GEOGRAFÍA
POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Formación Cívica y Ética.
EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,
Con tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
GRUPOS A,B,C, Y E: mayzorroisma@gmail.com
GRUPOS D Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com
mayzorroisma@gmail.com
MUY BIEN | REGULAR | NECESITA APOYO | |
ELABORACIÓN DE PORTADA | |||
DESCRIPCIÓN PERSONAL | |||
COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR | |||
ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA |
Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:
Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizajeLUNES De 5:30 a 6:00 p.m.MIERCOLES de 4:30 a 5:00 p.m.VIERNES de 5:30 a 6:00 p.m.Deberás realizar los retos que se proponen en los programas de T.V.
Actividad de reforzamiento de laSemana 2 enero, 2021.Observa el siguiente video:
A partir de la
descripción de los distintos cuerpos de agua: Río, Lago, Laguna, Manantial,
Cuenca Hídrica elabora un esquema con sus nombres, características y al menos
dos formas de cuidado. Considera el siguiente ejemplo:
NOMBRE
CARACTERÍSTICAS
CUIDADO
RÍO
Un río o flujo de agua es una corriente
natural de agua que fluye con continuidad por un cauce en la superficie
terrestre. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del
año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo
caso se denomina afluente.
1.-Ningún río debe
tener descargas de aguas negras (de los sanitarios), ni jabonosas sin
filtrar.
2.-Hay que evitar que el
ganado se meta a donde sale el agua del manantial, al lago o depósito de
agua, porque puede ensuciarla con estiércol; se debe construir un estanque
especial para que el ganado beba.
Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:
A partir de la
descripción de los distintos cuerpos de agua: Río, Lago, Laguna, Manantial,
Cuenca Hídrica elabora un esquema con sus nombres, características y al menos
dos formas de cuidado. Considera el siguiente ejemplo:
NOMBRE |
CARACTERÍSTICAS |
CUIDADO |
RÍO |
Un río o flujo de agua es una corriente
natural de agua que fluye con continuidad por un cauce en la superficie
terrestre. Posee un caudal determinado, rara vez es constante a lo largo del
año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo
caso se denomina afluente. |
1.-Ningún río debe
tener descargas de aguas negras (de los sanitarios), ni jabonosas sin
filtrar. 2.-Hay que evitar que el
ganado se meta a donde sale el agua del manantial, al lago o depósito de
agua, porque puede ensuciarla con estiércol; se debe construir un estanque
especial para que el ganado beba. |
GRUPOS A,B, C: mayzorroisma@gmail.comGRUPOS D, E Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com
Realiza en tu libreta las actividades que allí se plantean y al final
contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es el Relieve?
2.- ¿Qué tipo de Factores dan origen al Relieve?
3.- Menciona 5 tipos de Relieve Continental
4.- Menciona 3 diferentes tipos de Elevaciones del Relieve
Favor de enviar la fotografía de evidencia de tú trabajo
CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR y envialas
por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:
GRUPOS A,B, C: mayzorroisma@gmail.comGRUPOS D, E y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com
Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO AL APRENDE EN CASA
Navegando a través de la tecnología
Aprendizaje esperado: Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información geográfica en las escalas local, nacional y mundial.
Énfasis:
Conocer las coordenadas geográficas de la
Tierra y comprender la diferencia entre latitud, longitud y altitud.
¿Sabes cómo funciona un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) por sus siglas en inglés?
En la actualidad la mayoría de los celulares traen
integrados receptores GPS. Para que te quede totalmente clara la función del
GPS, toma nota en tu cuaderno, de lo que observes en el siguiente video.
1. Contesta en tu libreta las preguntas siguientes:
·
¿Qué
sabes acerca de la tecnología GPS y para qué sirve?
·
¿Cómo
aprovechas la tecnología para conocer el lugar donde vives?
·
¿Qué
recursos tecnológicos has utilizado para conocer o trasladarte en tu localidad?
·
¿Cómo
podrías emplear esta aplicación para conocer lugares que nunca has visitado?
Considera las indicaciones de tú profesor y envia la fotografía como evidencia de tú trabajo, al correo electrónico de tú profesor asignado:
GRUPOS A,B, C: mayzorroisma@gmail.comGRUPOS D, E Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com
Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO AL APRENDE EN CASA
GRUPOS A,B, C: mayzorroisma@gmail.comGRUPOS D, E Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com
El espacio geográfico
Aprendizaje esperado: Explica relaciones entre
la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los
componentes y las características del espacio geográfico.
Énfasis: “Distinguir
el concepto de "espacio geográfico"
¿Qué vamos a aprender?
Recuerdas el ¿concepto de geografía y para qué nos sirve esta disciplina?
La geografía es el estudio de la Tierra y en nuestra vida cotidiana la empleamos a cada momento,
por ello, hoy conocerás qué es el espacio geográfico y sus componentes. Con
ello lograrás reconocer los
elementos geográficos del lugar donde vives, sus diversos paisajes y las
transformaciones que se han tenido en el trascurso del tiempo.
¿Qué hacemos?
