FCE SEGUNDO GRADO
POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Formación Civica y Etica
EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,
MUY BIEN | REGULAR | NECESITA APOYO | |
ELABORACIÓN DE PORTADA | |||
DESCRIPCIÓN PERSONAL | |||
COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR | |||
ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA |
¿Dar aviso o guardar silencio?
Josefa Ortiz, firme a sus principios, decide participar activamente en la Conspiración de Querétaro usando información confidencial que pone en riesgo su seguridad y libertad. De tal manera, el 13 de septiembre de 1810 envía una nota en la que advierte a los conspiradores que habían sido descubiertos, que era momento de iniciar la lucha por sus ideales. Mientras tanto, embarazada, era aprehendida y trasladada al convento de Santa Clara en Querétaro, donde se negó a delatar a los correligionarios, leal a sus convicciones e ideales.
Posteriormente, fue liberada y continuó con acciones subversivas motivadas por las injusticias y desigualdades sociales dominantes, solidarizándose con las clases sociales más desprotegidas como los mestizos e indígenas, estos últimos sumamente marginados, por lo que propuso un trato más digno y que tuvieran más derechos. Lo que provoco su reencarcelamiento en la ciudad de México en el convento de Santa Teresa la Antigua. Tiempo después la trasladan al convento de Santa Catarina de Siena.
Durante los años que estuvo presa, fue objeto de presiones constantes para desistir de sus ideales, sin embargo, permaneció con entereza y dignidad.
Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:
Con tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
GRUPOS A, B Y C: profesoralvarezsalinas@hotmail.com
GRUPOS D Y F:mtra.alicia2080@gmail.com
GRUPO E: mayzorroisma@gmail.com
Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO AL APRENDE EN CASA
LA LIBERTAD
Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como un derecho humano Inalienable.
Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es la LIBERTAD?
2.- Porqué se le considera un Derecho Humano ?
3.-Porqué la Libertad de los Niños está limitada?
4.-Menciona al menos tres libertades que gozamos en nuestro México
Con tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
GRUPOS A, B Y C: profesoralvarezsalinas@hotmail.com
GRUPOS D Y F:mtra.alicia2080@gmail.com
GRUPO E: mayzorroisma@gmail.com
Historia de la libertad y sus leyes
Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades
fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.
Énfasis: Analizar diacrónicamente
las leyes y los tratados internacionales en relación con la libertad.
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre la libertad, las leyes y su desarrollo a través de los siglos hasta
nuestros días. Asimismo, reconocerás la evolución de los tratados
internacionales y las leyes relacionadas con las libertades fundamentales.
Profundizarás
en cómo la humanidad ha hecho consciencia y luchado por sus derechos a partir
de esfuerzos individuales y colectivos, y cómo esto ha sido un precedente para
los derechos humanos y las libertades, mismas que son reconocidas y
garantizadas por las leyes nacionales e internacionales.
Al
final de la sesión, identificarás cuáles son las libertades fundamentales
aplicables a todas las personas.
¿Qué
hacemos?
Para
iniciar, lee con atención la siguiente situación.
Es una mañana común de lunes en
una semana regular de clases.
Apenas despiertas, te preguntas
si debes seguir durmiendo, pero consideras que es mejor levantarte de una vez
para evitar que se te haga tarde.
Un poco después, al llegar a la
escuela, ves a dos de tus compañeras platicando y no estás segura o seguro de
si te gustaría integrarte a su plática, pero decides que lo mejor es no
hacerlo.
Cuando llega la docente de la
clase de Formación Cívica y Ética les pregunta a las y los estudiantes si
quieren leer el libro de texto en silencio o en conjunto y por turnos. La
mayoría dice que, en silencio, pero tú contestas que prefieres hacerlo por
turnos, pues te parece una mejor idea.
Finalmente, cuando terminan las
clases, tus amigos te invitan a que te quedes un momento más antes de irte a tu
casa, pero recuerdas que prometiste llegar temprano, que tienes mucha tarea y
también hambre, así que les dices que mejor otro día y te vas a casa.
Al igual que el caso que acabas de leer, todos
los días tienes que tomar decisiones y ejercer tu libertad, tomando en cuenta
qué es lo mejor para ti, tus gustos, inquietudes, intereses, entre otros
aspectos. Tienes la oportunidad de elegir entre las opciones que se te van
presentando y das por hecho que puedes llevarlas a cabo.
Sin embargo, te has preguntado ¿Cómo sería la
vida si no tuvieras la libertad de elegir?
