FCE SEGUNDO GRADO




CICLO ESCOLAR 2021 - 2022

QUINCENCENA DE TRABAJO DEL 6 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021.



    La Pandemia de Covid 19 hizo que estuvieramos enel  Ciclo Escolar anterior a Distancia
Ciertamente no te pudiste despedir de tus compañeros, ni de nosotros en forma presencial, afortunadamente la vida continua y al día de Hoy, comienzas un nuevo peldaño en tu Educación  Secundaria. 

Cómo va ser tu trayectoria en esta nuevo grado escolar?
Analiza y reflexiona cuales son tus cualidades tanto como ser humano y de estudiante.
¿Te has fijado metas que quieres lograr? ¿Podrás hacer nuevos amigos en este nivel educativo? ¿Cómo le vamos a hacer en la modalidad “Aprende en casa”?, étc.


Estas interrogantes quizás han pasado por tu cabeza. Nosotros cómo tus nuevos profesores intentaremos guiarte en este proceso. Encontraremos algunos problemas en el camino, pero si somos tenaces y utilizamos nuestra inteligencia podremos encontrar soluciones.



1.- Libreta de apuntes: Podrás utilizar tu libreta de la materia de Formación Cívica y Ética  del Ciclo Anterior si es que se encuentra en buen estado y con suficientes hojas para trabajar.

Si no la tienes en buen estado, por favor consigue una libreta tamaño profesional etiqueta con tu nombre y grupo, agrega plástico autoadherible o contac.

2.- Libro de texto segundo de secundaria: Favor de ponerle etiqueta con tu nombre y grupo y forrarlo con plástico autoadherible o contac.

3.-  Lapiceros (tinta negra o azul y roja), y cuando sea necesario lápiz y colores.
4.- Marcatextos amarillo 

5.- Cuenta de correo electrónico: proporcionado por el gobierno federal, el de nueva escuela mexicana. ES IMPORTANTE QUE USES LA CUENTA DE NUEVA ESCUELA MEXICANA, o en su defecto una cuenta de Gmail (realizar Actividad 1)

MODELO HÍBRIDO:

Actividad 1.- Si careces de la cuenta institucional de nueva escuela mexicana deberás Crear una cuenta de Gmail con las siguientes características:
a)    nombre completo en el siguiente orden: nombre y primer apellido
por ejemplo: si tu nombre es Juan Miguel Hernández Pérez
Crea tu cuenta así: juanmiguelhernandez@gmail.com o
                               juanmiguelhernandezperez@gmail.com

Actividad 2a.- En tu libreta de Historia elabora la Portada con los datos de identificación que a continuación se detallan:
Nombre de la Escuela: Secundaria General No. 3 “Gobernador Merino Fernández”


Materia: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

Nombre del alumno:

No. De lista (dejar en blanco de manera provisional)

Grupo:

Ciclo Escolar 2020-2021.


La portada será la hoja 1 de la Libreta de Formación Cívica y Ëtica II, en la hoja 2 escribir la siguiente actividad:

Actividad 2b.- Describe tus características personales, tus gustos y aficiones en una redacción de 10 renglones como mínimo y después redacta cinco compromisos que realizarás para obtener buenas calificaciones en esta materia.

POSTERIORMENTE: Realiza en tu libreta las actividades que se proponen en los programas de T.V. en la estrategia “Aprende en Casa” de la Asignatura de Formación Civica y Etica


Toma fotografía de evidencia de tu actividad (2a y 2b) y de las de la T.V.

EL ALUMNO ENVIARÁ FOTOGRAFÍA DE EVIDENCIA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS A LOS SIGUIENTES CORREOS,

Con las siguientes características
Desde tu correo de nueva escuela mexicana o de Gmail nuevo enviar correo electrónico a tu profesor asignado.
En el rubro de Asunto: Primera evidencia 1  y tu grupo


NOTA: Deberá enviar sus correos en horario de Lunes a Miércoles de 09:30 a 12:30 hrs. 
O por la tarde de 18:00 a 20:00 hrs. (Atendemos aproximadamente 450 alumnos, favor de ser considerados)

                     Asunto: Primera evidencia, grupo D

                      Buen día profesora, mi nombre es Juan Miguel Hernández Pérez.
Datos:
Número de contacto: 2212345678
Grupo: Segundo D
Cuento con (celular, o computadora en casa con internet)

Gracias

Cordialmente:
Juan Miguel …


Adjuntar la fotografía de tu evidencia de trabajo.