El espacio geográfico está compuesto
por todo lo que te rodea: la escuela, las calles, la
vegetación, los animales, la gente; abarca tanto los componentes naturales como
los sociales.
Observa el siguiente video,
donde identificarás y entenderás los componentes del espacio geográfico, la
relación entre ellos y con el ser humano.
1. Componentes del espacio
geográfico
Telesecundaria
MX
El espacio geográfico es el resultado de la
interacción o relación de la sociedad con el medio donde vive. Por ejemplo, el
clima influye en la decisión de lo que hay que sembrar y cuándo es conveniente
hacerlo; asimismo, lo que se produce en tu localidad, con los platillos
típicos, las bebidas. O también, el tipo de viviendas y las
actividades económicas a las que se dedica la población.
Reflexiona conforme a las siguientes
preguntas:
· ¿Qué tipo de vegetación hay en el lugar donde vives y cómo son las viviendas?
· ¿Cómo es el clima de tu localidad y cómo tiene que vestir la población debido a ello?
·
¿Qué relación hay entre los recursos naturales y las
actividades económicas de tu localidad?
Ubica en las siguientes imágenes los
componentes geográficos.
Primera imagen.
Segunda imagen.
Tercera imagen.
Cuarta imagen
Los
múltiples componentes que integran el espacio geográfico y la manera como se
distribuyen y relacionan, generan la diversidad de espacios.
Podrás
observar a tu alrededor que hay componentes que predominan más que otros, pero
siempre hay una gran vinculación entre todos.
Los
componentes naturales, son la
base de los demás, donde el social se desenvuelve mediante sus manifestaciones
culturales; sus actividades económicas y donde se presenta el componente
político.
El espacio geográfico se entiende como el espacio vivido, socialmente construido y
transformado a lo largo del tiempo, que resulta de la interacción de los
componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que lo
integran y la estrecha relación con el ser humano.
El espacio geográfico es el resultado de la vinculación entre el ser
humano y la naturaleza, todo lo que hay a nuestro alrededor, es parte de
obtener los recursos para satisfacer necesidades básicas como respirar,
alimentarnos, tener donde vivir y contar con lugares de esparcimiento y
diversión.
De la naturaleza, obtenemos grandes beneficios, lo que hay en un lugar no hay en otro, por eso es importante cuidar nuestro entorno local, nacional y mundial.
En tu libro de texto, al inicio del bloque, encontrarás el tema de esta sesión, es importante revisarlo, también puedes consultar el siguiente libro.
2. La destrucción
de la naturaleza.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/083/htm/destrucc.htm
Conforme vayas leyendo identifica los componentes geográficos que se
mencionan en el libro.
En las
siguientes sesiones se continuará haciendo énfasis en las características del
espacio geográfico y qué tan importantes son.
El Reto de Hoy:
Ahora que sabes qué es el espacio geográfico, que se conforma por componentes y que cambia a través del tiempo, te desafiamos a que, en tu cuaderno de notas, pegues una fotografía de algún evento familiar o comunitario y señala los componentes geográficos que se muestran, escribe brevemente sus características.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO
A
, B, C |
GEOGRAFÍA |
08:00
– 08:30 HRS. |
PROFR.
ISMAEL |
D,
E, F |
GEOGRAFÍA |
11:00
– 11:30 HRS. |
PROFR.
JUAN RAMÓN |
Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia.
Del 7 al 11 de septiembre de 2020
TEMA: RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO
REALIZAR LA
LECTURA DEL SIGUIENTE CUENTO:
Un día Pepe salió de
paseo con sus padres, cerca del camino observó que estaban quemando una maleza.
Le preguntó a su papá:
-¿Por qué hay gente
sin conciencia que daña el ambiente?
-Su padre le contestó;
- Porque no saben
el daño que le están
ocasionando al ambiente.
-Pepe respondió a sus
padres:
-¿Por qué no les
explicamos que debemos cuidar el medio ambiente como si fuera
nuestra propia vida…?
Sí hijo, trataremos de hablar con esas
personas. El incendio quemaba árboles como el sauce,
roble, pinos y muchas plantas que se caían poco
a poco, por la mano perjudicial del hombre.
Pepe observó desde la orilla del camino, cómo
algunos animalitos huían del calor. Pájaros, conejitos,
ardillas, morrocoyes, chigüires, mariposas, todos buscaban refugio, y hasta una
culebra se arrastraba hacia la carretera para salvar su vida.
El bosque herido por el fuego se veía muy
triste y solo. A pesar de que llamaron a los bomberos forestales, se quemó una
gran parte de él.
Fue destruido por el hombre, en vez de cuidarlo,
para que los árboles protejan el ambiente y sirvan de nido a las aves y animalitos del
bosque.
No había quedado nada en pie, sólo uno que otro
ratón y unas cucarachitas que aguantaban el fuego escondidos en los peñascos.
Ya no habría más nidos para los pájaros,
follaje para los animales que buscaban en
sus raíces huir de los rayos del sol. Sus ramas verdes y brillantes ya no se
extenderían en el abanico verde y colorido del bosque.