¿Puedes concebir esta situación? Reflexiona
sobre ello y escribe una narración o una lluvia de ideas.
Posiblemente, pensaste en varias respuestas,
algunas tendrán que ver con situaciones de tu entorno que de algún modo limitan
el ejercicio de tu libertad; pero, no se asemejan a la privación de la libertad
que padecieron, por ejemplo, las personas que fueron sometidas a la esclavitud
o aquellas que fueron llevadas a los campos de concentración durante la Segunda
Guerra Mundial.
Cuesta trabajo pensar que una persona pueda ser
feliz sin que tenga la libertad de elegir. Para poder hacer lo que te gusta se
debe ejercer la libertad, sin ningún impedimento.
Ahora, reflexiona en lo siguiente:
¿Todas las personas en las
diferentes épocas y lugares fueron o son libres?
¿Qué tan libres somos?
¿Siempre hemos sido igual de
libres que hoy?
¿Antes había menos libertad o más
libertad?
Anota tus reflexiones mediante
ideas principales.
A continuación, lee el testimonio de una alumna
de segundo grado.
En mi vida cada vez puedo hacer
más cosas comparado a cuando era más chica y muchas más que un bebé. Creo que
cada vez tengo más libertad, aunque también más responsabilidades.
Quizá en la época de las
cavernas tenían más libertad de movimiento, pero cuando imagino tantos peligros
y falta de información y conocimientos y todo lo que no tenían las personas del
pasado, creo que al final sí tengo más libertad yo, porque tengo más opciones y
vivo más segura.
La libertad implica responsabilidad. Para ello,
se han establecido reglas y leyes que señalan derechos y obligaciones que
regulan y garantizan que todas y todos podamos ejercerla, mismas que se han ido
construyendo a lo largo de la historia.
“Mi libertad termina donde comienza la de los
demás”, se suele decir en relación con estos límites que, a la vez, permiten
que los derechos sean protegidos por medio de la moderación de los derechos de
las otras personas.
Pero no siempre ha sido así. La historia de los
derechos, que es la historia de las luchas por conseguir la libertad de las
personas, aún continúa. Esa historia no ha terminado, seguimos tratando de
ampliar nuestros derechos.
Observa el siguiente video que habla sobre cómo
se han hecho esfuerzos en diferentes partes del mundo para garantizar los
derechos humanos, mediante diversos documentos y leyes.
1.
El
camino hacia la libertad.
https://www.youtube.com/watch?v=gHOO1yk7OSg
En el vídeo se observa cómo se han ido ganando y
garantizando los derechos individuales y colectivos. Desde la abolición de la
esclavitud, las guerras de independencia en América, hasta la Declaración
Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Sin embargo, los derechos humanos, entre éstos
la libertad, no han sido los mismos, ni eran iguales para todas las personas.
Anteriormente había personas privadas de su
libertad mediante la esclavitud. Eran compradas y tratadas como una propiedad
de quien pagaba o adquiría los derechos sobre ellas.
Actualmente existen condiciones que se asemejan
a la esclavitud, como la trata de personas o los trabajos forzados.
Las leyes concedían derechos a determinadas
personas; es decir, que no se favorecía a extensos sectores de la población,
que padecían desventajas en cuanto al reconocimiento y ejercicio de sus
derechos.
Por lo anterior y otras razones más que atentan
contra la dignidad de las personas es que, desde siglos atrás, se han
modificado las leyes y se han creado diversos documentos, así como
legislaciones nacionales e internacionales, cuya finalidad es garantizar los
derechos humanos, entre estos el ejercicio de la libertad sin distinción
alguna.
Reflexiona respecto a la información del
siguiente esquema.
Un primer antecedente data del año 539 a.C.,
cuando el ejército de Ciro el Grande, primer rey de Persia conquistó Babilonia
y liberó a los esclavos. Declaró que todas las personas tenían derecho a
profesar su religión y promovió la igualdad racial.
Más adelante, las “democracias” griega y romana,
permitieron que más personas pudieran tener derechos; sin embargo, la mayoría
seguían siendo esclavos.
Otros documentos históricos que reconocen los
derechos individuales fueron:
La Carta Magna o “Gran Carta” firmada por el Rey
Juan de Inglaterra en 1215, misma que fue considerada como un antecedente
importante para establecer la lucha por la libertad.
La Petición de derecho de 1628 fue generada por
el Parlamento inglés y fue enviada a Carlos I como declaración de las
libertades civiles.
La Declaración de la Independencia de Estados
Unidos, en 1776, proclamó el derecho a la vida y la libertad.