Durante la fase remedial o compensatoria, las actividades son las de APRENDE EN CASA que puedes observar en el canal de Televisión que la SEP ha dispuesto para ello. (BÁSICO)

Nota: ALUMNOS SIN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS CON INTERNET
De no contar con dispositivo electrónico con internet, sólo realizarás las actividades de la T.v. y las que EN LOS CUADERNILLOS se piden en la libreta, ya que posteriormente trabajaremos con el libro de texto (favor de contactarme por whatssapp).

PARA ALUMNOS CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO E INTERNET
Como una actividad de apoyo Y COMPLEMENTACIÓN, las actividades se trabajarán


Para evaluar la primera quincena se realizará a través de la siguiente LISTA DE COTEJO




MUY BIEN
REGULAR
NECESITA APOYO
ELABORACIÓN DE PORTADA



DESCRIPCIÓN PERSONAL



COMPROMISOS A REALIZAR EN EL CICLO ESCOLAR



ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA





FIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA PRIMERA QUINCENA



Del 26 al 30 de octubre de 2020.


                


CARTILLA ÉTICA

Josefa Ortiz


Colección: “Formando Ciudadanía: Ética del Bien Común”,
 Vol. 2 Núm. 1.
 Puebla, Pue., septiembre de 2020

Presentación

     En el marco del CCX Aniversario de la Independencia de México, recordamos a mexicanas y mexicanos que con su vida trazaron un camino de libertad, entrega, amor y determinación a causas, ideales y acciones pensadas para un bien común, un bien mayor. 

     En el inicio del segundo año de nuestra colección “Formando ciudadanía: ética del bien común”, hablaremos de personas transformadoras, actores sociales de cambios cimentados en la visión de unión, fraternidad, solidaridad y honestidad basados en principios éticos de y para la comunidad. En esta cartilla ética hablaremos de Josefa Ortiz, mejor conocida como “La Corregidora”, una mujer que nos muestra la diferencia entre decidir y evadir, entre actuar y omitir.

      La reflexión de nuestra historia permite situarnos en el presente, transformarlo y caminar de manera consciente hacia el mañana. Sigamos transformando a Puebla desde la educación con acciones heroicas, pequeñas o grandes, desde cada uno de nuestros espacios y responsabilidades.

Puebla, Pue., septiembre de 2020 
Dr. Melitón Lozano Pérez 
Secretario de Educación del Estado de Puebla


Josefa Ortiz 
Protagonista de la Independencia

     María Josefa Crescencia Ortiz Girón nació el 8 de septiembre de 1768, sus padres fueron don Juan José Ortiz y doña Manuela Girón. Tras quedar huérfana ingresa al Colegio de San Ignacio de Loyola en la ciudad de México. En el que conoce a Miguel Domínguez quien se convertiría en su esposo y el Corregidor de Querétaro, lugar donde conoce las ideas libertarias y simpatiza con el movimiento de insurrección. 
     En la casa de la familia Domínguez Ortiz eran dirigidas reuniones políticas disfrazadas de tertulias literarias a las que asistían políticos, abogados, sacerdotes e intelectuales como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, entre otros. El papel de Josefa como mujer política fue preponderante en la toma de decisiones que permitieron despertar el espíritu de independencia. 

¿Dar aviso o guardar silencio? 

Josefa Ortiz, firme a sus principios, decide participar activamente en la Conspiración de Querétaro usando información confidencial que pone en riesgo su seguridad y libertad. De tal manera, el 13 de septiembre de 1810 envía una nota en la que advierte a los conspiradores que habían sido descubiertos, que era momento de iniciar la lucha por sus ideales. Mientras tanto, embarazada, era aprehendida y trasladada al convento de Santa Clara en Querétaro, donde se negó a delatar a los correligionarios, leal a sus convicciones e ideales. 

Posteriormente, fue liberada y continuó con acciones subversivas motivadas por las injusticias y desigualdades sociales dominantes, solidarizándose con las clases sociales más desprotegidas como los mestizos e indígenas, estos últimos sumamente marginados, por lo que propuso un trato más digno y que tuvieran más derechos. Lo que provoco su reencarcelamiento en la ciudad de México en el convento de Santa Teresa la Antigua. Tiempo después la trasladan al convento de Santa Catarina de Siena.

