GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA PRIMER GRADO




PRIMERA QUINCENA  DE TRABAJO: DEL 6 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE  2021


      Lograste culminar la primaria con algunos retos y dificultades, debido a la  Pandemia tuvimos que suspender las actividades en la escuela y continuar aprendiendo en casa.

     Ciertamente no te pudiste despedir de tus compañeros en forma presencial, afortunadamente la vida continua y al día de Hoy, comienzas un nuevo peldaño en tu Educación Básica que es la Secundaria.


     Este nivel tiene algunas diferencias con lo que vienes acostumbrado: antes solías tener un profesor para todas las materias, aquí ya no es así, tendrás asignado un profesor por CADA materia.

¿Cómo va ser tu trayectoria en esta nueva escuela y en este nivel?

Analiza y reflexiona cuales son tus cualidades tanto como ser humano y de estudiante.
¿Te has fijado metas que quieres lograr? ¿Podrás hacer nuevos amigos en este nivel educativo? ¿Cómo le vamos a hacer en la modalidad “Aprende en casa” ?, étc.

Estas interrogantes quizás han pasado por tu cabeza. Nosotros cómo tus nuevos profesores intentaremos guiarte en este proceso. Encontraremos algunos problemas en el camino, pero si somos tenaces y utilizamos nuestra inteligencia podremos encontrar soluciones.



1.- Libreta de apuntes
Se utilizará una libreta tamaño profesional  CUADRICULADA  7 MM y fórrala DE COLOR VERDE PISTACHE, un dibujo alusivo a GEOGRAFÍA, etiqueta con tu nombre y grupo, agrega plástico autoadherible o contac.

2.- Libro de texto primero de secundaria: Favor de ponerle etiqueta con tu nombre y grupo y forrarlo con plástico autoadherible o contac.

3.-  Lapiceros (tinta negra o azul y roja), y cuando sea necesario lápiz y colores.
4.- Marcatextos amarillo 

5.- Cuenta de correo electrónico: proporcionado por el gobierno federal, el de nueva escuela mexicana. ES IMPORTANTE QUE USES LA CUENTA DE NUEVA ESCUELA MEXICANA,  o en su defecto una cuenta de Gmail (realizar Actividad 1)

MODELO A DISTANCIA:

Actividad 1.- Si careces de la cuenta institucional de nueva escuela mexicana deberás Crear una cuenta de Gmail con las siguientes características:
a)    nombre completo en el siguiente orden: nombre y primer apellido
por ejemplo: si tu nombre es Juan Miguel Hernández Pérez
Crea tu cuenta así: juanmiguelhernandez@gmail.com o
                               juanmiguelhernandezperez@gmail.com

Actividad 2a.- En tu libreta de FCE elabora la Portada con los datos de identificación que a continuación se detallan:
Nombre de la Escuela: Secundaria General No. 3 “Gobernador Merino Fernández”


Materia: GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO

Nombre del alumno:

No. De lista (dejar en blanco de manera provisional)

Grupo:

Ciclo Escolar 2021-2022.


La portada será la hoja 1 de la Libreta de GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO, 


POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Formación Cívica y Ética.


Toma fotografía de evidencia de tu actividad (2a) y de las de la T.V. Aprende en Casa

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,

Con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:

GRUPOS A,B,C, Y E:  mayzorroisma@gmail.com

   GRUPOS D Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com



Con las siguientes características
Desde tu correo de nueva escuela mexicana o de Gmail nuevo enviar correo electrónico a tu profesor asignado.
En el rubro de Asunto: Primera evidencia 1  y tu grupo
En el texto del correo: escribe un saludo corto a tu profesor, de qué escuela provienes, tu número de contacto y 
NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Viernes de 09:30 a 12:30 hrs. 
O por la tarde de 16:00 a 18:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

Por ejemplo: Para:

mayzorroisma@gmail.com


                     Asunto: Primera evidencia, grupo D

                      Buen día profesora, mi nombre es Juan Miguel Hernández Pérez.
Datos:
Escuela de procedencia: Hacienda de Guelatao
Número de contacto: 2212345678
Grupo: Primero D
Cuento con (celular, o computadora en casa con internet)

Cordialmente:
Juan Miguel …


Adjuntar la fotografía de tu evidencia de trabajo.


Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto 

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán
Vía Classroom Y/O  en el siguiente blog: https://federal3cienciassociales.blogspot.com/


Para evaluar la primera semana se realizará a través de la siguiente LISTA DE COTEJO


MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ELABORACIÓN DE PORTADA



DESCRIPCIÓN PERSONAL



COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR



ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA





FELIZ INICIO DE CICLO ESCOLAR



FIN DE LA PRIMERA QUINCENA

Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
LUNES De 5:30 a 6:00 p.m.
MIERCOLES de 4:30 a 5:00 p.m.
VIERNES  de 5:30 a 6:00 p.m.
Deberás realizar los retos que se proponen en los programas de T.V. 

 Actividad de reforzamiento de la
Semana 2 enero, 2021.
Observa el siguiente video:


A partir de la descripción de los distintos cuerpos de agua: Río, Lago, Laguna, Manantial, Cuenca Hídrica elabora un esquema con sus nombres, características y al menos dos formas de cuidado. Considera el siguiente ejemplo:

NOMBRE

CARACTERÍSTICAS

CUIDADO

RÍO

Un río o flujo de agua es una corriente natural de agua que fluye con continuidad por un cauce en la superficie terrestre. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.

1.-Ningún río debe tener descargas de aguas negras (de los sanitarios), ni jabonosas sin filtrar.

2.-Hay que evitar que el ganado se meta a donde sale el agua del manantial, al lago o depósito de agua, porque puede ensuciarla con estiércol; se debe construir un estanque especial para que el ganado beba.

Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:

GRUPOS A,B, C: mayzorroisma@gmail.com
GRUPOS D, E Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com



Del 26 al 30 de Octubre de 2020

Observa el siguiente video



Realiza en tu libreta las actividades que allí se plantean y al final 

contesta las siguientes preguntas: 


1.- ¿Qué es el Relieve? 


2.- ¿Qué tipo de Factores dan origen al Relieve? 


3.- Menciona 5 tipos de Relieve Continental 


4.- Menciona 3 diferentes tipos de Elevaciones del Relieve



Favor de enviar la fotografía de evidencia de tú trabajo 

CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR y envialas 

por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:


GRUPOS A,B, C:  mayzorroisma@gmail.com
GRUPOS D, E y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com


¡buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
LUNES De 5:30 a 6:00 p.m.
MIERCOLES de 4:30 a 5:00 p.m.
VIERNES  de 5:30 a 6:00 p.m.
Deberás realizar los retos que se proponen en los programas de T.V. y la

Del 12 al 16 de octubre de 2020

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO AL APRENDE EN CASA


Navegando a través de la tecnología

Aprendizaje esperado: Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información geográfica en las escalas local, nacional y mundial.

Énfasis: Conocer las coordenadas geográficas de la Tierra y comprender la diferencia entre latitud, longitud y altitud.

 ¿Sabes cómo funciona un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) por sus siglas en inglés?

En la actualidad la mayoría de los celulares traen integrados receptores GPS. Para que te quede totalmente clara la función del GPS, toma nota en tu cuaderno, de lo que observes en el siguiente video.



1.  Contesta en tu libreta las preguntas siguientes:

 

·           ¿Qué sabes acerca de la tecnología GPS y para qué sirve?

·           ¿Cómo aprovechas la tecnología para conocer el lugar donde vives?

·           ¿Qué recursos tecnológicos has utilizado para conocer o trasladarte en tu localidad?

·           ¿Cómo podrías emplear esta aplicación para conocer lugares que nunca has visitado?



Considera las indicaciones de tú profesor y envia la fotografía como evidencia de tú trabajo, al correo electrónico de tú profesor asignado:

GRUPOS A,B, C: mayzorroisma@gmail.com
GRUPOS D, E Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com


Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
LUNES De 5:30 a 6:00 p.m.
MIERCOLES de 4:30 a 5:00 p.m.
VIERNES  de 5:30 a 6:00 p.m.
Deberás realizar los retos que se proponen en los programas de T.V. y la

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO AL APRENDE EN CASA




DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

Observa el video y realiza en tú libreta las actividades que allí se plantean

 Al finalizar  contesta también en tú libreta las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es el espacio geográfico?

2.- ¿Cuáles son los componentes del espacio geográfico?

3.- ¿Cuáles son las características del espacio geográfico?


Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:

GRUPOS A,B, C: mayzorroisma@gmail.com
GRUPOS D, E Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com




Del 21 al 25 de septiembre 

Buenos días recuerden que el horario de Aprende en Casa 2 son con el siguiente horario:
LUNES De 5:30 a 6:00 p.m.
MIERCOLES de 4:30 a 5:00 p.m.
VIERNES  de 5:30 a 6:00 p.m.