Mientras tanto, durante la Revolución Francesa
en 1789, surgió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que
estableció que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
Los dos últimos documentos propiciaron
antecedentes importantes para el reconocimiento de los derechos humanos. Pero
aquellas leyes eran sólo para algunos países y no para todo el mundo. Fue hasta
el siglo XX que se reconoció el derecho a la libertad de absolutamente toda la
humanidad.
En nuestro país, la ley más importante en
materia de derechos humanos y libertades fundamentales es la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con la Declaración Universal de los Derechos
Humanos de las Naciones Unidas, firmada en 1948 por la mayoría de los países
del mundo, se estableció en su artículo 2, que toda persona tiene todos los
derechos y libertades proclamados, sin distinción alguna de raza, color, sexo,
idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición
económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Si bien, la historia de los distintos pactos,
declaraciones y leyes en relación con los derechos humanos, datan de muchos
siglos atrás; no fue sino a partir del siglo XVIII cuando se generan los
antecedentes más importantes para la consolidación de los diversos tratados y
leyes que surgieron a lo largo del siglo XX, y que son los que han acatado la
mayoría de los países.
Para profundizar un poco más en dichos
antecedentes y su relación con los documentos que garantizan los derechos
humanos y las libertades tanto en el mundo como en México, observa el siguiente
vídeo.
2.
Los
derechos humanos en la historia.
https://youtu.be/l_cpkiLai_k
De acuerdo con la información que brinda el
video anterior, es interesante saber qué pasó en el tránsito de una etapa donde
prácticamente se omite el reconocimiento de los derechos humanos a otra, (el
siglo XX) donde surgen una cantidad significativa de pactos que reconocen los
derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, todos ellos
regidos bajo los preceptos de los derechos humanos.
En el caso de México, también a través de las
constituciones que se han tenido, como las de 1857 y luego la de 1917, se han
reconocido las garantías individuales, así como los derechos fundamentales y,
como parte de éstos, las libertades fundamentales, hasta llegar a las
modificaciones necesarias para garantizar y hacer efectivo el ejercicio de los
derechos y las libertades en todas sus formas.
El ejercicio de la libertad tiene cuatro
aspectos principales, que no pueden faltar en un Estado verdaderamente
respetuoso de los Derechos Humanos y, en específico, de las libertades
fundamentales:
La libertad de pensamiento: Es la que se ejerce
en un nivel personal, sólo nosotros podemos limitarla tratando de no pensar o
creer en cosas falsas o que puedan hacer daño a nuestra salud mental.
Por consiguiente, se tiene el derecho de
expresar con respeto lo que se piensa, en el momento y la forma que queramos.
Pero no basta con que podamos sólo expresar
nuestras opiniones, sino que tenemos el derecho de actuar, lo primero es poder
ir a donde queramos y eso es la libertad de movimiento y acción.
Finalmente, la libertad de asociación faculta a
las personas para reunirse y asociarse en forma pacífica para expresar sus
opiniones y participar en la vida pública. Mediante el ejercicio de esta
libertad puedes organizarte y participar en diversos proyectos, actividades
culturales, o bien, elegir a jóvenes que cómo tú, que los representen ante su
comunidad.
Se denominan libertades fundamentales porque
están reconocidas en nuestra Constitución, que es la Carta Magna de nuestro
país, esto significa que no pueden violarse, aplican a todas las personas y no
se pueden renunciar a ellos.
En esta sesión pudiste corroborar cómo fue la
evolución de los tratados y leyes relacionados con los derechos humanos que a
su vez han dado la pauta para que se reconozcan y garanticen las libertades
fundamentales.
Estas libertades están garantizadas por los
gobiernos en las leyes de casi todos los países y es necesario hacerlas
respetar por los medios legales y legítimos al alcance, defendiendo el derecho
de todos a disfrutar responsablemente del derecho a pensar, opinar, actuar, moverse
y organizarse libremente.
El Reto de Hoy:
Ahora que pudiste ver cómo se han alcanzado los
derechos que tenemos en la actualidad, elabora un recuento de todos estos
cambios.
Puedes hacer un esquema y apoyarte de tus libros
de Historia y Formación Cívica y Ética. No olvides incluir la información sobre
los acontecimientos específicos del Continente Americano.
Finalmente, comparte esta información con tus
familiares y amigos, para que todos puedan saber los logros que se han tenido
hasta el día de hoy en el ejercicio de la libertad como derecho humano.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO
A,
B, C |
FCE
II |
09:30
– 10:00 HRS. |
PROFR.