 Durante los años que estuvo presa, fue objeto de presiones constantes para desistir de sus ideales, sin embargo, permaneció con entereza y dignidad. 



El servicio al otro 

         Josefa luchó por los derechos humanos, por la equidad de género, por la justicia. Aborrecía la ambición de los españoles y de los novohispanos, por atender solo a sus intereses y necesidades personales a costa de los demás. Su voz fue el punto donde emergió un pensamiento y actuar distinto, que detonó en un cambio de mentalidad, al reconocerse a sí misma en la pobreza y en la riqueza de los otros, buscando la primera transformación de consolidación de un México libre, independiente y más justo. 
        
      Rechazó firmemente que se le quisiera recompensar por sus acciones a favor del pueblo y de las obras realizadas como corregidora, ella consideraba que sólo había cumplido con su deber de buena patriota, al decidir ayudar con su ser y con sus pocas o muchas posesiones.

         Gracias a su valentía, tenacidad, liderazgo y entrega, Josefa Ortiz lega un México independiente, en el que muere el 2 de marzo de 1829. Josefa Ortiz es el emblema femenino de la lucha por la construcción de libertad propia y comunitaria, a través de un testimonio de igualdad, solidaridad, integridad, que velaba y se preocupaba por el bien común.


Mi reflexión… 
Después de la lectura de esta cartilla: 

¿Qué aprendí y a qué me motiva? 

¿Por qué y para qué vivir los valores del personaje?

¿A qué me comprometo? 
Conmigo mismo(a):
Con mi comunidad: 



Glosario:
Anota las palabras desconocidas para ti y búscalas en el diccionario

Fuentes consultas
De la Vara, A. (1976). Josefa Ortiz de Domínguez. México: 
Departamento Editorial Secretaría de la Presidencia. Eudave, C. (2014).

 De lo verídico a lo legendario: la configuración del personaje de Josefa Ortiz de Domínguez desde la narrativa mexicana contemporánea. 
En Mujeres novohispanas en la narrativa mexicana contemporánea (77-97).
 Alicante: Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedeti. Wright, L (1910). 
Mujeres notables mexicanas. México: Tipografa Económica.

Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:

Con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:





Recuerda que el Eje rector durante la pandemia es:


Tienes clase utilizando la T.V. como medio tecnológico en el aprendizaje
Martes y Jueves de 09:30 a 10:00 hrs.
Miércoles de 09:00 a 09:30 y de 10:30 a 11:00 hrs.
En total son dos horas de programación para Formación Cívica y Ética


Deberás realizar los retos que se proponen en los programas de T.V. y la

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO AL APRENDE EN CASA




DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

LA LIBERTAD

 

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como un derecho humano Inalienable.



Observa el siguiente video



Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es la LIBERTAD?

2.- Porqué se le considera un Derecho Humano ?

3.-Porqué la Libertad de los Niños está limitada?

4.-Menciona al menos tres libertades que gozamos en nuestro México


Favor de enviar la foto de evidencia de tú trabajo CONSIDERANDO LAS INSTRUCCIONES DE TÚ PROFESOR  y envíalas por correo electrónico conforme al grupo que te corresponde:

Con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:






DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

Te presentamos un ejemplo de los temas tratados en el Aprende en Casa II

Historia de la libertad y sus leyes

 

 

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.

 

Énfasis:  Analizar diacrónicamente las leyes y los tratados internacionales en relación con la libertad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reflexionarás sobre la libertad, las leyes y su desarrollo a través de los siglos hasta nuestros días. Asimismo, reconocerás la evolución de los tratados internacionales y las leyes relacionadas con las libertades fundamentales.

 

Profundizarás en cómo la humanidad ha hecho consciencia y luchado por sus derechos a partir de esfuerzos individuales y colectivos, y cómo esto ha sido un precedente para los derechos humanos y las libertades, mismas que son reconocidas y garantizadas por las leyes nacionales e internacionales.

 

Al final de la sesión, identificarás cuáles son las libertades fundamentales aplicables a todas las personas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar, lee con atención la siguiente situación.

 

Es una mañana común de lunes en una semana regular de clases.

 

Apenas despiertas, te preguntas si debes seguir durmiendo, pero consideras que es mejor levantarte de una vez para evitar que se te haga tarde.

