecuencias derivadas en todos los ámbitos de la vida: trabajo, familia, amigos… Desde adoptar a un perro como nuevo miembro de la familia y cuidarlo toda su vida (comida, atenciones, paseos, gastos veterinarios), hasta aceptar un trabajo y realizar esta labor con tenacidad y estabilidad durante toda la duración del contrato.
Honestidad:
ser sincero con uno mismo y con los demás
Entre
los valores éticos, la honestidad es la que más relacionado está con el resto:
con valores como la verdad, la justicia y el respeto. La honestidad es
vivir de acuerdo a como pensamos y sentimos, ser coherentes con
nuestro pensamiento y modo de vida, y relacionarnos de este modo con el mundo
que nos rodea, las cosas que nos suceden y el resto de los seres humanos.
Honestidad:
ser sincero con uno mismo y con los demás
Entre
los valores éticos, la honestidad es la que más relacionado está con el resto:
con valores como la verdad, la justicia y el respeto. La honestidad es
vivir de acuerdo a como pensamos y sentimos, ser coherentes con
nuestro pensamiento y modo de vida, y relacionarnos de este modo con el mundo
que nos rodea, las cosas que nos suceden y el resto de los seres humanos.
ACTIVIDAD:
con base en la lectura que realizaste anteriormente realiza un pequeño ejercicio de reflexión y
observa cuales de los principios éticos descritos están presentes en tu vida.
A partir de la lectura y de esta comparación, elabora una CARTA A TU FUTURO YO , en el cual estés haciendo énfasis en los principios éticos anteriormente mencionados, en el cual te proyectes ya como un adulto de 25 a 30 años y análisis como estos principios están presentes en tu futuro.
NOTA: FAVOR DE
ENVIAR EL TRABAJO DE LA SESIÓN A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 4 PM. AL CORREO ELECTRÓNICO:
GRUPOS A,B,C,D,E Y F: mayzorroisma@gmail.com
TRABAJOS ENVADOS DESPUES DE LA HORA Y FECHA SEÑALADAS NO SERÁN CONSIDERADOS PARA EVALUACIÓN
LISTA
DE COTEJO
INDICADORES |
LOGRADO |
NO LOGRADO |
PUEDO MEJORAR |
ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA |
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REDACCION CLARA DE LA CARTA DESPUES DE LA LECTURA PROPUESTA |
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|
REALIZASTE LA PROYECCION DE TU FUTURO
YO EN LA CARTA QUE REDACTASTE. |
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LIMPIEZA EN TU TRABAJO |
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ASIMILACION DEL TEXTO Y COMPRACION CON LA
REALIDAD |
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HORARIO CLASE VIRTUAL DÍA JUEVES | |||
GRUPOS | MATERIA | HORA | RESPONSABLE EN CLASE VIRTUAL |
A, B, C | FCE I | 08:30 – 09:00 HRS. | PROFR. ISMAEL |
D, E, F | FCE I | 09:00 – 09:30 HRS. | PROFR. ISMAEL |
- Derecho
a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
- Derecho
de prioridad;
- Derecho
a la identidad;
- Derecho
a vivir en familia;
- Derecho
a la igualdad sustantiva;
- Derecho
a no ser discriminado
- Derecho
a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
- Derecho
a una vida libre de violencia y a la integridad personal;
- Derecho
a la protección de la salud y a la seguridad social;
- Derecho
a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
- Derecho
a la educación;
- Derecho al descanso y al esparcimiento
Elabora un cartel tamaño carta sobre algún derecho humano de los niñas, niños y adolescentes.
Enviar evidencia al correo: GRUPOS A,B,C,D,E Y F:mayzorroisma@gmail.com
INDICADORES
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LOGRADO
|
NO
LOGRADO
|
PUEDO
MEJORAR
|
ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA
|
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REDACCION CLARA DEL TEXTO DESPUES DE LA
INVESTIGACION
|
|||
DEMUESTRA TU CARTEL LA INTENCION DE LA
IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
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LIMPIEZA EN TU TRABAJO
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ASIMILACION DEL TEXTO Y COMPRACION CON LA
REALIDAD
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¿Qué es la cultura de prevención? Cuando hablamos de cultura preventiva nos referimos al conjunto de actitudes y creencias compartidas por todos los miembros de una empresa u organización sobre la salud, los riesgos, los accidentes, las enfermedades y las medidas preventivas. Una forma sostenida y estable de ejercer la gestión y supervisión de la empresa, acorde con los valores de la salud y la seguridad, que genera un clima favorecedor del comportamiento preventivo de todos los individuos de la organización, reconociendo los éxitos y aprendiendo de los errores.
A partir de la lectura y de esta comparación elabora un texto de al menos media cuartilla , escrito a mano o en computadora ; según sean tus recursos en donde describir lo que ha hecho esta situación de pandemia en el mundo y en tu vida.Haciendo énfasis en la importancia de la prevención y en este caso de la prevención de contagios del virus
INDICADORES
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LOGRADO
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NO
LOGRADO
|
PUEDO
MEJORAR
|
ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA
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REDACCION CLARA DEL TEXTO DESPUES DE LA
LECTURA PROPUESTA
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REALIZASTE LA COMPARACION DEL TEXTO CON LA
SITUACION DE PANDEMIA EN EL MUNDO EN LA REDACCION QUE ELABORASTE
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LIMPIEZA EN TU TRABAJO
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ASIMILACION DEL TEXTO Y COMPRACION CON LA
REALIDAD
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