El espacio geográfico 

Aprendizaje esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.

Énfasis: “Distinguir el concepto de "espacio geográfico"

 

¿Qué vamos a aprender?

Recuerdas el ¿concepto de geografía y para qué nos sirve esta disciplina?

La geografía es el estudio de la Tierra y en nuestra vida cotidiana la empleamos a cada momento, por ello, hoy conocerás qué es el espacio geográfico y sus componentes. Con ello lograrás reconocer los elementos geográficos del lugar donde vives, sus diversos paisajes y las transformaciones que se han tenido en el trascurso del tiempo.

 

¿Qué hacemos? 

El espacio geográfico está compuesto por todo lo que te rodea: la escuela, las calles, la vegetación, los animales, la gente; abarca tanto los componentes naturales como los sociales.


Observa el siguiente video, donde identificarás y entenderás los componentes del espacio geográfico, la relación entre ellos y con el ser humano.

1.  Componentes del espacio geográfico




Telesecundaria MX


El espacio geográfico es el resultado de la interacción o relación de la sociedad con el medio donde vive. Por ejemplo, el clima influye en la decisión de lo que hay que sembrar y cuándo es conveniente hacerlo; asimismo, lo que se produce en tu localidad, con los platillos típicos, las bebidas. O también, el tipo de viviendas y las actividades económicas a las que se dedica la población.

 

Reflexiona conforme a las siguientes preguntas:

·         ¿Qué tipo de vegetación hay en el lugar donde vives y cómo son las viviendas?

·         ¿Cómo es el clima de tu localidad y cómo tiene que vestir la población debido a ello?

·         ¿Qué relación hay entre los recursos naturales y las actividades económicas de tu localidad?

 

Ubica en las siguientes imágenes los componentes geográficos.

Primera imagen.


Segunda imagen.


 

Tercera imagen.


Cuarta imagen



Los múltiples componentes que integran el espacio geográfico y la manera como se distribuyen y relacionan, generan la diversidad de espacios.

 

Podrás observar a tu alrededor que hay componentes que predominan más que otros, pero siempre hay una gran vinculación entre todos.

 

Los componentes naturales, son la base de los demás, donde el social se desenvuelve mediante sus manifestaciones culturales; sus actividades económicas y donde se presenta el componente político.

 

El espacio geográfico se entiende como el espacio vivido, socialmente construido y transformado a lo largo del tiempo, que resulta de la interacción de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que lo integran y la estrecha relación con el ser humano.

 

El espacio geográfico es el resultado de la vinculación entre el ser humano y la naturaleza, todo lo que hay a nuestro alrededor, es parte de obtener los recursos para satisfacer necesidades básicas como respirar, alimentarnos, tener donde vivir y contar con lugares de esparcimiento y diversión.

 

De la naturaleza, obtenemos grandes beneficios, lo que hay en un lugar no hay en otro, por eso es importante cuidar nuestro entorno local, nacional y mundial. 


En tu libro de texto, al inicio del bloque, encontrarás el tema de esta sesión, es importante revisarlo, también puedes consultar el siguiente libro.

2.  La destrucción de la naturaleza.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/083/htm/destrucc.htm


Conforme vayas leyendo identifica los componentes geográficos que se mencionan en el libro.

 

En las siguientes sesiones se continuará haciendo énfasis en las características del espacio geográfico y qué tan importantes son.

 

El Reto de Hoy:

 

Ahora que sabes qué es el espacio geográfico, que se conforma por componentes y que cambia a través del tiempo, te desafiamos a que, en tu cuaderno de notas, pegues una fotografía de algún evento familiar o comunitario y señala los componentes geográficos que se muestran, escribe brevemente sus características.

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo. 




ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO

FECHA DE ASESORÍA 17 DE SEPTIEMBRE

A , B, C

GEOGRAFÍA

08:00 – 08:30 HRS.

PROFR. ISMAEL

D, E, F

GEOGRAFÍA

11:00 – 11:30 HRS.

PROFR. JUAN RAMÓN

Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia.




Del 7 al 11 de septiembre de 2020

TEMA: RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO


REALIZAR LA LECTURA DEL SIGUIENTE CUENTO:

Un día Pepe salió de paseo con sus padres, cerca del camino observó que estaban quemando una maleza. Le preguntó a su papá:

-¿Por qué hay gente sin conciencia que daña el ambiente?