 

Un poco después, al llegar a la escuela, ves a dos de tus compañeras platicando y no estás segura o seguro de si te gustaría integrarte a su plática, pero decides que lo mejor es no hacerlo.

 

Cuando llega la docente de la clase de Formación Cívica y Ética les pregunta a las y los estudiantes si quieren leer el libro de texto en silencio o en conjunto y por turnos. La mayoría dice que, en silencio, pero tú contestas que prefieres hacerlo por turnos, pues te parece una mejor idea.

 

Finalmente, cuando terminan las clases, tus amigos te invitan a que te quedes un momento más antes de irte a tu casa, pero recuerdas que prometiste llegar temprano, que tienes mucha tarea y también hambre, así que les dices que mejor otro día y te vas a casa.

 

Al igual que el caso que acabas de leer, todos los días tienes que tomar decisiones y ejercer tu libertad, tomando en cuenta qué es lo mejor para ti, tus gustos, inquietudes, intereses, entre otros aspectos. Tienes la oportunidad de elegir entre las opciones que se te van presentando y das por hecho que puedes llevarlas a cabo.

 

Sin embargo, te has preguntado ¿Cómo sería la vida si no tuvieras la libertad de elegir?

¿Puedes concebir esta situación? Reflexiona sobre ello y escribe una narración o una lluvia de ideas.

 

Posiblemente, pensaste en varias respuestas, algunas tendrán que ver con situaciones de tu entorno que de algún modo limitan el ejercicio de tu libertad; pero, no se asemejan a la privación de la libertad que padecieron, por ejemplo, las personas que fueron sometidas a la esclavitud o aquellas que fueron llevadas a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Cuesta trabajo pensar que una persona pueda ser feliz sin que tenga la libertad de elegir. Para poder hacer lo que te gusta se debe ejercer la libertad, sin ningún impedimento.

 

Ahora, reflexiona en lo siguiente:

 

¿Todas las personas en las diferentes épocas y lugares fueron o son libres?

¿Qué tan libres somos?

¿Siempre hemos sido igual de libres que hoy?

¿Antes había menos libertad o más libertad?

 

Anota tus reflexiones mediante ideas principales.

 

A continuación, lee el testimonio de una alumna de segundo grado.

 

En mi vida cada vez puedo hacer más cosas comparado a cuando era más chica y muchas más que un bebé. Creo que cada vez tengo más libertad, aunque también más responsabilidades.

 

Quizá en la época de las cavernas tenían más libertad de movimiento, pero cuando imagino tantos peligros y falta de información y conocimientos y todo lo que no tenían las personas del pasado, creo que al final sí tengo más libertad yo, porque tengo más opciones y vivo más segura.

 

La libertad implica responsabilidad. Para ello, se han establecido reglas y leyes que señalan derechos y obligaciones que regulan y garantizan que todas y todos podamos ejercerla, mismas que se han ido construyendo a lo largo de la historia.

 

“Mi libertad termina donde comienza la de los demás”, se suele decir en relación con estos límites que, a la vez, permiten que los derechos sean protegidos por medio de la moderación de los derechos de las otras personas.

 

Pero no siempre ha sido así. La historia de los derechos, que es la historia de las luchas por conseguir la libertad de las personas, aún continúa. Esa historia no ha terminado, seguimos tratando de ampliar nuestros derechos.

 

Observa el siguiente video que habla sobre cómo se han hecho esfuerzos en diferentes partes del mundo para garantizar los derechos humanos, mediante diversos documentos y leyes.

 

1.  El camino hacia la libertad.

https://www.youtube.com/watch?v=gHOO1yk7OSg

 

En el vídeo se observa cómo se han ido ganando y garantizando los derechos individuales y colectivos. Desde la abolición de la esclavitud, las guerras de independencia en América, hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

 

Sin embargo, los derechos humanos, entre éstos la libertad, no han sido los mismos, ni eran iguales para todas las personas.

 

Anteriormente había personas privadas de su libertad mediante la esclavitud. Eran compradas y tratadas como una propiedad de quien pagaba o adquiría los derechos sobre ellas.

 

Actualmente existen condiciones que se asemejan a la esclavitud, como la trata de personas o los trabajos forzados.