JUAN RAMÓN |
D
Y F |
FCE
II |
09:30
– 10:00 HRS. |
PROFRA.
ALICIA |
E |
FCE II |
09:30 –
10:00 HRS. |
PROFR.
ISMAEL |
Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia
TEMA:RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS COMO PARTE DE MI ESTILO
DE VIDA
COMPLETA EL
CUADRO SEGÚN CONSIDERES TUS PUNTOS DE VISTA
ACTITUDES POSITIVAS ANTE UN CONFLICTO
ACTITUD
|
CONSISTE
EN |
FAVORECE
LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO AL.. |
ESCUCHA
ACTIVA |
|
|
EMPATIA |
|
|
RESPETA LA
OPINION DE LOS DEMAS |
|
|
EMPLEAR
LENGUAJE CLARO |
|
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OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
ACTIVIDAD:
1.- Después de haber observado el contenido del video, REDACTA en al menos 20 renglones sobre lo observado
Lo que piensas sobre lo que se te presenta … menciona que sensaciones experimentas al ver y escuchar el mensaje
2.- Elabora una historieta en la que presentes una resolución de conflictos en al menos 10 cuadros de información ( explota tu imaginación )
NOTA : TOMA FOTOGRAFÍA DE TU TRABAJO Y ENVÍA LA IMAGEN A MÁS TARDAR EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 4 PM.
TRABAJOS ENVADOS DESPUES DE LA HORA Y FECHA Señaladas NO SERAN CONSIDERADOS PARA EVALUACIÓNCon tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
INDICADORES |
LOGRADO |
NO LOGRADO |
PUEDO MEJORAR |
ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA |
|
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|
REDACCION CLARA SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA
HISTORIETA |
|
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|
DEMUESTRA TU HISTORIETA LA INTENCION DEL
TEMA |
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LIMPIEZA EN TU TRABAJO |
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ASIMILACION DEL TEXTO Y COMPRACION CON LA
REALIDAD |
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GRUPOS
|
MATERIA
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HORA
|
RESPONSABLE
EN CLASE VIRTUAL
|
A,
B, C
|
FCE II
|
11:00 –
11:30 HRS.
|
PROFR.
JUAN RAMÓN
|
D,
E, F
|
FCE
II
|
11:30
– 12:00 HRS.
|
PROFR.
JUAN RAMÓN
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REPUBLICA
|
REPRESENTATIVA
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DEMOCRATICA
|
FEDERAL
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Puedes realizarlo en tu libreta de Formación Cívica y ética toma una foto del producto y lo envías a más tardar el día martes de la próxima semana, con tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
INDICADORES
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LOGRADO
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NO
LOGRADO
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PUEDO
MEJORAR
|
ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA
|
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CONTESTO DE MANERA CLARA Y PRECISA LOS
CUESTIONAMIENTOS
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EL CUADRO DE DOBLE ENTRADA ESTA ORGANIZADO Y CLARO EN LOS CONCEPTOS
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|||
MANEJO ADECUADO DE LOS CONCEPTOS QUE SE
INVESTIGARON EN LA ACTIVIDAD
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ORDEN Y JERARQUIA EN EL MAPA MENTAL SOBRE
LOS CONCEPTOS
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CONTESTA EN TU LIBRETA:¿Crees que las normas regulan nuestras conductas?¿Cómo es esto?¿Es de manera positiva o negativa?¿Cómo puede afectar a la sociedad, el que las integrantes de un grupo no respeten las normas?
TIPOS DE
NORMAS
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EJEMPLOS
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CARACTERISTICAS
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CONSECUENCIAS POR INCUMPLIMIENTO
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SOCIALES
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MORALES
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JURIDICAS
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Puedes realizarlo en tu libreta de Formación Cívica y ética toma una foto del producto y lo envías a más tardar el día martes de la próxima semana, con tu nombre completo y grupo por favor a los siguientes correos:
INDICADORES
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LOGRADO
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NO
LOGRADO
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PUEDO
MEJORAR
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ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA
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CONTESTO DE MANERA CLARA Y PRECISA LOS
CUESTIONAMIENTOS
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EL CUADRO DE DOBLE ENTRADA ESTA ORGANIZADO Y CLARO EN LOS CONCEPTOS
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LIMPIEZA EN TU TRABAJO
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LOGRE
ASIMILAR LA IMPORTANCIA DE LOS TIPOS DE NORMAS Y SU IMPORTANCIA DENTRO
DE LA SOCIEDAD, DEMOSTRANDOLO CONTESTANDO LAS DOS ACTIVIDADES PROPUESTAS
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