-Su padre le contestó;

- Porque no saben el daño que le están ocasionando al ambiente.

-Pepe respondió a sus padres:

-¿Por qué no les explicamos que debemos cuidar el medio ambiente como si fuera nuestra propia vida…?

Sí hijo, trataremos de hablar con esas personas. El incendio quemaba árboles como el sauce, roble, pinos y muchas plantas que se caían poco a poco, por la mano perjudicial del hombre.

Pepe observó desde la orilla del camino, cómo algunos animalitos huían del calor. Pájaros, conejitos, ardillas, morrocoyes, chigüires, mariposas, todos buscaban refugio, y hasta una culebra se arrastraba hacia la carretera para salvar su vida.

El bosque herido por el fuego se veía muy triste y solo. A pesar de que llamaron a los bomberos forestales, se quemó una gran parte de él.

Fue destruido por el hombre, en vez de cuidarlo, para que los árboles protejan el ambiente y sirvan de nido a las aves y animalitos del bosque.

No había quedado nada en pie, sólo uno que otro ratón y unas cucarachitas que aguantaban el fuego escondidos en los peñascos.

Ya no habría más nidos para los pájaros, follaje para los animales que buscaban en sus raíces huir de los rayos del sol. Sus ramas verdes y brillantes ya no se extenderían en el abanico verde y colorido del bosque.

Sólo debajo de una piedrecita, Pepe observó en un rincón del fallecido bosque, cómo se asomó tímidamente una pequeña hojita verde, componente de una plantita que acababa de nacer: era un semilla de arbolito, que había quedado latente bajo las piedras, quienes la cuidaron, cobijándole del fuego, se había alimentado de las aguas subterráneas de la madre tierra, a su lado otras semillitas aún dormían plácidas, pero muy pronto despertarían.

No todo se había perdido: la naturaleza empezaba de nuevo su ciclo vital. Los arbolitos irían despertando poco a poco y se irían creciendo empezando el ciclo de la vida. Lo demás lo haría el solel agua. Crecerían hasta llegar a ser tan altos como los que habían sido quemados. Una esperanza nacía: el bosque volvería a ser lo que antes era: un remanso de paz y naturaleza para los animales silvestres. Un ratoncito asomó su trompa desde una caverna.

… Las pequeñas hojitas verdes se alimentarían del sol, del agua, y todo volvería a ser como antes…. El bosque ya no estaba herido... Renacía feliz…

FIN

A partir de la lectura, ¿Podrías identificar 7 componentes naturales de la tierra? Escríbelos


 ¿QUE SON LOS COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA?

     Los componentes Naturales de la tierra son aquellos que se refieren a la naturaleza y entre los cuales tenemos relieve, atmósfera, clima, agua, tierra, regiones naturales, etc.

      De todos los anteriores el más importante es clima, ya que éste determina la flora y la fauna de una región.

     Los componentes naturales de la Tierra hacen referencia a todo lo que existe en el planeta exceptuando lo construido o modificado por el ser humano. En este sentido, los componentes naturales se contraponen a los componentes artificiales o de origen humano, Por tanto, es importante comprender cuáles componentes naturales constituyen la Tierra, como punto de partida para entender su funcionamiento.

     Los componentes Naturales de la tierra son aquellos que se refieren a la naturaleza

 y entre los cuales tenemos relieve, atmósfera, clima, agua, tierra, regiones naturales, etc..

ACTIVIDAD: REALIZA LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS LOCALIZANDO ALGUNOS DE LOS COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA, PUEDES SACARLE FOTOCOPIA Y HACER UNA AMPLIACION 


Favor de enviar una fotografía de la sopa de letras RESUELTA, a más tardar el día  viernes 11 de septiembre antes de las 16:00 hrs. al correo electrónico de tu profesor asignado:

GRUPOS A,B, C: mayzorroisma@gmail.com
GRUPOS D, E Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com

RÚBRICA

 

ASPECTOS

EXCELENTE

10

BUENO

8

REGULAR

7

REQUIERE APOYO

5

 

 

PALABRAS COMPLETAS

Encontró correctamente todas las palabras (15)

Encontró correctamente (12 -14) palabras

Solo encontró (7-11) palabras

Encontró Menos de 7 palabras

 

 