 

Las leyes concedían derechos a determinadas personas; es decir, que no se favorecía a extensos sectores de la población, que padecían desventajas en cuanto al reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

 

Por lo anterior y otras razones más que atentan contra la dignidad de las personas es que, desde siglos atrás, se han modificado las leyes y se han creado diversos documentos, así como legislaciones nacionales e internacionales, cuya finalidad es garantizar los derechos humanos, entre estos el ejercicio de la libertad sin distinción alguna.

 

Reflexiona respecto a la información del siguiente esquema.

 

 

Un primer antecedente data del año 539 a.C., cuando el ejército de Ciro el Grande, primer rey de Persia conquistó Babilonia y liberó a los esclavos. Declaró que todas las personas tenían derecho a profesar su religión y promovió la igualdad racial.

 

Más adelante, las “democracias” griega y romana, permitieron que más personas pudieran tener derechos; sin embargo, la mayoría seguían siendo esclavos.

 

Otros documentos históricos que reconocen los derechos individuales fueron:

 

La Carta Magna o “Gran Carta” firmada por el Rey Juan de Inglaterra en 1215, misma que fue considerada como un antecedente importante para establecer la lucha por la libertad.

 

La Petición de derecho de 1628 fue generada por el Parlamento inglés y fue enviada a Carlos I como declaración de las libertades civiles.

 

La Declaración de la Independencia de Estados Unidos, en 1776, proclamó el derecho a la vida y la libertad.

 

Mientras tanto, durante la Revolución Francesa en 1789, surgió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que estableció que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

 

Los dos últimos documentos propiciaron antecedentes importantes para el reconocimiento de los derechos humanos. Pero aquellas leyes eran sólo para algunos países y no para todo el mundo. Fue hasta el siglo XX que se reconoció el derecho a la libertad de absolutamente toda la humanidad.

 

En nuestro país, la ley más importante en materia de derechos humanos y libertades fundamentales es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, firmada en 1948 por la mayoría de los países del mundo, se estableció en su artículo 2, que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 

Si bien, la historia de los distintos pactos, declaraciones y leyes en relación con los derechos humanos, datan de muchos siglos atrás; no fue sino a partir del siglo XVIII cuando se generan los antecedentes más importantes para la consolidación de los diversos tratados y leyes que surgieron a lo largo del siglo XX, y que son los que han acatado la mayoría de los países.

 

Para profundizar un poco más en dichos antecedentes y su relación con los documentos que garantizan los derechos humanos y las libertades tanto en el mundo como en México, observa el siguiente vídeo.

 

2.  Los derechos humanos en la historia.

https://youtu.be/l_cpkiLai_k

 

De acuerdo con la información que brinda el video anterior, es interesante saber qué pasó en el tránsito de una etapa donde prácticamente se omite el reconocimiento de los derechos humanos a otra, (el siglo XX) donde surgen una cantidad significativa de pactos que reconocen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, todos ellos regidos bajo los preceptos de los derechos humanos.

 

En el caso de México, también a través de las constituciones que se han tenido, como las de 1857 y luego la de 1917, se han reconocido las garantías individuales, así como los derechos fundamentales y, como parte de éstos, las libertades fundamentales, hasta llegar a las modificaciones necesarias para garantizar y hacer efectivo el ejercicio de los derechos y las libertades en todas sus formas.

 

El ejercicio de la libertad tiene cuatro aspectos principales, que no pueden faltar en un Estado verdaderamente respetuoso de los Derechos Humanos y, en específico, de las libertades fundamentales:

 

 

La libertad de pensamiento: Es la que se ejerce en un nivel personal, sólo nosotros podemos limitarla tratando de no pensar o creer en cosas falsas o que puedan hacer daño a nuestra salud mental.

 

Por consiguiente, se tiene el derecho de expresar con respeto lo que se piensa, en el momento y la forma que queramos.

 

Pero no basta con que podamos sólo expresar nuestras opiniones, sino que tenemos el derecho de actuar, lo primero es poder ir a donde queramos y eso es la libertad de movimiento y acción.

 

Finalmente, la libertad de asociación faculta a las personas para reunirse y asociarse en forma pacífica para expresar sus opiniones y participar en la vida pública. Mediante el ejercicio de esta libertad puedes organizarte y participar en diversos proyectos, actividades culturales, o bien, elegir a jóvenes que cómo tú, que los representen ante su comunidad.

 

Se denominan libertades fundamentales porque están reconocidas en nuestra Constitución, que es la Carta Magna de nuestro país, esto significa que no pueden violarse, aplican a todas las personas y no se pueden renunciar a ellos.