Sólo debajo de una piedrecita,
Pepe observó en un rincón del fallecido bosque, cómo se asomó
tímidamente una pequeña hojita verde, componente
de una plantita que acababa de nacer: era un semilla de arbolito, que había
quedado latente bajo las piedras, quienes la cuidaron, cobijándole del fuego,
se había alimentado de las aguas subterráneas de la madre tierra, a su
lado otras semillitas aún dormían plácidas, pero muy pronto despertarían.
No todo se había perdido:
la naturaleza empezaba
de nuevo su ciclo vital. Los arbolitos irían despertando poco a poco y se irían
creciendo empezando el ciclo de la vida. Lo demás lo haría el sol, el agua.
Crecerían hasta llegar a ser tan altos como los que habían sido quemados. Una
esperanza nacía: el bosque volvería a ser lo que antes era: un remanso de paz y
naturaleza para los animales silvestres. Un ratoncito asomó su trompa desde una
caverna.
… Las pequeñas hojitas verdes se alimentarían
del sol, del agua, y todo volvería a ser
como antes…. El bosque ya no estaba herido... Renacía feliz…
FIN
A partir de la lectura, ¿Podrías identificar 7 componentes naturales de la tierra? Escríbelos
¿QUE SON LOS COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA?
Los componentes Naturales de la tierra son aquellos que se refieren a la
naturaleza y entre los cuales tenemos relieve, atmósfera,
clima, agua, tierra, regiones naturales, etc.
De todos los anteriores el más importante es clima, ya que éste
determina la flora y la fauna de una región.
Los componentes
naturales de la Tierra hacen referencia a todo lo que
existe en el planeta exceptuando lo construido o modificado por el ser humano.
En este sentido, los componentes naturales se contraponen a los componentes
artificiales o de origen humano, Por tanto, es importante comprender cuáles
componentes naturales constituyen la Tierra, como punto de partida para
entender su funcionamiento.
Los componentes Naturales de la tierra son aquellos que se
refieren a la naturaleza
y entre los cuales tenemos relieve, atmósfera, clima, agua, tierra, regiones naturales, etc..
ACTIVIDAD: REALIZA LA SIGUIENTE SOPA DE
LETRAS LOCALIZANDO ALGUNOS DE LOS COMPONENTES NATURALES DE LA TIERRA, PUEDES
SACARLE FOTOCOPIA Y HACER UNA AMPLIACION
Favor de enviar una fotografía de la sopa de letras RESUELTA, a más tardar el día viernes 11 de septiembre antes de las 16:00 hrs. al correo electrónico de tu profesor asignado:
GRUPOS A,B, C: mayzorroisma@gmail.comGRUPOS D, E Y F: profesoralvarezsalin@hotmail.com
RÚBRICA
EXCELENTE 10 |
BUENO 8 |
REGULAR 7 |
REQUIERE APOYO 5
|
|
PALABRAS
COMPLETAS |
Encontró
correctamente todas las palabras (15) |
Encontró
correctamente (12 -14) palabras |
Solo
encontró (7-11) palabras |
Encontró
Menos de 7 palabras |
NOTA: TRABAJOS ENVIADOS DESPUES DE LA FECHA Y HORA SEÑALADA NO SERAN CONSIDERADOS PARA EVALUACIÓN
GRUPOS | MATERIA | HORA | RESPONSABLE EN CLASE VIRTUAL |
A , B, C | GEOGRAFÍA | 08:00 – 08:30 HRS. | PROFR. ISMAEL |
D, E, F | GEOGRAFÍA | 12:00 – 12:30 HRS. | PROFR. JUAN RAMÓN |
PUNTUALIDAD
10%
|
El trabajo fue entregado en la fecha estipulada
|
CALIDAD
40%
|
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Se incluyen el total de los continentes
2.- Se utilizaron los colores correctos para cada caso
3.- No existen equivocaciones en el coloreado (colores encimados)
|
PRESENTACIÓN
40%
|
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Hojas limpias (pueden ser de la misma libreta de
2.- Si se hizo a mano, los continentes están bien distribuidos
3.- Si se hizo a mano, se identifican claramente los continentes
|
ORTOGRAFÍA
10%
|
Si se hizo a mano, sin una sola falta de ortografía
|
PUNTUALIDAD
10%
|
El trabajo fue entregado en la fecha estipulada
|
CALIDAD
40%
|
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Se observa el señalamiento de los puntos cardinales en el dibujo (Norte sobre la cabeza. Este a la derecha. Oeste a la izquierda. Sur por debajo del dibujo
2.- Se señala al menos un objeto por cada punto cardinal
3.- Empleo de un lenguaje claro y preciso
|
PRESENTACIÓN
40%
|
El trabajo presenta las siguientes características:
1.- Hojas limpias (pueden ser de la misma libreta del alumno
2.- Hay claridad en el dibujo
3.- Si se hizo a mano presenta buena caligrafía
|
ORTOGRAFÍA
10%
|
Sin una sola falta de ortografía
|
NOTA: TRABAJOS ENVIADOS DESPUES DE LA FECHA Y HORA SEÑALADA NO SERAN CONSIDERADOS PARA EVALUACIÓN
Comentarios
Publicar un comentario