NOTA: TRABAJOS ENVIADOS DESPUES DE LA FECHA Y HORA SEÑALADA NO SERAN CONSIDERADOS PARA EVALUACIÓN



HORARIO DE CLASE VIRTUAL JUEVES
GRUPOS
MATERIA
HORA
RESPONSABLE EN CLASE VIRTUAL
A , B, C
GEOGRAFÍA
08:00 – 08:30 HRS.
PROFR. ISMAEL
D, E, F
GEOGRAFÍA
12:00 – 12:30 HRS.
PROFR. JUAN RAMÓN

Del 31 de agosto al 4 de septiembre


TEMA: RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO


      Carlitos es un niño al que siempre le había gustado jugar al fútbol con sus amigos, incluso, cuando los mayores no le vigilaban, se atrevía a subirse a los árboles. Siempre estaba corriendo de un lado a otro y cuando no sacaba la bicicleta para dar una vuelta era porque ese día había elegido su patineta.
        Sin embargo, actualmente con la contingencia sanitaria las cosas empezaron a cambiar pues ya no puede salir a jugar como lo hacía antes, hoy día se le puede ver durante mucho tiempo sentado frente a su computadora chateando con sus amigos, descubrió que gracias a la tecnología puede tener amigos de diferentes partes del mundo. Ayer recibió una solicitud de amistad de un niño del continente europeo, como Carlitos descuidó sus estudios de geografía por la pandemia, NO SABE DONDE SE ENCUENTRA EUROPA.
Para ayudar a Carlitos, su mamá le recomendó realizar las siguientes actividades

REALIZA LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO:
     Un continente es cada una de las grandes extensiones en que se divide la superficie terrestre, separadas entre sí por los océanos. Esta también es considerada como una gran superficie de tierra emergida que constituye la litosfera, junto con las islas y las cuencas oceánicas, que poseen un menor tamaño.

     Como ya se mencionó, este representa inmensas porciones de tierra presentes en el globo terrestre, que se encuentran divididas por los océanos y algunos accidentes geográficos, históricamente el planeta tierra se encuentra representado por 6 continentes.

      Los continentes tienen formas irregulares, sus contornos son muy diversos y se dice que algunos tan distantes como África y América tiempo atrás se unieron.
     El vocablo proviene del latín continente, que quiere decir “mantener juntos” y procede del latín “continentes tierra”, “las tierras continuas”. Concretamente. La expresión se refiere a una gran prolongación de tierra firme en la superficie del globo terrestre.
       El nombre de los continentes es: Europa, América, África, Asia Oceanía y La Antártida

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
“LOS CONTINENTES PARA LOS NIÑOS”

ACTIVIDAD: Pide a tus papás te compren o impriman  un planisferio  y te ayuden a resolver la siguiente actividad:

Localiza en el planisferio América e ilumínalo de color azul
Localiza en el planisferio Europa e ilumínalo de color rojo
Localiza en el planisferio África e ilumínalo de color café
Localiza en el planisferio Asia e ilumínalo de color verde
Localiza en el planisferio Oceanía e ilumínalo de color morado
Localiza en el planisferio La Antártida e ilumínalo de color amarillo

Favor de enviar fotografía del planisferio resuelto al correo electrónico: 
GRUPOS A,B, C: mayzorroisma@gmail.com
GRUPOS D, E Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com

A más tardar el día viernes 4 de septiembre a las 16: 00 hrs.

RÚBRICA

PUNTUALIDAD
10%
El trabajo fue entregado en la fecha estipulada
CALIDAD
40%
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Se incluyen el total de los continentes
2.- Se utilizaron los colores correctos para cada caso
3.- No existen equivocaciones en el coloreado (colores encimados)

PRESENTACIÓN
40%
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Hojas limpias (pueden ser de la misma libreta de
2.- Si se hizo a mano, los continentes están bien distribuidos
3.- Si se hizo a mano, se identifican claramente los continentes 
ORTOGRAFÍA
10%
Si se hizo a mano, sin una sola falta de ortografía


















TEMA: RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO

       Paquito y Sofi fueron compañeros en preescolar, actualmente se reencontraron en la secundaria, platicando en el receso Sofi invitó a Paquito a su casa diciéndole que su casa estaba al norte de la Iglesia y al Oriente del río,

De repente se oyó el timbre y ambos corrieron a su salón, por lo que Paquito en la tarde se preguntó como le haría para llegar a la casa de su amiga.
.¿Como le ayudarías a Paquito a llegar a la casa de su amiga sin utilizar herramientas tecnológicas?