 

En esta sesión pudiste corroborar cómo fue la evolución de los tratados y leyes relacionados con los derechos humanos que a su vez han dado la pauta para que se reconozcan y garanticen las libertades fundamentales.

 

Estas libertades están garantizadas por los gobiernos en las leyes de casi todos los países y es necesario hacerlas respetar por los medios legales y legítimos al alcance, defendiendo el derecho de todos a disfrutar responsablemente del derecho a pensar, opinar, actuar, moverse y organizarse libremente.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Ahora que pudiste ver cómo se han alcanzado los derechos que tenemos en la actualidad, elabora un recuento de todos estos cambios.

 

Puedes hacer un esquema y apoyarte de tus libros de Historia y Formación Cívica y Ética. No olvides incluir la información sobre los acontecimientos específicos del Continente Americano.

 

Finalmente, comparte esta información con tus familiares y amigos, para que todos puedan saber los logros que se han tenido hasta el día de hoy en el ejercicio de la libertad como derecho humano.

 

 

¡Buen trabajo!

 

Gracias por tu esfuerzo.

 

 



ASESORÍA VIRTUAL CON PROFESOR ASIGNADO AL GRUPO

FECHA DE ASESORÍA 17 DE SEPTIEMBRE

A, B, C

FCE II

09:30 – 10:00 HRS.

PROFR. JUAN RAMÓN

D Y F

FCE II

09:30 – 10:00 HRS.

PROFRA. ALICIA

E

FCE II

09:30 – 10:00 HRS.

PROFR. ISMAEL


Es necesario presentarse a la asesoría virtual con su Profesor ya que se indicará la forma de trabajo durante el Ciclo Escolar 2020-2021 en la modalidad a Distancia



Del 7 al 11 de Septiembre de 2020.

TEMA:RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS COMO PARTE DE MI ESTILO DE VIDA 


COMPLETA EL CUADRO SEGÚN CONSIDERES TUS PUNTOS DE VISTA

 

ACTITUDES POSITIVAS ANTE UN CONFLICTO

ACTITUD

CONSISTE EN

FAVORECE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO AL..

ESCUCHA ACTIVA

 

 

EMPATIA

 

 

RESPETA LA OPINION DE LOS DEMAS

 

 

EMPLEAR LENGUAJE CLARO

 

 


OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO


 


ACTIVIDAD:

1.- Después de haber observado el contenido del video, REDACTA en al menos 20 renglones sobre lo observado

Lo que piensas sobre lo que se te presenta … menciona que sensaciones experimentas al ver y escuchar el mensaje 

2.- Elabora una historieta en la que presentes una resolución de conflictos  en al menos 10 cuadros de información ( explota tu imaginación )

NOTA : TOMA FOTOGRAFÍA DE TU TRABAJO Y ENVÍA LA IMAGEN A MÁS TARDAR EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE  ANTES DE LAS 4 PM.

TRABAJOS ENVADOS DESPUES DE LA HORA Y FECHA Señaladas NO SERAN CONSIDERADOS PARA EVALUACIÓN

Con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:




PARA LA EVALUACIÓN CONSIDERAREMOS LA SIGUIENTE LISTA DE COTEJO

INDICADORES

LOGRADO

NO

LOGRADO

PUEDO

MEJORAR

ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA

 

 

 

REDACCION CLARA SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIETA

 

 

 

DEMUESTRA TU HISTORIETA LA INTENCION DEL TEMA

 

 

 

LIMPIEZA EN TU TRABAJO

 

 

 

ASIMILACION DEL TEXTO Y COMPRACION CON LA REALIDAD

 

 

 



HORARIO DE CLASE VIRTUAL EL DÍA JUEVES

GRUPOS
MATERIA
HORA
RESPONSABLE EN CLASE VIRTUAL
A, B, C
FCE II
11:00 – 11:30 HRS.
PROFR. JUAN RAMÓN
D, E, F
FCE II
11:30 – 12:00 HRS.
PROFR. JUAN RAMÓN

Del 31 de Agosto al 4 de septiembre

TEMA: COMPONENTE DE LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS 

Características generales de un régimen democrático
·         El poder está depositado en el pueblo en su totalidad
·         Nadie queda fuera del derecho a tomar decisiones; las mayorías y las minorías están representadas
·         Los gobernantes deben ser elegidos por periodos fijos en un proceso de decisión popular y todos los ciudadanos tendrán acceso a elegir y ser elegidos

·         Los ciudadanos por igual deben participar en las decisiones del gobierno para generar un equilibrio de poder en el Estado.
INVESTIGA LO SIGUIENTE:
1.- ¿Qué significa la palabra democracia?
2.- ¿Cuál es el nombre completo de nuestro país?
3.- ¿Qué es una federación?
4.- ¿Cómo se manifiesta la representación en una democracia?