¿Qué son los puntos cardinales?
Los puntos cardinales son las cuatro ubicaciones o polos que forman el sistema de referencia cartesiano, con el cual podemos conseguir una ubicación exacta en un mapa, de cualquier locación en el planeta. Estos puntos se relacionan con la ubicación del sol (la cual representa al este y al oeste) y también nos podemos orientar por la ubicación de las estrellas, específicamente de la Osa Mayor (la cual representa al norte).

- ¿Por qué es importante conocer los puntos cardinales?
Comencemos esta explicación con un poco de historia. Los grandes aventureros y astrónomos, consiguieron ubicar cada fragmento de tierra en el planeta, gracias a su ubicación cartesiana. Gracias a eso, ahora sabemos dónde queda cada país, cómo ir de excursión sin perdernos o cómo leer coordenadas. Pero además, este sistema de orientación, los ayudaba a no perder el rumbo, por ello, sin importar hacia qué lugar fuesen a explorar, siempre podían volver a casa, ya que podían ubicar su norte.

Estos puntos o direcciones cardinales están representados por:

El Norte: También conocido como el Septentrión o Boreal. Representa la ubicación del polo norte y lo podemos encontrar en la parte superior de cualquier mapa, ya que indica 'lo superior' del mundo y podemos ubicarlo a través de la Osa Mayor en el cielo estrellado.
El Sur: Llamado Meridión o Austral. Indica la ubicación del polo sur, el extremo inferior del mundo y el lado opuesto del norte, por lo que siempre es representado en la parte baja de los mapas.

El Este: Conocido como Oriente o Levante. Podemos ubicarlo fácilmente, gracias a que este es el lugar por dónde el sol se levanta en las mañanas.
El Oeste: También llamado Occidente o Poniente. Su nombre deriva del momento donde se oculta el sol, ya que lo hace justo sobre esta ubicación, en oposición al este, que es donde se levanta.
Sin embargo, estos puntos también pueden relacionarse, a pesar de su naturaleza de oposición. Por ejemplo, en las locaciones geográficas podemos encontrar locaciones que se encuentre en los puntos: Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste.


ACTIVIDAD: UBICA CON TU CUERPO
Esta actividad es muy sencilla, solamente necesitas ubicarte en el patio, el jardín de tu hogar o en la calle frente a tu casa y ver en la dirección que se encuentra el sol, aunque también puedes guiarte con una brújula. Puedes pedir ayuda a tus papás para que te orienten adecuadamente, Ahora abre los brazos a los lados de tu cuerpo, donde la izquierda representa el oeste, la derecha el este, el frente es el norte y la espalda el sur y busca con uno de sus brazos hacia dónde apunta el sol. ¿Cuál será ese punto cardinal?

Para hacerlo aún más fácil, puedes esperar a que caiga el atardecer, para que pueda ver con más facilidad, como su izquierda señala el sol del oeste y así pueda ubicar el resto de los puntos cardinales.

El alumno identifica los cuatro puntos cardinales a través de la localización de diversos objetos en su jardín, o el patio o el interior de su vivienda.  Para lo cual solicitamos un dibujo donde el alumno con los brazos abiertos (Como en el ejercicio anterior) localice y señale tres objetos que se encuentren: uno al norte, otro al sur y otro al oriente, ya sea de su jardín, patio o interior de su casa.


Favor de enviar fotografía del planisferio resuelto al correo electrónico: 
GRUPOS A,B, C: mayzorroisma@gmail.com
GRUPOS D, E Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com

A más tardar el día viernes 28 de agosto a las 16: 00 hrs.

RÚBRICA


PUNTUALIDAD
10%
El trabajo fue entregado en la fecha estipulada
CALIDAD
40%
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Se observa el señalamiento de los puntos cardinales en el dibujo (Norte sobre la cabeza. Este a la derecha. Oeste a la izquierda. Sur por debajo del dibujo
2.- Se señala al menos un objeto por cada punto cardinal
3.- Empleo de un lenguaje claro y preciso

PRESENTACIÓN
40%
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Hojas limpias (pueden ser de la misma libreta del alumno
2.- Hay claridad en el dibujo
3.- Si se hizo a mano presenta buena caligrafía

ORTOGRAFÍA
10%
Sin una sola falta de ortografía



















NOTA: TRABAJOS ENVIADOS DESPUES DE LA FECHA Y HORA SEÑALADA NO SERAN CONSIDERADOS PARA EVALUACIÓN

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