Y LA ESTRUCTURA POLITICA  EN MEXICO

REPUBLICA
REPRESENTATIVA
DEMOCRATICA
FEDERAL









CON LA INFORMACION DEL CUADRO Y TU INVESTIGACION REALIZA UN MAPA MENTAL EN DONDE EXPLIQUES QUE ES UNA REPUBLICA, REPRESENTATIVA ,  DEMOCRATICA Y FEDERAL 


Puedes realizarlo en tu libreta de Formación Cívica y ética  toma una foto del producto y lo envías  a más tardar el día martes de la próxima semana, con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:








EVALUACIÓN:
INDICADORES
LOGRADO
NO
LOGRADO
PUEDO
MEJORAR
ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA



CONTESTO DE MANERA CLARA Y PRECISA LOS CUESTIONAMIENTOS 



EL CUADRO DE DOBLE ENTRADA  ESTA ORGANIZADO Y CLARO EN LOS CONCEPTOS



MANEJO ADECUADO DE LOS CONCEPTOS QUE SE INVESTIGARON EN LA ACTIVIDAD



ORDEN Y JERARQUIA EN EL MAPA MENTAL SOBRE LOS CONCEPTOS



                                                 

 

TEMA: LA FUNCION DE LAS NORMAS Y SU IMPORTANCIA PARA LA CONVIVENCIA


Las normas están presentes en todos los grupos y en todos los individuos, de una u otra forma.
También tienen diversos propósitos

Ciertos tipos de normas :
Sociales
Regulan las conductas sociales
Atienden a las costumbres  de un país  o territorios
Garantizan las armonía  y convivencias sociales
No tienen carácter obligatorio

Morales
Se desprenden de valores éticos
Se relacionan con la equidad y la justicia
Regulan la conducta para propiciar acciones dirigidas al bien


Jurídicas
Deben estar orientadas por la justicia y ser validadas y respaldadas  por la sociedad donde aplican
Son coercitivas:  su incumplimiento acarrea castigo
Son bilaterales: crean derechos y obligaciones al mismo tiempo
Son heterónomas : vienen dadas desde fuera por el sistema jurídico



CONTESTA EN TU LIBRETA:¿Crees que las normas regulan nuestras conductas?¿Cómo es esto?¿Es de manera positiva o negativa?¿Cómo puede afectar a la sociedad, el que las integrantes de un grupo no respeten las normas?

ACTIVIDAD:CUADRO DE DOBLE ENTRADA


TIPOS DE NORMAS
EJEMPLOS
CARACTERISTICAS
CONSECUENCIAS POR INCUMPLIMIENTO
SOCIALES



MORALES



JURIDICAS





A través del cuadro de doble entrada: El alumno identifica las diversas características y consecuencias de los diferentes tipos de normas que rigen a los grupos sociales.


Puedes realizarlo en tu libreta de Formación Cívica y ética  toma una foto del producto y lo envías  a más tardar el día martes de la próxima semana, con tu nombre completo y grupo por favor  a los siguientes correos:









EVALUACIÓN

INDICADORES
LOGRADO
NO
LOGRADO
PUEDO
MEJORAR
ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA



CONTESTO DE MANERA CLARA Y PRECISA LOS CUESTIONAMIENTOS 



EL CUADRO DE DOBLE ENTRADA  ESTA ORGANIZADO Y CLARO EN LOS CONCEPTOS



LIMPIEZA EN TU TRABAJO



LOGRE   ASIMILAR LA IMPORTANCIA DE LOS TIPOS DE NORMAS Y SU IMPORTANCIA DENTRO DE LA SOCIEDAD, DEMOSTRANDOLO CONTESTANDO LAS DOS ACTIVIDADES PROPUESTAS





                                             



Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDA

PROGRAMACIÓN 17 DE SEPTIEMBRE